Translate

domingo, 10 de marzo de 2019

MUSEO DE LA CIUDAD DE OCAÑA ANTÓN GARCÍA DE BONILLA


Pertenece  al Ministerio de Cultura y está bajo la administración de la Academia de Historia de Ocaña.

Arquitectura: Arquitectura colonial doméstica urbana del siglo XVII. Paredes en tapia pisada; cubierta de madera, caña brava y teja española; dos plantas con balcón corrido hacia el costado norte; piso en baldosa de barro. Tradicionalmente, se atribuye su propiedad al encomendero Don Antón García de Bonilla, el último de por los menos cuatro personajes que llevaron este mismo nombre y con cuyos aportes se estableció el primer colegio de jesuitas en Ocaña. Este encomendero, participó también activamente en el proceso de poblamiento de Río de Oro (Cesar)

Fue organizado en 1973 por una Junta Cívica a la cual pertenecieron, entre otros: Juan Manuel Duque Carvajalino (arquitecto), Astolfo Castilla Jácome, Mary Sánchez Gómez, Rafael García de la Rosa, Juan  Romano Marún (miembros de la Academia de Historia de Ocaña), previa restauración de la casona en que se encuentra,  siendo Ministro de Obras Públicas el doctor Argelino Durán Quintero.

Inicialmente, el Museo funcionó en el inmueble que el Ministerio de Obras Públicas adquirió para tal fin, funcionando igualmente allí la antigua Casa de la Cultura y la Academia de Historia de Ocaña. Cuando la casona pasó a la Escuela de Bellas Artes, debido a que la Alcaldía Municipal no pudo administrarla, las colecciones fueron relegadas a un segundo plano, incluyéndose un período de cerca de 10 años, en el cual el Museo fue cerrado y sus colecciones desatendidas, todo lo cual causó grave deterioro a los objetos.


 En 2003, la Asociación Juan C: Pacheco inició la gestión para lograr el cumplimiento de la Ley 10 de 1977 mediante la cual se creaba el Museo de la Gran Convención en el antiguo claustro de San Francisco.

Fue así como se produjo la visita de la antropóloga Liliana González Jinete y u equipo técnico del Museo Nacional de Colombia, adelantándose una evaluación de las colecciones y se hizo mantenimiento preventivo. Se escogieron, entonces los objetos que conformarían el Museo de la Gran Convención, procediéndose a su apertura en 2003. Así mismo, fueron también escogidos los objetos que se exhibirían en el Museo Antón García de Bonilla. Al año siguiente, se llevó a cabo la primera distribución de espacios y localización de vitrinas, labor que fue hecha por un equipo interdisciplinario de la Universidad Externado de Colombia, reabriéndose el Museo al público el 7 de mayo de 2004.

El martes 8 de abril de 2004, el museo Antón García de Bonilla abrió nuevamente sus puertas a la comunidad, después de los trabajos de renovación museográfica adelantados por la restauradora y conservadora Astrid Fajardo y la arquitecta Irene Carolina Corredor, del programa Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura.

Correspondió a William Gamboa realizar el guión museológico con base en la investigación histórica hecha por la Academia de Historia de Ocaña. Desde Ocaña se aportaron anotaciones, sugerencias y opiniones del maestro restaurador José Miguel Navarro Soto quien dirigió la fase final del montaje de los objetos, con el apoyo del grupo de servicios generales de los museos de Ocaña.

Para determinar qué tipo de distribución requería el Museo Antón García de Bonilla, se tuvo en cuenta la localización de la casona donde funciona y su historia. El cambio de denominación de las Salas de Exposición Permanente obedece a una interpretación integral del desarrollo socio económico, histórico y cultural de Ocaña desde la época prehispánica hasta el siglo XX.

Los apoyos museográficos  permitirán a los visitantes una lectura fácil de los diversos periodos históricos de Ocaña, facilitando los recorridos y la comprensión contextual, a la manera de los museos ubicados en Bogotá y otras capitales.



Uno de los propósitos buscados con esta nueva distribución de salas y los apoyos museográficos, es buscar la participación reflexiva de la comunidad sobre las colecciones de artes, historia y arqueología con que cuenta el Museo Antón García de Bonilla y, de paso, de nuestra misma historia.

Que el Museo aumentara su ya posicionado lugar de encuentro ciudadano y que los servicios que ha venido prestando mejoren en calidad y eficiencia, garantizarán la consolidación de la institucionalidad cultural pública, con el apoyo permanente que se sigue recibiendo del Programa Fortalecimiento de Museos del Ministerio y los aportes del programa Nacional de Concertación para la realización de algunas exposiciones temporales.

El 8 de abril, fecha en que también se decidió conmemorar la firma del Acta del Independencia de la ciudad de Ocaña para fortalecer nuestra memoria histórica, comenzó una nueva etapa en la vida del museo.



 En 2006, se llevó a cabo una segunda intervención arquitectónica al inmueble (la primera se hizo en 1973), por parte de las Sociedad de Arquitectos Capítulo Ocaña, con recursos provenientes del IVA, gracias a la colaboración de la Gobernación de Norte de Santander, Secretaría de Cultura, bajo la responsabilidad de la doctora Olga Patricia Omaña Herrán, y la gestión de los Vigías del Patrimonio Cultural, bajo la coordinación de la señora Martha Pacheco de Páez.

Esta nueva restauración, permitió que se ampliara el espacio para exposición, de 4  (111,77 m2) a 7 (226, 6 54 m2) salas, que en su orden fueron:

Sala 1. Personajes
Sala 2 y 3. Arte religioso
Sala 4. Vida cotidiana  XIX
Sala 5. Siglos XIX y XX
Sala 6 .Época prehispánica
Sala 7  Exposiciones temporales

En 2007, la Asociación Juan C. Pacheco  inició la gestión para restaurar las colecciones del Museo Antón García de Bonilla, correspondiéndole la asignación de esta tarea al maestro restaurador de la Universidad Externado de Colombia, José Miguel Navarro Soto, quien entregó, en 2008, seis óleos y una escultura completamente restaurados.

La Academia de Historia de Ocaña, en su calidad de administrador del  Museo de Antón García de Bonilla, por Convenio suscrito con el Ministerio de Cultura, propietario del museo, y el Municipio de Ocaña, junto con la  Asociación  Juan Crisóstomo Pacheco Zúñiga -  Vigías del Patrimonio Cultural de Ocaña, adelantó acciones en pro de la recuperación del inmueble y de la colección, así como acciones tendientes al fortalecimiento y gestión cultural  con el apoyo  de la Gobernación de Norte de Santander- Secretaría de Cultura. Con recursos IVA de la telefonía celular, en el año 2005, se intervino una parte del inmueble, el cual estaba abandonado hacía más de 15 años y se organizaron las 6 salas de exposición permanente; en el año 2007, restauraron con recursos del Ministerio de Cultura 5 óleos y una talla de madera del siglo XVII; en el mismo año con recursos IVA de la telefonía celular se organizaron los baños, que estaban en pésimo estado, se adecuó la zona de cafetería y se restauraron 2 óleos y una talla  en madera; en al año 2007, con el apoyo de la Universidad Externado de Colombia, se restauraron 2 tallas en madera y 1 escultura; en el año 2008, con recursos IVA de la telefonía celular se cambio la parte eléctrica de una de las salas de Arte religioso y de la sala de los convencionistas del Museo de La Gran Convención, y se hizo la investigación para el guion museográfico de dicha sala.

El equipo de trabajo del Museo Antón García de Bonilla.

La recuperación del Museo Antón García de Bonilla, es un ejemplo nacional para mostrar, de lo que se puede hacer con recursos del IVA de la Telefonía celular (hoy recursos del Impuesto al Consumo), puesto que se logró no solo la restauración completa de los inmuebles, sino la intervención de las colecciones de arte e historia, cuyo proceso aun continúa.


En 2019 fueron restauradas tres obras más de este museo y una del Museo de la Gran Convención de Ocaña.

Durante el tiempo que la Academia de Historia de Ocaña ha venido administrando el Museo, nunca se había presentado una situación anómala como la que ahora ocurre. Seguimos sosteniendo que las Asociaciones Público Privadas APP, no deben intervenir en materia de Museos, Bibliotecas Públicas y Archivos Históricos de Colombia, so pena que la cultura caiga en el desastroso vértice de la mercantilización, que contraría la política que el señor Presidente de la República y la señora Ministra de Cultura han señalado. Es decir, el acercamiento y la interrelación con las regiones.

*******

Ocaña, 7 de marzo de 2019

COMUNICADO DE PRENSA

La Academia de Historia de Ocaña, que desde 2003 ha venido administrando los museos del Ministerio de Cultura en la ciudad de Ocaña, Norte de Santander, se permite informar al gobierno nacional, comunidad ocañera y medios de comunicación, que de acuerdo con la Resolución N°428   de fecha 1 de marzo de 2019, “Por medio de la cual se adjudica el proceso de selección de Régimen Especial N° MC ESAL 008 2019” expedida por el Ministerio de Cultura, la administración del Museo de la Ciudad de Ocaña Antón García de Bonilla fue adjudicada mediante proceso de selección, a la empresa Corporación de Desarrollo Social Élite, CORPOÉLITE, de la ciudad de Bogotá.

Hace quince años, la Academia de Historia y la Asociación Juan C. Pacheco – Vigías del Patrimonio Cultural, procedieron a crear los museos de Ocaña junto con tres funcionarias de la Red Nacional de Museos, en aquel tiempo bajo la acertada dirección de la antropóloga Liliana González Jinete. No existían museos en la ciudad en aquel entonces. Se llevó a cabo una labor de gestión ante instancias nacionales, departamentales y municipales, para lograr el mejoramiento de la infraestructura, restauración de colecciones, guiones museológicos y museográficos y posicionamiento nacional de estas instituciones que hoy son orgullo de la ciudad y del departamento, y que generan un flujo turístico considerable, siendo además herramientas para el trabajo fuera del aula de los centros educativos y epicentro de las investigaciones de propios y foráneos, en materias como la arquitectura, la historia y el arte.

En 2018, durante el Encuentro de Museos, realizado en Bogotá, fuimos enfáticos en sostener que entidades como las bibliotecas públicas, museos y archivos históricos no debían ser objeto de los programas que involucran a las Alianzas Público Privadas, APP, debido al peligro de su presunta privatización y restricciones para la comunidad al implementar costos de ingreso a los museos, asunto que habíamos logrado generalizar para garantizar el acceso de la comunidad a los servicios de la cultura, como lo prescribe la Constitución Nacional.

De acuerdo con las políticas del doctor Iván Duque Márquez, Presidente de la República, el gobierno nacional hará presencia en las regiones, como hemos venido solicitando los bloques regionales de la Costa, Antioquia y los Santanderes, hace ya muchos años. En este mismo sentido, se pronunció la doctora Carmen Inés Vásquez Camacho, Ministra de Cultura, en su reciente visita a Ocaña, donde tuvo la ocasión de conocer el Museo de la Gran Convención y escuchar de nuestra parte las quejas que le formulamos en materia de protección del patrimonio cultural regional.

Hemos censurado la política que privilegia el centralismo en detrimento de las lejanas provincias de Colombia, sujetas a los vaivenes de la burocracia oficial. No compartimos el hecho que entidades ajenas s nuestra idiosincrasia, a nuestros intereses regionales en materia de cultura, lleguen a manejar nuestro patrimonio y las instituciones que fueron forjadas con dedicación, transparencia y seriedad, como le consta al Ministerio de Cultura, con relación a la Academia de Historia de Ocaña con la cual ha suscrito convenios desde 2003 para la administración de los museos de Ocaña.  El Museo de la Ciudad de Ocaña Antón García de Bonilla contiene valiosas colecciones de arqueología, historia y arte,  cuyo manejo no puede otorgarse a cualquier entidad foránea con el argumento que su propuesta ganó una licitación pública (que ahora denominan proceso de selección), como manifestamos en nuestra solicitud de REVOCATORIA DIRECTA ante el Ministerio de Cultura.

Desconocemos los pormenores en cuanto a quiénes hicieron la adjudicación y quienes evaluaron la idoneidad para administrar un museo, sin olvidar que CORPOÉLITE no presenta las calidades debidas para el manejo de instituciones museales.

De acuerdo con lo anterior, manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la determinación tomada y alertamos a la comunidad para que esté atenta al desarrollo de los acontecimientos que tendrán como escenario el Museo de la Ciudad de Ocaña Antón García de Bonilla. En el mismo sentido, solicitamos al Ministerio de Cultura, la redefinición del Programa Fortalecimiento de Museos (antes Red Nacional de Museos) y la atenta vigilancia sobre sus funcionarios, para evitar que lo que una vez fue excelente herramienta de trabajo entre el Ministerio de Cultura y los museos del Ministerio fuera de Bogotá, continúe convirtiéndose en una expresión más de la burocracia.
Ocaña, 6 de marzo de 2019.-



LUIS EDUARDO PÁEZ GARCÍA
C.C. 19.094.554 de Bogotá.
Presidente de la Academia de Historia de Ocaña
Representante Legal.

No hay comentarios: