Translate

miércoles, 18 de agosto de 2010

RESEÑA DE PUBLICACIONES

DESDE EL BALCÓN. Obra periodística. Tomo II. Olger García Velásquez. Sic Editorial. Bucaramanga, 2010. El periodista, escritor y académico García Velásquez, nos acaba de poner a la orden su nuevo hijo. Se trata de la segunda recopilación de las columnas periodísticas, publicadas en el diario La Opinión, de Cúcuta, donde, como siempre nos deleita comentando temas políticos, literarios, jurídicos, históricos y culturales, sin dejar las breves semblanzas de personalidades nortesantandereanas y nacionales y las reseñas de publicaciones.

Los sucesos de su querida Convención, siempre están presentes en la obra de este autor que hace honor a la tierra que le vio nacer. La segunda parte la muy bien lograda obra, "Prólogos, ensayos e intervenciones varias", recoge sus apreciaciones sobre libros puestos a su consideración crítica, intervenciones académicas y, es de destacar, incluye también  notas monográficas sobre Convención y el corregimiento de Otaré que son producto de sus investigaciones como miembro que es de las academias de historia de Norte de Santander y de Ocaña. Saludamos con entusiasmo este aporte a la bibliografía nortesantandereana y de la región de Ocaña de la cual Olger García Velásquez es ya un sólido exponente.

OCAÑA Y LAS IBÁÑEZ EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPÚBLICA. Mario Javier Pacheco García. Publicaciones de Funeducar. 2010. Un aporte ensayístico a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y a la cátedra de Norte de Santander, donde el autor recoge la trayectoria patriótica de Nicolasa y Bernardina Ibáñez, a partir de 1813, cuando Simón Bolívar llega a la ciudad de Ocaña y entra en contacto con don Miguel Ibáñez y Vidal.

Destacamos en este trabajo el empeño divulgativo del autor en una historia regional y nacional que ha sido tergiversada a través del tiempo en los anales de la historia nacional y que en la misma Ocaña no tiene aún la meridiana claridad que debe tener en cuanto al aporte de estas dos damas ocañeras en la construcción del republicanismo.

EL RECUERDO DE MONSEÑOR SALAZAR. 2010.

Folleto publicado por la familia del inolvidable Mionseñor Estanislao Salazar Mora, que incluye apartes de una de las  ponencia del prelado en la Academia de Historia de Ocaña, entrevista concedida al radioperiódico "Religión y Civismo", en 1974, y homilías pronunciadas por el R.P. Carlos Castro Lanzziano, Monseñor Leonel A. Pineda y el R.P. Tulio Grimaldo Sánchez, donde se exalta la vida y obra del varón ilustre que fuera faro de luz en nuestra ciudad y región.

HOY EN LA FRONTERA. Revista. Edición Nº 14, Cúcuta, septiembre 2010. Director y fundador, Carlos Soto Castellanos. Consejo Asesor: Jesús Villamizar Ibarra, Víctor Castellanos Laguado, Jorge Eliécer Camperos Torres y William Corzo Altuve. Jefe de Redacción, Alvaro Rondón Espinosa. Destacamos esta publicación que ha querido dedicar sus páginas centrales a la ciudad de Ocaña, resaltando su potencial cultural y turístico.

Como aporte a las celebraciones centenarias y biecentenarias, la revista recoge también artículos dedicados a estos significativos temas, así como notas generales sobre nuestro departamento. La Academia de Historia de Ocaña agradece al doctor Carlos Soto Castellanos, su deferencia e interés por divulgar aspectos relativos a la región de Ocaña que tnato tiene que mostrarle al departamento y al país sobre su cultura y turismo.

Para efectos de suscripción o adquisición de esta publicación, pueden dirigirse a:

Oficina Principal: Calle 1 Nº 9E-76. Quinta Oriental, Cúcuta. Tel. 5744488; cel. 3183118687.
E-mail: carlossotoc@hotmail.com