Translate

jueves, 26 de junio de 2008

EL CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE OCAÑA INICIA SESIONES


Por Luís Eduardo Páez García

El 20 de junio, el alcalde municipal de Ocaña, doctor Yebrail Haddad Linero, dio posesión a los miembros del Consejo Municipal de Cultura, para el periodo 2008-2011, con base en el Decreto Nº 129 de 18 de junio de 2008, en los salones de la Alcaldía Municipal. El 25 de junio, se efectuó la primera sesión ordinaria del Consejo, en el Complejo Histórico de la Gran Convención, con la presencia del Licenciado Iván Durán Lanzziano, Secretario de Educación y Cultura del Municipio. Durante la reunión, se eligió la Junta Directiva, que quedó integrada de la siguiente manera: Presidenta, Margarita Vélez, directora de la Escuela de Bellas Artes, de la UFPS, representante del sector musical, y Secretario Técnico, el profesor del Colegio Artístico “Rafael Contreras Navarro”, Javier Bayona León, representante del sector de Literatura y Audiovisuales.

Se hicieron presentes en la sesión, los representantes de la Corporación Banda Municipal de Ocaña, quienes plantearon la grave situación por la que atraviesa esta institución, y varios cultores de la localidad. Así mismo, se puso de presente la necesidad urgente de elaborar el Plan de Desarrollo Cultural del Municipio y el censo de cultores, por áreas, con el fin de cuantificar el número de artistas, escritores, investigadores y gestores culturales, así como las instituciones culturales de carácter público y privado que operan en el municipio. El tema del presupuesto para la cultura, fue también discutido en la reunión, señalándose por parte del Secretario de Educación y Cultura, la difícil situación económica en que se encuentra el municipio y la necesidad de llevar a cabo gestiones ante la Secretaría de Cultura de Norte de Santander y el Ministerio de Cultura, para poder adelantar programas y proyectos que ya han sido radicados en la Administración Municipal. Con el fin de estructurar adecuadamente el Consejo de Cultura de Ocaña, se acordó llevar a cabo el estudio del Reglamento Interno, aprobado en 2001, y conformar Comisiones de Trabajo en las diferentes temáticas relativas al quehacer cultural del municipio. Valga la pena insertar aquí, los objetivos del Consejo de Cultura y las funciones del mismo:

SON OBJETIVOS: Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, animando y apoyando procesos de convivencia social democrática que impulsen su desarrollo y el entendimiento intercultural. Liderar y asesorar al gobierno local en la formulación y ejecución de las políticas, el diseño, implementación y evaluación de la planificación del desarrollo municipal, teniendo en cuenta la dimensión cultural. Articular los procesos y actividades relacionados con el fomento, promoción y difusión del patrimonio cultural y artístico del municipio, estimulando y apoyando la organización y fortalecimiento del sector. Vincular y articular el nivel municipal con los actores y espacios de concertación de los niveles departamental, regional, nacional y demás sistemas involucrados en la planificación y ejecución de procesos culturales.

SON FUNCIONES: Participar con los órganos de planeación y decisión, presentando propuestas para la formulación o ajustes de los planes de desarrollo que vinculen la dimensión cultural al desarrollo del municipio. Apoyar y asesorar al alcalde en el diseño de las políticas culturales del municipio teniendo en cuenta las políticas departamentales y nacionales. Liderar la formulación, asesorar la ejecución y realizar el seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Cultural del municipio, sus programas y proyectos, cumpliendo una labor de veeduría. Participar en la elección del representante del Consejo Municipal al Consejo Departamental de Cultura. Actuar como instancia veedora de los recursos asignados a la cultura. Participar en la elección del representante al Consejo Territorial de Planeación Establecer su propio Reglamento Interno. Elaborar su plan de trabajo.

Igualmente, corresponde al Consejo de Cultura, elaborar la terna con los aspirantes a la dirección de Biblioteca Pública Municipal Luís Eduardo Páez Courvel, con base en el mismo Acuerdo de municipalización de esta entidad cultural.

No hay comentarios: