Translate

viernes, 12 de octubre de 2012

60 AÑOS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “PÁEZ COURVEL”

La antigua Sala de Lectura y auditorio, que desapareció para convertirse
ahora en depósito de libros según el equivocado concepto de "Biblioteca Abierta"
que se aplicó para instalar en esta institución la Secretaría de Educación,
Cultura y Turismo


El próximo 11 de Noviembre, la Biblioteca Pública Municipal “Luis Eduardo Páez Courvel” de la ciudad de Ocaña, estará cumpliendo 60 años de existencia, en un ambiente de completa desorganización, sin Bibliotecario de planta y con sus servicios al público en precario estado.

La Biblioteca comenzó a decaer sensiblemente a partir de la administración de Luis Alfonso Díaz Barbosa y luego ha seguido en la misma tónica decadente en las administraciones de los alcaldes Yebrail Haddad Linero y actualmente  en la de Jesús Antonio Sánchez Clavijo.

Los servicios que la Biblioteca Pública “Páez Courvel”, de Ocaña, debe prestar, como son los de Referencia, y la posibilidad de acceder a los fondos de autores ocañeros que se organizaron durante la administración de Coronel Julio, hoy son historia, con grave perjuicio para los usuarios investigadores y estudiantes, en general.

La institución fue fundada con base en el Decreto 1176 del 28 de agosto de 1951, inaugurándose oficialmente el 11 de noviembre de 1952.

La entidad, denominada inicialmente Biblioteca Seccional Páez Courvel, de Ocaña, se creó gracias a la iniciativa del doctor Lucio Pabón Núñez, por ese entonces Ministro de Educación Nacional, con la colaboración del señor Francisco Sánchez Arévalo. El nombre de Luis Eduardo Páez Courvel le fue dado al centro bibliográfico, como homenaje al historiador, prosista, poeta y académico ocañero, quien fuera miembro de la Academia Colombiana de Historia, cofundador de la Academia de Historia de Ocaña, y miembro de otros organismos similares de Colombia.

La Biblioteca comenzó a prestar sus servicios el 15 de noviembre de 1952, en un salón cedido para tal efecto, por el Colegio Nacional de José Eusebio Caro, localizado en su costado noroccidental.  La sede se mantuvo allí, desde 1952 hasta 1999, año en que se trasladó al Complejo Histórico de la Gran Convención, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley 10 de 1977.

Inicialmente, la Biblioteca estuvo adscrita al municipio de Ocaña, bajo la supervisión de la Biblioteca Nacional de Colombia, Sección de Servicios Bibliotecarios; posteriormente, por Decreto No.3154 del 26 de diciembre de 1968, fue incorporada al Instituto Colombiano de Cultura, hasta 1984, cuando el Gobierno Nacional, en virtud de la política de descentralización, entregó nuevamente la entidad al municipio de Ocaña. El 13 de septiembre del año 84, el municipio concedió la administración de la Biblioteca a la Academia de Historia de Ocaña, hasta 1994, cuando nuevamente es retomada por la Administración Municipal, siendo alcalde el economista Luis Eduardo Vergel Prada.

Posteriormente, el alcalde municipal, Francisco Antonio Coronel Julio, por iniciativa de la señora Martha Pacheco de Páez, Vigía del Patrimonio Cultural, presentó un Proyecto de Acuerdo al H. Concejo Municipal de Ocaña, cuyo ponente fue Alfonso Díaz, para municipalizar la entidad, lo cual se logró con la aprobación del Acuerdo No. 002  del 5 de marzo de 2001. Bajo esta nueva etapa, el primer bibliotecario del centro fue Luis Eduardo Páez García, quien asumió la dirección de la Biblioteca el 20 de junio de 2001.

Desde 1997, la Biblioteca Páez Courvel desarrolló nuevos proyectos encaminados a promover y difundir la cultura de la localidad, a través de la creación de la Asociación de Escritores de la Provincia de Ocaña, (marzo de 1997), y los Viernes de la Cultura, espacios semanales que se iniciaron el 4 de abril de 1997, y que  permitieron un acercamiento entre el público y los escritores de la región. Hoy en día nada de esto existe.

Uno de los certámenes culturales más importantes que se cumplieron en este centro, fue la Exposición Hemerográfica y Bibliográfica de Ocaña, iniciada en diciembre de 2000, con el apoyo de la Universidad Francisco de Paula Santander, Seccional Ocaña. A partir de  2001 se llevó a cabo, con el decidido apoyo de la Fundación Juan C. Pacheco,  Vigías del Patrimonio Cultural y la Academia de Historia de Ocaña.

PUBLICACIONES: Desde 1997, la Biblioteca comenzó a emitir el Boletín El Renacimiento, con el propósito de dar a conocer las actividades desarrolladas y promover las artes y las letras locales. Esta publicación también desapareció en 2003.


El de diciembre de 2001, se inauguró oficialmente la Sala de Cómputo, con seis computadoras y sistema de red Internet para los usuarios. El comunicador social, Ricardo Jaime Toscano, quien dirigió esta sección, elaboró el sitio Web de la Biblioteca, a través del cual se brindaba información histórica, turística, literaria, y geográfica, del municipio de Ocaña. 

Dentro del proceso de reorganización de la Biblioteca Pública “Páez Courvel”, es preciso señalar el decidido apoyo que ha brindó a la cultura municipal el Alcalde de Ocaña, Francisco Antonio Coronel Julio, cuyas gestiones en este sentido  permitieron la consolidación de uno de las bibliotecas más importantes del departamento Norte de Santander.

La primera bibliotecaria (1952), fue la señora Margarita de Páez Courvel (1952 – 1984); a partir de 1984, se han desempañado en el cargo, las siguientes personas: Nubia Niño de Yaruro (1984 – 1992); Rafael Arias Arias (1992 – 1994): Rosario García Sánchez (1994 – 1996); Claudia Patricia Garavís (1996); Luis Eduardo Páez García (1997 – 1998), con las auxiliares Bexy Amparo Mendoza (1997 – 1998) y Luisa Beatriz Amaya (1998); Bexy Amparo Mendoza (1998 – 1999); Johnny Armando Sánchez (1999) – 2000); Bertha Páez (2000 – 2001), como representante de la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña,  y Luis Eduardo Páez García ( junio de 2001 a marzo de 2003), con los auxiliares Mónica Martínez, encargada de la Sala de Lectura y Ricardo Jaime Toscano, de la Sala de Cómputo. Entre 2003 y 2012, fueron bibliotecarios, Denis López Maldonado y luego varios funcionarios de la alcaldía, sin preparación adecuada.

El nombramiento de Ana Isabel Pino como Secretaria de educación Cultura y Turismo, a cuyo cargo quedó la Biblioteca, inició la etapa de desorganización que acabó con la sala de lectura y posibilitó el abusivo uso del Complejo Histórico por parte de esta Secretaría que, incluso, trasladó al Complejo Histórico sus oficinas. Se vino abajo así la posibilidad de llevar a cabo certámenes culturales y el municipio perdió el auditorio para eventos. Lo mismo ha hecho en la actual administración  el Secretario Rafael López Vega a quien parece no importarle la cultura del municipio de Ocaña desde el punto de vista institucional. El funcionario, con el respaldo del Alcalde, ha protagonizado varios incidentes que dejan muy mal parada la administración municipal en materia de cultura, una de las grandes debilidades, justamente de Jesús Sánchez Clavijo.

Al cumplirse 60 años de una de las Bibliotecas Públicas más importantes de Norte de Santander, aspiramos a que el Alcalde Jesús Antonio Sánchez Clavijo reconsidere sus políticas culturales y proceda a devolverle a la máxima institución bibliográfica de Ocaña, el lugar que merece

No hay comentarios: