Translate

miércoles, 25 de octubre de 2017

HISTORIADORES DE NORTE DE SANTANDER (3)


Rafael Espinosa

Abogado, docente, historiador, periodista y político. Nació en 1936 y falleció en 1962.
Fue concejal de Cúcuta, diputado y congresista; cofundador de la Universidad Francisco de Paula Santander y cofundador también del Centro (hoy Academia) de Historia de Norte de Santander. Presidente de la Academia de Historia de Norte de Santander entre 1936 y 1962.
Sus estudios históricos se encuentran publicados en la revista Gaceta Histórica, de la Academia de Historia de Norte de Santander.

Guillermo Solano Benítez

Historiador, Ingeniero civil de Scranton, Estados Unidos, doctorado en ciencias de la educación por la Universidad Pedagógica de Colombia. Nacido en Cúcuta.


Fue Inspector Técnico del Ministerio de Educación Nacional, fundador y primer rector de la Universidad Tecnológica de Pereira y miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander.
Obras: 50 años de  vida nortesantandereana. Tomo 1, Cúcuta: Editorial Stella, 1960; Tomo 2, 1971; Tomo 3, 1971;  Tomo 4 y Tomo 5.

Luis Eduardo Romero Pulido

Historiador y pedagogo nacido en Arboledas el 31 de diciembre de 1896 y fallecido el 28 de  diciembre de 1969.


Estudió en la Escuela Normal Superior de Cúcuta, graduándose el 18 de noviembre de 1916,
Fue concejal de Cúcuta, Diputado a la Asamblea de Norte de Santander, Representante a la Cámara, Senador de la República, Secretario de la Gobernación, Director de la Escuela Municipal de Arboledas y la de Normal Superior de Cúcuta. Jefe de Personal de la Colombian Petroleum Company y Secretario General de la Universidad Francisco de Paula Santander.
Cofundador y primer secretario del Centro (hoy Academia) de Historia de Norte de Santander en 1934. Fue Presidente de esta entidad entre 1963 y 1965; También fue miembro de los Centros de Historia de Ocaña y Pamplona. Muchos de sus trabajos se encuentran en la revista Gaceta Histórica, de la Academia de Historia de Norte de Santander, en la Revista Hacaritama, de la Academia de Historia de Ocaña, Revista Estudio, de la Academia de Historia de Santander, y los periódicos cucuteños Diario de la frontera y El Trabajo, así como eran los diarios El Tiempo y El Siglo de Bogotá.
Entre sus trabajos históricos[1], destacamos:
Sobre los fundadores de Pamplona,  Memorias de don José María Peña, Palabras acerca de Rafael Espinosa,  El general Vicente Villamizar,  La hacienda de Pajarito, Una introducción a la historia del departamento, Contribución a la bibliografía nortesantandereana,  Soldados desconocido, , El Estado soberano de Santander,, Elogio del general Santander,  Periodismo pamplonés del siglo; Ocaña en los tiempos heroicos, Periodismo pamplonés del siglo XIX; Muestras del diccionario nortesantandereano, Apuntes biográficos del general Pedro Fortoul; entre otros.

Miguel Durán Durán

Nacido en El Socorro (Santander) el 27 de enero de 1891 y fallecido en Cúcuta el 27 de febrero de 1973.
Hizo estudios en el Colegio provincial de Pamplona y se graduó como abogado en la Universidad Republicana. Se desempeñó como concejal de Durania, diputado a la Asamblea de Norte de Santander, Representante a la Cámara y Senador de la República, Gobernador del departamento en dos oportunidades; fundador del Colegio de Abogados de Norte de Santander y Director del Partido Liberal.
Fue también cofundador de la Cooperativa de Caficultores de Durania, de la Universidad Francisco de Paula Santander y participó en la fundación del periódico Vanguardia Liberal de Bucaramanga.
Cofundador del Centro (hoy Academia) de Historia de Norte de Santander en 1934, siendo su Presidente entre 1970 y 1971.
Durante su gestión como gobernador del departamento Norte de Santander, fundó la Caja Agraria en Ocaña en 1937 e inauguró la carretera Salazar – Arboledas y Gramalote, Lourdes.

Arturo Villamizar Berti

Nacido el 5 de junio de 1889 en Cúcuta y fallecido el 15 de abril de 1951. Hijo de Alberto Villamizar y Aminta Berti.
Fue pedagogo, escritor, músico y poeta. Fue Director de la Biblioteca Pública Departamental en 1940, Docente en varios establecimientos de educación de Cúcuta, Subsecretario de Educación departamental, director de la Revista Educación Pública junto a León García Herreros
Obras: Cúcuta, Casa natal de Santander.

Antonio García Herreros

Fue secretario privado de la Alcaldía de Cúcuta y el organizador de los archivos municipales de esta capital.
Obras: El Reglamento sobre uso de aguas en el distrito del Rosario; Ejidos de Cúcuta (; Cúcuta, actualidad y perspectivas (1964); Límites del municipio de Cúcuta (1965).

Luis Gabriel Castro

Nacido en Villa del Rosario el 19 de agosto de 1896 y fallecido en Cúcuta el 7 de febrero de 1956.
Fue Director de la Escuela Pública de Villa del Rosario en 1919, de la Escuela Pública de Cúcuta en 1920; Secretario de la Escuela Normal (1922 – 1923), Jefe de la Oficina de Permanencia de Cúcuta (1927 – 1935); Director de Estadística de Norte de Santander (1941); Juez de Ejecuciones Fiscales de 1936 a 1941.


Cofundador del Centro (hoy Academia) de Historia de Norte de Santander en 1934 y secretario-Tesorero de la misma entidad entre 1940 y 1956.
Fue miembro de los Centros de Historia de Ocaña y Bucaramanga, Presidente de la Asociación de Periodistas de Cúcuta y fundador y director de la Librería Zig-Zag.
Sus trabajos históricos se encuentran en las revistas Gaceta Histórica de la Academia de Historia de Norte de Santander, Revista Hacaritama de Ocaña y en otras publicaciones periódicas del departamento. Para honrar su memoria se dio el nombre de Luis Gabriel Castro a la Biblioteca Pública de Villa del Rosario
Libros y artículos:
La capital de la Gran Colombia (1943), Monografía de Cúcuta (1933),




[1] Villamizar Melo, José Luis. Nombres y voces. Literatura nortesantandereana, Cúcuta: Imprenta Departamental 1966: 158.

No hay comentarios: