lunes, 25 de octubre de 2010

MUSEOS DE LA CIUDAD DE OCAÑA

Los Museos de la Gran Convención y Antón García de Bonilla, son entidades culturales del Ministerio de Cultura, Red Nacional de Museos, administradas por la Academia de Historia de Ocaña, con base en los Convenios de Asociación 1084 de 2003 (Primera fase),0017 de 2008 (segunda fase) y 1648 de 2010. Dichos Convenios, fueron suscritos, por el Ministerio de Cultura, Alcaldía Municipal de Ocaña y Academia de Historia de Ocaña, de acuerdo a lo establecido por la Ley 10 de 1977.

Dicha Ley, establece en su artículo 4°, parágrafo único, que: “El Ministerio de Obras Públicas y Transporte, con la asesoría de la Academia de Historia de Ocaña, queda facultado para organizar y administrar el Museo de la Gran Convención recuperando, hasta donde fuere posible, los elementos que existían en el Templo de San Francisco durante la reunión de la Convención y de otros objetos valiosos de carácter histórico”. A partir de la suscripción del primer Convenio, años tras año, hasta la fecha, se ha prorrogado el documento.


Las obligaciones de los suscriptores del Convenio: Ministerio de Cultura, Alcaldía Municipal y Academia de Historia de Ocaña, son en síntesis, las siguientes:
MINISTERIO DE CULTURA: Pago de los honorarios de los funcionarios de los Museos de Ocaña; asesoría constante a través de la Red Nacional de Museos.

ALCALDÍA MUNICIPAL DE OCAÑA: Cancelación de los servicios públicos de energía eléctrica y acueducto y alcantarillado, así como el nombramiento de celadores y personal de aseo; ejercer la supervisión del cumplimiento del Convenio y entregar oportunamente las constancias de pago del personal de servicios a su cargo.

ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA: Atención al público; realización de eventos; investigación histórica; elaboración de guiones, folletos y demás material ilustrativo y didáctico de los museos; pago del servicio telefónico e Internet, rendir informe mensual al Ministerio de Cultura sobre la marcha de las instituciones.
Los objetivos de los Museos de Ocaña, se enmarcan dentro de las políticas impartidas para este tipo de establecimientos, por el Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Colombia y Red Nacional de Museos. Cada Museo, cumple con funciones sociales y pedagógicas que, de una parte, se dirigen hacia la adquisición, preservación, divulgación, exhibición y promoción del patrimonio cultural mueble e inmueble del municipio y la región y, de otra, generan espacios para el conocimiento, reflexión y análisis de la cultura comarcana y el sentido de identidad en torno al contexto regional.


MUSEO DE LA GRAN CONVENCIÓN




 La creación de este Museo surge de lo dispuesto por la Ley 10 de 1977, artículo 4º. : “El Ministerio de Obras Públicas y Transporte procederá a la remodelación del templo de San Francisco y casona colonial adyacente y del parque de la Gran Convención. En dicha casona funcionará la Academia de Historia de Ocaña, el museo de la Gran Convención y la Biblioteca Pública “Luís Eduardo Páez Courvel”. Artículo 5º. El Ministerio de Obras Públicas y Transporte, con la asesoría de la Academia de Historia de Ocaña, queda facultado para organizar y administrar el Museo de la Gran Convención, recuperando hasta donde fuere posible, los elementos que existían en el templo de San Francisco durante la reunión de la Convención y otros objetos valiosos de carácter histórico”.

Sala de San Francisco

Al crearse el Ministerio de Cultura, todos los bienes de interés cultural que se encontraban a cargo del Ministerio de Obras Pública e Invías, pasan a su propiedad, lo cual, para el caso de Ocaña, implicó que tanto las colecciones del Museo de la Gran Convención como las del Museo Antón García de Bonilla, incluyendo el inmueble donde funciona éste último, sean propiedad del Ministerio de Cultura.

Patio del claustro de San Francisco. Al fondo
el Museo de la Gran Convención

A finales de marzo de 2003, la Coordinadora de la Red Nacional de Museos, antropóloga Liliana González Jinete, junto con dos expertas del Museo Nacional de Colombia, selecciona las piezas para el Museo de la Gran Convención, de las colecciones del Museo Antón García de Bonilla; se distribuyen los espacios en el Complejo Histórico de la Gran Convención y el Museo se inaugura oficialmente el 9 de abril de este mismo año, bajo la dirección de la Academia de Historia de Ocaña. En todo este proceso jugó importante papel el grupo de Vigías del Patrimonio Cultural, coordinado por la señora Martha Pacheco de Páez.


Detalle de la Sala de los Convencionistas

CARACTERÍSTICAS DEL MUSEO:
ÁREA DE EXPOSICIÓN: 78 m2.

ARQUITECTURA: Arquitectura institucional religiosa de la colonia. Datación: construido entre 1583 y 1584. Los salones donde está localizado el Museo, fueron antiguas celdas del Convento franciscano que funcionó allí hasta mediados del siglo XIX. Cumplida la política estatal de desamortización de bienes de manos muertas, el claustro pasó a ser Colegio oficial, manteniendo esta característica durante toda la segunda mitad del siglo XIX y hasta la década de 1990, en el siglo XX, cuando se establecieron las instituciones prescritas en la Ley 10 de 1977, incluido el Museo de la Gran Convención
SALAS: 3

SERVICIOS QUE PRESTA: Visitas guiadas para grupos, Biblioteca especializada en historia y asesorías culturales y turísticas.

OBJETOS EXHIBIDOS: 18

EN BODEGA: 3

Busto de Simón Bolívar

Detalle de la Sala de los Convencionistas


OBJETIVO GENERAL: Adquirir, conservar, divulgar y exhibir objetos que hicieron parte de la Convención Constituyente de 1828, reunida en Ocaña.

PUBLICACIONES: Boletín virtual y físico “Por los Museos”

HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO: Martes a Sábado: 8:30 A.M. a 12:30 P.M. y 2:30 a 6:30 P.M.

DIRECCIÓN: Complejo Histórico de la Gran Convención, barrio de San Francisco.
Tel. 5623500
e-mail: museogranconvencion@mincultura.gov.co

MUSEO ANTÓN GARCÍA DE BONILLA

Pertenece, al igual que el anterior, al Ministerio de Cultura y también está bajo la administración de la Academia de Historia de Ocaña.


Fue organizado en 1973, previa restauración de la casona en que se encuentra, siendo Ministro de Obras Públicas el doctor Argelino Durán Quintero.
Inicialmente, el Museo funcionó en la antigua Casa de la Cultura, pero cuando ésta pasó a la Escuela de Bellas Artes, las colecciones fueron relegadas a un segundo plano, incluyéndose un período de cerca de 10 años, en el cual el Museo fue cerrado y sus colecciones desatendidas, todo lo cual causó grave deterioro a los objetos.

Costado norte del Museo

En 2003, se llevó a cabo una evaluación de las colecciones y se hizo mantenimiento preventivo. Una primera distribución de espacios y localización de vitrinas, fue hecha por un equipo interdisciplinario de la Universidad Externado de Colombia, reabriéndose el Museo al público el 7 de mayo de 2004.

En 2006, se llevó a cabo una segunda intervención arquitectónica al inmueble (la primera se hizo en 1973), por parte de las Sociedad de Arquitectos Capítulo Ocaña, con recursos provenientes del IVA, gracias a la colaboración de la Gobernación de Norte de Santander, Secretaría de Cultura, bajo la responsabilidad de la doctora Olga Patricia Omaña Herrán, y la gestión de los Vigías del Patrimonio Cultural, bajo la coordinación de la señora Martha Pacheco de Páez. Esta nueva restauración, permitió que se ampliara el espacio para exposición, de 4 (111,77 m2) a 7 (226, 6 54 m2) salas, que en su orden son:

Sala 1. Personajes

Sala 2 y 3. Arte religioso

Sala 4. Vida cotidiana XIX

Sala 5. Siglos XIX y XX

Sala 6 .Época prehispánica

Sala 7 Exposiciones temporales


Detalle del corredor del Museo


En 2007, se inició la gestión para restaurar las colecciones del Museo Antón García de Bonilla, correspondiéndole la asignación de esta tarea al maestro restaurador de la Universidad Externado de Colombia, José Miguel Navarro Soto, quien entregó, en 2008, seis óleos y una escultura completamente restaurados que hoy constituyen uno de los atractivos destacados del Museo.

CARACTERÍSTICAS DEL MUSEO:

ÁREA DE EXPOSICIÓN: 226,6 m2.
ARQUITECTURA: Arquitectura colonial doméstica urbana del siglo XVII. Paredes en tapia pisada; cubierta de madera, caña brava y teja española; dos plantas con balcón corrido hacia el costado norte; piso en baldosa de barro. Tradicionalmente, se atribuye su propiedad al encomendero Don Antón García de Bonilla, el último de por los menos cuatro personajes que llevaron este mismo nombre y con cuyos aportes se estableció el primer colegio de jesuitas en Ocaña. Este encomendero, participó también activamente en el proceso de poblamiento de Río de Oro (Cesar)
SALAS DE EXPOSICIÓN: 7, incluyendo la Sala de Exposiciones Temporales que hace las veces también de auditorio.
SERVICIOS QUE PRESTA: Visitas guiadas para grupos, Biblioteca especializada en historia, asesorías en materia cultural, turística e histórica.
OBJETOS EXHIBIDOS: 135
En bodega: 89

OBJETIVO ENERAL: Adquirir, conservar, divulgar y exhibir objetos representativos de la historia de Ocaña.

Visita guiada


HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO: Martes a Sábado: 8:30 A.M. a 12:30 P.M. y 2:30 a 6:30 P.M.

DIRECCIÓN: Calle 11 No.15-103. San Agustín

Telefax. 5690753

e-mail: museoantongarciab@mincultura.gov.co

OCAÑA, NORTE DE SANTANDER

FUNCIONARIOS DE LOS MUSEOS:
MUSEO DE LA GRAN CONVENCIÓN: Coordinador: Ignacio Llanes Durán

MUSEO ANTÓN GARCÍA DE BONILLA: Coordinadora: Martha Pacheco de Páez

DIRECTOR GENERAL DE LOS MUSEOS: Luís Eduardo Páez García

DIRECCIÓN PARA CORRESPONDENCIA:
Museo Antón García de Bonilla
Calle 11 No.15-103. San Agustín
Tel. 5690753
e-mail: museoantongarciab@mincultura.gov.co

ALGUNOS OBJETOS DESTACADOS DE LOS MUSEOS
 
 
Bargueño que perteneció a Simón Bolívar. Museo de la
Gran Convención


Urna de votación de la Gran Convención
Museo de la Gran Convención


Urna funeraria, Cultura del Magdalena
Museo Antón Garcia de Bonilla


Clavicordio
Museo Antón García de Bonilla


Resucitado. Talla en madera
Restaurado recientemente por el maestro José Miguel Navarro Soto


Sala Vida Cotidiana siglo XIX
Museo Antón García de Bonilla

LOS MUSEOS DE OCAÑA SON PATRIMONIO DEL PUEBLO, DEPOSITARIOS DE NUESTRA HERENCIA HISTÓRICA Y HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES. LES INVITAMOS A VISITARNOS.




1 comentario:

LUIS EDUARDO dijo...

De manera destacada, el productor Luis Pacheco viene dando muestras de un gran empeño por hacer camino en este tan difícil medio, como lo es el de la producción de cine y televisión. Buen viento y buena mar.

Luis Eduardo Páez Pacheco