Primera infancia y participación en ámbitos culturales:
Historia, experiencias y desafíos
Historia, experiencias y desafíos
Del 4 al 6 de octubre de 2012
Museo Nacional de Colombia y Biblioteca Luis Ángel Arango (http://www.museonacional.gov.co/servicioseducativoscatedraxvicatedra )
Museo Nacional de Colombia y Biblioteca Luis Ángel Arango (http://www.museonacional.gov.co/servicioseducativoscatedraxvicatedra )
"El Ministerio de Cultura —a través del Museo Nacional de Colombia y la Dirección de Artes— y la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República presentan la XVI Cátedra de Historia Ernesto Restrepo Tirado: Primera infancia y participación en ámbitos culturales: Historia, experiencias y desafíos, que se realizará entre el 4 y el 6 de octubre de 2012 en el Museo Nacional de Colombia y la Biblioteca Luis Ángel Arango.
El tema central de la cátedra de este año surge como respuesta a una de las responsabilidades del sector cultural: adelantar acciones oportunas y pertinentes para favorecer el desarrollo integral de niños y niñas desde la formulación de políticas; elaborar, consultar e implementar lineamientos y estándares de calidad; adecuar, fortalecer y cualificar la oferta bienes y servicios culturales.
Vale la pena resaltar que el formato del evento permite la interlocución entre los ponentes y los asistentes a través de conferencias, mesas redondas y paneles. Durante tres días de la cátedra se discutirá acerca de Conceptualización y representaciones de la infancia en la historia, Lineamientos de participación en primera infancia e Infancias y museos. Se realizarán dos mesas redondas sobre: Debates y propuestas al lineamiento de participación en primera infancia y Políticas públicas para la infancia y la primera infancia: protección, educación y acceso a la cultura.
En la sala adjunta del Centro de Eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango se presentarán, durante los días 5 y 6 de octubre, trece experiencias significativas de cultura y primera infancia, en un formato diseñado para la socialización con todos los asistentes e invitados.
**********
Martha Pacheco, Coordinadora del Museo Antón García de Bonilla,
explicando la experiencia de Ocaña
El Museo Antón García de Bonilla fue invitado a presentar la experiencia obtenida con la Exposición temporal e Interactiva "Érase una vez", el mundo fabuloso de Rafael Pombo, en el marco de este certamen nacional que contó con la presencia de destacados historiadores de Colombia y el exterior. Pudimos conocer, de paso, lo que se viene llevando a cabo en otros museos e instituciones culturales de Colombia, sobre la primera infancia y la niñez, en general, compartiendo nuestras experiencias con los cultores nacionales asistentes al evento.
Centro de Eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango
Debemos destacar que resultaron muy enriquecedoras las ponencias hechas por los funcionarios de la Alta Consejerìa para la Infancia (Presidencia de la República), Dirección de los programas de Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, catedràticos universitarios de la Universidad Javeriana y Nacional de Colombia y delegados de museos de Estados Unidos y Brasil.
Delegado del Museo de Arte de Pereira
Cuando algunos de los expositores hicieron referencia a la participación de los niños en la construcción de ciudadanía, recordamos cómo desde 1991, con la nueva Constitución, se ha tratado por todos los medios de lograr que el pueblo colombiano entienda el cambio de democracia representativa a democracia participativa, y cómo ello no ha podido lograrse efectivamente debido, entre otros factores, a la falta de educación de los ciudadanos y a la poca voluntad política.
Llamó poderosamente la atención, la ponencia hecha por el historiador Javier Sáenz Obregón, de la Univeridad Nacional de Colombia,sobre la contsrucción escolar en la infancia. porque tal vez fue quien más se acercó al problema coyuntural por el cual se atraviesa hoy en día. Aparte de ser una excelente narración historiográfica, puso en evidencia el hecho de que la primera infancia se ha convertido en un asunto bastante espinoso para el Estado y para la sociedad. "Hay un pánico moral", señaló el investigador y académico, al referirse a los niños que se dedican a ver TV, a los juegos electrónicos o al teléfono celular mientras que sus padres ignoran qué hacen esos niños.
"Lo que está pasando con ellos es tan grave que ¿es mejor escolarizarlos?", anota Sáenz Obregón cuando se trata de abordar el tema de la primera infancia. Y como una sombra en el panorama educativo, se sigue alzando el asunto del autoritarismo que fue tan corriente en los patrones educativos del siglo XIX, donde la influencia religiosa o la formación castrense eran tan arraigadas que los niños de escasos recursos terminaban no educados sino amaestrados y con ello el Estado creía que estaba cumpliendo con un papel social relevante.
Niños asistentes a la Sala adjunta al Centro de Eventos de la
Biblioteca Luis Ángel Arango
No hay comentarios:
Publicar un comentario