Translate

jueves, 5 de agosto de 2010

RÍO DE ORO BICENTENARIO


EN RÍO DE ORO (CESAR) SE VIVIÓ PATRIÓTICA Y CULTURALMENTE EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA




 

Los riodorenses vivieron los festejos conmemorativos del Bicentenario de nuestra Independencia, con entusiasmo y sentido de patria. La sociedad civil, Policía Nacional, Alcaldía, la iglesia y la población en general, se unieron al sentimiento colombiano imperante por estos días para recordar el proceso de lucha que hace 200 años dio lugar al nacimiento de la República.



Río de Oro, aportó la reciedumbre de 70 de sus hijos que junto con 110 ocañeros conformaron la Compañía "Libres de Ocaña" para marchar al lado de las tropas de Simón Bolívar sobre los valles de Cúcuta y luego sobre Venezuela. Muchos de aquellos combatientes cayeron en las jornadas victoriosas de la Batalla de Cúcuta y los más siguieron al Libertador hasta los campos de Boyacá.


 


La colorida conmemoración vistió de gala a damas, caballeros, jóvenes y niños de Río de Oro quienes desfilaron orgullosos por las calles de su solar nativo vestidos a la usanza de aquella época de glorias, llevando devotos la imagen de Nuestra Señora del Rosario, muchas de cuyas joyas fueron a parar a las ya agotadas arcas de Bolívar en enero de 1813.


 


 

Nuestra felicitación para los riodorenses y muy especialmente para el grupo de la Revista Diáspora, entre cuyos miembros se cuentan el historiador y a académico don Pedro Amadís Santana Barbosa, don Miguel Ángel Picón Sánchez y el doctor Joaquín Santana Barbosa.


No hay comentarios: