Translate

martes, 22 de febrero de 2011

EL PADRE EDWIN AVENDAÑO, NUEVO MIEMBRO DE NÚMERO DE LA ACADEMIA DE HISTORIA DE NORTE DE SANTANDER

La Academia de Historia de Norte de Santander
Tiene el privilegio de invitarle(s)

al acto de posesión del presbítero doctor don Edwin Leonardo Avendaño Guevara, como nuevo Miembro de Número, en la fecha conmemorativa del aniversario 198 de la Batalla de Cúcuta.

Fecha: viernes, 25 de febrero de 2011

Lugar: Salón Santander-Calle 8 No. 3- 47 Teléfono: 571779
Hora: 4:00 p.m.

San José de Cúcuta . Norte de Santander- Colombia



_________________________________________________________________________________


Nuevo miembro numerario
21 DE FEBRERO DE 2011

Diario La Opinión
Olger García Velásquez

En el último lustro la Academia de Historia de Norte de Santander ha tenido sensibles bajas de académicos de distintas categorías estatutarias, como Virgilio Durán Martínez, Alfonso Ramírez Navarro, José Luis Villamizar Melo, Mario Vásquez Rodríguez, Mario Mejía Díaz y Jorge Muñoz Jaimes, entre otros. A ellos la corporación les rinde homenaje cuando las circunstancias lo ameritan, cuando hay que reconocerles sus ejecutorias o cuando hay que citarlos como paradigma de eficiencia administrativa y hombría de bien. Por su edad son el contrapeso de los jóvenes, pues es necesario que en estas entidades exista la combinación entre la serenidad de quienes vienen de recorrer un largo camino en la vida pública y profesional y quienes se inician en las mismas, es el necesario equilibrio entre la sabiduría de unos y los ímpetus de los otros. Ambos se necesitan y a ambos los necesita la Academia de Historia.
El R.P. Edwin Leonardo Avendaño Guevara,
hijo de Convención, historiador y periodista.

Seguramente estos razonamientos los tuvo en cuenta la junta directiva de la Academia de Historia para llamar a ocupar silla de Numerario al doctor Edwin Avendaño Guevara, ascenso que realmente merece por sus ejecutorias en la vida clerical, comunitaria y su servicio a la corporación como vocal y director de la Gaceta Histórica, entre otros. Además, su asistencia al Seminario le otorgó una vasta cultura que incluye la historia, que en sus inicios se orienta hacía la Historia de la Iglesia Antigua, y luego le entregaron los conocimientos básicos de todas las disciplinas auxiliares para el estudio de la Biblia: Geografía, Historia, Arqueología, Transmisión del texto, Hermenéutica y Cuestiones teológicas. Ya en ejercicio de su profesión el padre Edwin Avendaño Guevara -que no hace gala de su formación académica pero habla con serenidad y firmeza, lo que seguramente molesta a muchos- ha cultivado con pasión los conocimientos de Historia que recibió en el Seminario y los ha extendido a otras ramas de esta disciplina: la historia local, regional, nacional y universal. Prueba de ello son las publicaciones que ha hecho hasta el momento, además de discursos, ensayos y artículos de prensa: la publicación seriada Gaceta cívica y cultural de Convención, la biografía del obispo José María Estévez Ruiz de Cote, Historia eclesiástica de San José de Convención, Mariofanía: fenómeno universal, Poemario convencionista, Pronombres: micro-poemas y Monumentos, esculturas, bustos, medallones y placas conmemorativas de San José de Cúcuta, entre otros.

Mis felicitaciones al padre Edwin Avendaño Guevara, las que hago extensivas a sus padres Ramón Avendaño Salazar y doña Betsy M. Guevara Contreras, personas sencillas y trabajadoras que consagraron su vida al servicio público y hoy gozan merecidamente su pensión de jubilación. A sus padres los conozco desde mi juventud, allá en Convención, donde aún residen, y sé que se sienten ufanos de que su vástago escale posiciones académicas, siguiendo los pasos de los paisanos convencionistas que lo antecedieron en la Academia de Historia: Juan Sarmiento Herrera, Lucio Pabón Núñez, Leonardo Molina Lemus, Elías Pérez Ramírez y Timoteo Anderson Carlson. El próximo viernes 25 de febrero sus amigos y paisanos asistiremos a la sesión solemne, en el Salón Santander del Palacio Nacional, para acompañar al nuevo miembro Numerario Edwin Leonardo Avendaño Guevara.

No hay comentarios: