Translate

martes, 19 de octubre de 2010

CIRO GUERRA Y “LOS VIAJES DEL VIENTO”

Uno de los cineastas más destacados de Colombia, actualmente, es CIRO GUERRA. Nacido en Río de Oro (Cesar), el 6 de febrero de 1981.Adelantó estudios de cine y televisión en la Universidad Nacional de Colombia y ha participado en más de 60 Festivales de Cine de todo el mundo, entre ellos: Cannes, Tribeca, Seúl, Bangkok, Seattle, Río de Janeiro y Guadalajara. Los galardones obtenidos hasta ahora incluyen premios y menciones en Festivales como San Sebastián, Toulouse, Trieste, Mar del Plata, Varsovia, Austin, Quito, Santiago de Chile, Cartagena y La Habana.


En una extensa entrevistas realizada por Juan Ensuncho Bárcena, corresponsal en Colombia de Showbizcafe (2009), el cineasta habla así sobre su tierra natal: “Yo nací allá (en Río de Oro) y pasé primera infancia allá, luego nos trasladamos a Valledupar, donde pasé parte de la infancia también. Luego nos fuimos a Bucaramanga, pero Río de Oro es el lugar donde yo volvía siempre. Yo estudiaba en Bucaramanga, pero mi vida, mi familia, mis amigos estaban en Río de Oro, entonces pasaba allá todas las vacaciones, varios meses al año… y todavía”.
El próximo jueves 21 de octubre, se llevará a cabo la premiación de cortometrajes y películas por la naciente Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Estas son las nominaciones:

Mejor guión

La sangre y la lluvia

Los viajes del viento

Retratos en un mar de mentiras


Mejor actriz principal

Gloria Montoya - La sangre y la lluvia

Paola Baldión - Retratos en un mar de mentiras

Adriana Arango - Te amo, Ana Elisa

Mejor actor principal

Andrés Parra - La pasión de Gabriel

Julián Román - Retratos en un mar de mentiras

Marciano Martínez - Los viajes del viento

Mejor actriz de reparto

Margarita Rosa de Francisco - Del amor y otros demonios

Isabel Gaona - La pasión de Gabriel

Marcela Valencia - Te amo, Ana Elisa


Mejor actor de reparto

Manolo Cardona - Contracorriente

Diego Vásquez - La pasión de Gabriel

Julián Arango - Te amo, Ana Elisa

César Badillo - Te amo, Ana Elisa

Mejor director

Óscar Ruiz Navia - El vuelco del cangrejo

Jorge Navas - La sangre y la lluvia

Ciro Guerra - Los viajes del viento

Premio especial a mejor película

Óscar Ruiz Navia - El vuelco del cangrejo

Ciro Guerra - Los viajes del viento

Carlos Gaviria - Retratos en un mar de mentiras

La revista Semana, reseña así el certamen a llevarse a cabo el Jueves 21:

“La convocatoria logró sumar 250 personas al nuevo gremio. Su primera tarea fue escoger a los nominados, tres por categoría, para los 11 premios que se entregarán el próximo 21 de octubre en una ceremonia que tendrá lugar en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, con alfombra roja y transmisión en directo por Señal Colombia. Aquí hay que resaltar que la selección de los nominados se organizó por especialidad: cada oficio escogió a tres de sus representantes cuyo trabajo se haya destacado en cualquiera de las 18 películas en competencia, todas estrenadas entre agosto de 2008 y agosto de 2010”.



La trayectoria de Ciro Guerra en el cine nacional, habla por sí sola de la capacidad de este joven exponente del séptimo arte. Para muestra, su exitosa filmografía que hoy aparece publicada en revistas especializadas e Internet:


-Silencio (1998) (cortometraje)

-Documental siniestro: Jairo Pinilla, cineasta colombiano (1999)

-Alma (2000)(cortometraje)

-Intento (corto de animación)(2001)

Largometrajes:

-La Sombra del caminante (2004)

-Los viajes del viento (2009)

La región de Ocaña sigue así mostrando la cara amable de sus hijos ante Colombia y el mundo. Nuestras felicitaciones a Ciro Guerra y al pueblo riodorense que celebra con afecto el triunfo de uno de sus hijos, y espera para el Jueves un galardón más!.

No hay comentarios: