Translate

jueves, 1 de noviembre de 2012

EFEMÉRIDES IMPORTANTES MES DE NOVIEMBRE



 Frontispicio de la capilla del Cementerio Central de Ocaña

1 de noviembre de 1924, tiene lugar la bendición de la capilla del Cementerio Central de Ocaña. La obra fue iniciada por el R.P. Vicente Rizo y la concluyó el padre José A. Quintero. Coinciden los historiadores locales en afirmar que la iniciativa de construir un Cementerio adecuado e higiénico, partió del Obispo Romero quien delegó la obra al ilustre sacerdote Rafael Celedón, teniendo como tesorero a don José Antonio Jácome M. Antes de construirse este cementerio, los ocañeros enterraban a sus muertos en el llamado Cerrito de las Ovejas o Cerro de Los muertos, hoy barrio 12 de octubre; igualmente, se usaban como sitios de enterramiento los solares aledaños a las iglesias de San Agustín, Santa Ana y de San Francisco; incluso, durante una de las epidemias de fiebre amarilla, se utilizó el terreno oriental del actual barrio de Cristo Rey.

2 de noviembre de 1780. Nace en Ocaña Teodoro Martín Cortés. Fue fusilado en la ciudad de La Plata el 3 de septiembre de 1816 y confiscados todos sus bienes. Hijo de Martín Cortés y Aniceta Rodríguez. Se vinculó a la causa de la Independencia e influyó sobre los notables ocañeros para que reconocieran la Junta Suprema de Santafé.

2 de noviembre de 1984. Fallece trágicamente el intelectual riodorense Dr. Ángel Humberto Grimaldo Sánchez, quien se destacara por su labor dedicada en el Instituto Caro y Cuervo de la capital de la República. 
 Dr. Ángel Humberto Grimaldo Sánchez

Su temprana muerte, privó a sus conciudadanos de Río de Oro, donde había nacido el 22 de abril de 1940, de las luces de este investigador y catedrático universitario. El doctor Grimaldo Sánchez fue hijo de don Juan E. Grimaldo y de doña Bernardina Sánchez.

3 de noviembre de 1815. CLEMENTE OBERTO,. Sargento, natural de Ocaña, muerto en Balágula el 3 de noviembre de 1815.

3 de noviembre de 1987. La Escuela de Bellas Artes, la Academia de Historia de Ocaña y la Universidad Francisco de Paula Santander, rinden homenaje a los compositores Carlos Julio Melo Paredes, Carlos Guillermo Lemus Sepúlveda y Rafael Contreras Navarro, en acto que se desarrolló en el templo de San Francisco.

3 de noviembre de 2006, la pintora ocañera Magola Numa de Peñaranda recibió la notificación oficial en la cual se le comunicó que había obtenido el primer premio en el certamen internacional de pintura "Mejor pastel realizado por un familiar o amigo", Concurso "Oncología sobre lienzo", de la organización Eli Lilli. 

 La artista ocañera Magola Numa de Peñaranda

Al evento se presentaron obras de artistas de 43 países. El premio, consistente en 500 euros, tuvo como destinación la Liga de Lucha Contra el Cáncer. Doña Magola Numa de Peñaranda se ha destacado como dedicada artista y gestora cultural, ocupando la Presidencia de la Corporación Cultural y Artística Desfile de los Genitores.

4 de noviembre de 1767. Nace en Ocaña JOSÉ IGNACIO DEL RINCÓN, Insigne patriota ocañero. Era hijo de Bartolomé del Rincón y Josefa Ramírez. Para el 2 de mayo de 1813 figuraba como alcalde ordinario de Tamalameque. Fue hecho prisionero por los realistas al mando de José María Farelo, en las Bocas del Caño de Mompós, cuando llevaba pliegos urgentes para el Libertador, encarcelado en Chiriguaná y enviado luego a las prisiones de Santa Marta. Logró fugarse y retornó a Ocaña el 30 de junio de 1814, incorporándose al ejército patriota.

4 de noviembre de 1978. Fallece en Barranquilla el pintor primitivista Noé León.


Hijo de José Dolores Bastos y Venancia León. En 1920 partió de Ocaña junto con su madre hacia el puerto de Gamarra, desde donde inicia sucesivos viajes por varias poblaciones de la Costa Atlántica, hasta radicarse finalmente en Barranquilla en 1930. Ocupó los más diversos y variados oficios “…cacharrero, garitero, navegante, ferroviario, guarda de rentas y agente de policía”. Su afición por la pintura parece haberse iniciado a muy temprana edad.

 Noé León. Foto Colarte

Hacia 1959, el crítico e intelectual mejicano José Gómez Sicre, “descubre” accidentalmente la obra de León, así como los contertulios del grupo literario “La Cueva”, entre cuyos miembros más destacados se contaban Alejandro Obregón, Gabriel García Márquez Eduardo Vilá y Alfonso Fuenmayor, entre otros. Bajo la tutela de estos personajes, Noé León depura su trabajo artístico hasta lograr el reconocimiento internacional, iniciando sus exposiciones en la galería El Callejón de Bogotá.

5 de noviembre de 1963. El Papa declara a la Virgen de Torcoroma, como Patrona de la Diócesis de Ocaña.

5 de noviembre de 1906. Nace el escritor y académico ocañero Manuel Roca Castellanos.

6 de noviembre de 1914. Nace en Otaré el escritor y académico Leonardo Molina Lemus.

6 de noviembre de 1979, se crea el Centro de Historia de Convención, con ocasión del Sesquicentenario de la ciudad. La entidad nace como filial de la Academia de Historia de Norte de Santander, según Acuerdo Nº 2 de este año. Circunstancias de diversa índole, impidieron que el naciente Centro se consolidara debidamente. Años más tarde, hijos de Convención preocupados por la historia de su solar nativo, adelantaron gestiones para reactivar el Centro.

6 de noviembre de 2006,  ve la luz el primer número de la revista Cataluña, órgano del Centro de Historia de Convención, bajo la acertada dirección del académico Ólger García Velásquez, dinámico abogado y periodista, director también de la Biblioteca de Autores Convencionistas. La primera edición, recoge artículos de los académicos: Edwin Leonardo Avendaño Guevara, Pbro., Nayibe Celano Amaya, Timoteo Anderson Carlson, Jorge Meléndez Sánchez, Gustavo Gómez Ardila, y artículos de historiadores fallecidos que tienen que ver con el desarrollo histórico regional. Nuevas voces aparecen también en esta nueva revista histórica, como ecos de la actual coyuntura cultural del municipio.

6 de noviembre de 2008. Se trasladan los fondos históricos de la Notaría Primera de Ocaña al Complejo Histórico de la Gran Convención, creándose el Archivo Histórico de Ocaña. Los fondos van del siglo XVI a 1930.

10 de noviembre de 1928. Se inaugura el primer tramo de la Carretera a Los Pueblos: Ocaña - El Líbano, el 10 de noviembre.

10 de noviembre de 1934. Nace en el corregimiento de La Ermita, jurisdicción de Ocaña el maestro en artes plásticas Jorge Riveros Salcedo. Cursó estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia en 1956. 

 El maestro Jorge Riveros Salcedo. 
Colarte.com

En 1964 viajó a Europa y estudió pintura mural en la Academia de San Fernando de Madrid; en 1965 se radicó en Alemania y trabajó como artista independiente vinculado al grupo de pintores “Semikolon”, e hizo parte también de la Asociación de Pintores Constructivistas de Bonn. Ha participado en más de veinte exposiciones individuales y cerca de cincuenta muestras colectivas en Europa y América.
Su obra es una de las más significativas dentro de la plástica colombiana. Se desempeñó como profesor en la Universidad Nacional de Colombia.

10 de noviembre de 1962. Fallece en Santa Marta Monseñor Manuel Benjamín Pacheco, benemérito sacerdote ocañero, autor de la Monografía Eclesiástica de la Parroquia de Ocaña, obra pionera de los estudios de la iglesia católica en la región de Ocaña.

 Monseñor Manuel Benjmín Pacheco Aycardi
Álbum de doña Clemencia Patiño Pacheco

10 de noviembre de 1998, elementos subversivos dinamitaron los equipos transmisores de Radio Sonar, localizados en el barrio Bermejal. Esta fue la primera vez que se atentó de manera directa contra uno de los medios de comunicación locales. La guerrilla, en otras ocasiones, había obligado tanto a esta emisora como a otras, a colocar grabaciones propagandísticas.

11 de noviembre de 1893. Se inaugura el servicio telefónico en Ocaña, interrumpido por la guerra de los Mil Días; tenía cerca de 100 suscriptores. “Se estableció por una sociedad anónima de la cual era alma y nervio don César Paba (L. Sánchez Rizo).

11 de noviembre de 1829. Nace Miguel Antonio Duque de Piñeres en Mompox.

11 de noviembre de 1894. Fundación del Club Ocaña.

11 de noviembre de 1952. Se inaugura oficialmente la Biblioteca Pública “Luis Eduardo Páez Courvel”. 



Comenzó a prestar sus servicios el 15 del mismo mes, en un salón del Colegio Nacional de José Eusebio Caro. Su primera bibliotecaria fue la señora Margarita García de Páez Courvel.

11 de noviembre de 1971. Fallece en Río de Oro el fundador, en 1963, del Centro de Historia "Miguel Jerónimo Niz", don Nepomuceno Sánchez Quintero


Don Nepomuceno Sánchez Quntero


 Había nacido en Río de Oro, el 28 de junio de 1886 en el hogar de don Bernabé Sánchez y doña Bernardina Quintero.

12 de noviembre de 1911. Es ordenado como sacerdote Francisco C. Angarita por el Obispo de Santa Marta, Monseñor Francisco Simón y Rodenas. Fue párroco de La Playa de Belén, Aracataca, San Agustín de Ocaña, Loma de Corredor, Florida, Ciénaga, Santana, Teorama y San Roque de Aguachica. 

El Padre Francisco C. Angarita

Siendo párroco de Aracataca, le correspondió recoger los testimonios de los trabajadores de la Zona Bananera víctimas de la represión oficial en 1929. El padre Angarita bautizó al escritor colombiano y premio Nobel Gabriel García Márquez.

12 de noviembre de 1915. Nace el músico y compositor Miguel Pino Grimaldo.

12 de noviembre de 1995, fallece en Río de Oro el destacado intelectual, escritor y poeta Milciades Fuentes Manzano, quien había nacido en el hogar de don Víctor Fuentes y doña Elisa Manzano, el 25 de febrero de 1930. 

 Don Milciades Fuentes Manzano

Fuentes Manzano dedicó buena parte de su existencia a promover y divulgar la cultura de Río de Oro a través de la revista Facetas Terrígenas, del Centro de Historia Miguel Jerónimo Niz".

13 de junio de 1892. Nace en González Heriberto Martínez Molina, sacerdote destacado de la región de Ocaña, una de cuyas iniciativas fue la construcción de la Iglesia de Fátima. Monseñor Martínez cursó estudios en el Seminario Mayor de Santa Marta, y se ordenó como sacerdote el 10 de noviembre de 1918. Fue cura párroco de El Banco, El Carmen, La Playa de Belén Convención y Ocaña, donde siempre dejó huella imborrable de entrega y servicio a los más necesitados. Cuando aún no se había creado la Diócesis de Ocaña, el ilustre sacerdote sirvió a la Diócesis de Santa Marta, ejerciendo como Vicario General de Ocaña. El Papa Juan XXIII le confirió el título de Camarero Secreto. A su dedicación, se debe el colegio de Fátima, la iglesia del mismo nombre y el arreglo del altar de la iglesia parroquial de El Carmen, población que le recuerda con afecto. Para la construcción de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, contó con la inestimable colaboración de doña Agripina Pacheco de Morales Berti, paradigmática dama vinculada a muchas obras sociales y de beneficencia en la ciudad.

13 de noviembre de 2008. En esta fecha tuvo lugar en Cúcuta la instalación del CONSEJO DEPARTAMENTAL DE PATRIMONIO CULTURAL, que reemplaza al antiguo Centro Filial de Monumentos, de acuerdo a la Ley 1185 de 2008. El acto fue presidido por el doctor William Villamizar Laguado, Gobernador de Norte de Santander, con la asistencia de las siguientes representaciones: Leonel Rodríguez Pinzón, Secretario de Cultura, Jesús Alberto Rojas, Corporación Mixta de Desarrollo de Norte de Santander, Carlos H. Mantilla, Academia de Historia de Pamplona, Jemay Mosquera Téllez, Universidad de Pamplona, Lenny E. Rolón, Secretaría de Desarrollo Económico, Gerson Aguabranca, Etnias Indígenas, Jaime Enrique Claro Arévalo, Sociedad de Arquitectos, Freddy A. Fontiveros, Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial, Luis Eduardo Páez García, Academia de Historia de Ocaña, Luis Eduardo Lobo Carvajalino, Academia de Historia de Norte de Santander, Juan Carlos Rosas, Sociedad Nortesantandereana de Ingenieros, María Teresa Vela Vicini, Asesora de la Secretaría de Cultura, Italo Alterio Basso, Corpatrimonio. Como invitados especiales, asistieron Ólger García Velásquez y el Padre Edwin Avendaño Guevara, de la Academia de Historia de Norte de Santander

14 de noviembre de 1853. La Cámara provincial de la Provincia de Ocaña expide la primera Constitución Municipal de la Provincia el 14 de noviembre de 1853, siendo Presidente de la Nueva Granada el general José María Obando. Para esta fecha, la Cámara Provincial estaba compuesta de la siguiente manera: Presidente, Manuel A. Lemus, Vicepresidente, Pedro Quintero Rizo, y los diputados: Miguel Araújo, Julián Alcina, Juan M. González, Fermín Lemus, Pedro Lemus Jácome, A. Santo Domingo Vila, Juan C. Pacheco, José del Carmen Lobo Jácome y, como secretario, Gregorio Quintero. La Constitución fue sancionada por el gobernador Diego Alejandro Jácome, siendo su secretario Julián Berrío.

16 de noviembre de 1921. Nace en Ábrego el escritor y miembro de la Academia de Historia de Ocaña, Luis Alberto Yaruro Páez.

16 de noviembre de 1949. La población de El Carmen es asaltada por agentes de la policía política (chulavitas) y vecinos conservadores de Ocaña y Convención, reclutados para tal efecto. Los sucesos del 16 de noviembre, en El Carmen, no fueron producto del acaso. Fríamente, el gobierno nacional comenzó una estrategia para destruir los reductos políticos donde el liberalismo había tenido tradicionalmente mayorías, incluso, desde las jornadas militares de la guerra de los Mil Días. Así las cosas, y existiendo ya la temible Policía Política "Chulavita" que contaba a su haber con siniestras incursiones en otras regiones del país, se preparó el ataque disfrazado de actividad "pacificadora". Recordamos aquí, que por aquel año de 1949, se produjo también en Betania un asalto similar, cuyos pormenores se recogen en algunos textos, entre ellos, uno del escritor Gustavo Avaras Gardeazábal.

16 de noviembre de 1943. Se gradúan los primeros bachilleres del Colegio de José Eusebio Caro: Fernando Pacheco Osorio, Gustavo Posada, Urbano Pérez Sepúlveda, Hernán Arias y José Vicente Godoy.

16 de noviembre de 1989. Se inaugura en Bogotá la exposición ''Mujeres en la pintura'', con participación de la ocañera Nohemí Vega, en la Galería Studio Ibarra.

16 de noviembre de 1992. En un acto sin precedentes, la colonia provincial ocañera radicada en Bogotá rindió un apoteósico homenaje a los compositores Saúl Calle Álvarez y Alfonso Carrascal Claro en el auditorio de la Cámara de Comercio. El acto fue liderado por la Fundación CARO que dirigía por ese entonces el doctor Alfredo Vergel Cabrales. Artistas ocañeros como Henry Paba, los hermanos José Luis y Juan Carlos Baene, Ricardo Martínez y María del Mar, interpretaron melodías de estos dos grandes exponentes de la música ocañera. Entre los asistentes a este histórico acto cultural, se contó el doctor Manuel Salvador Alsina Carrascal, Alcalde del municipio de Ocaña. Las semblanzas de los connotados compositores, estuvieron a cargo de Mario Javier Pacheco, la de Alfonso Carrascal, y Luis Eduardo Páez García, la de Saúl Calle Álvarez.

17 de noviembre de 1993. Mediante Acuerdo No.57 del 17 de noviembre de 1993, el H. Concejo Municipal facultó al alcalde Luis Eduardo Vergel Prada para iniciar la construcción del Terminal de Transporte de Pasajeros, a través de una empresa de economía mixta. Así, se legalizó la Sociedad Anónima, mediante escritura pública No.2173 del 28 de diciembre de este mismo año, con un capital inicial de 400 millones de pesos. Fueron sus accionistas fundadores, la Alcaldía Municipal, Cámara de Comercio, Cootransunidos, Transportes Omega, Cootranshacaritama, Transportes Copetrán, Cootragua, Transportes Autoboy, Transportes Peralonso, Cootransregional, teniendo como asesor del INTRA, al señor Pedro Vicente Niño. La primera Junta Directiva de la Terminal del Transportes, quedó constituida, así: Presidente, Luis Eduardo Vergel Prada, Alcalde Municipal; Jorge Mendoza Lozano, Secretario de Obras Públicas Municipales; Rigoberto Quintero, Gerente de Cootransunidos; Javier Areniz Guerrero, Gerente de la Cooperativa Omega y José Luis Rincón Haddad, Presidente de la Cámara de Comercio. Como suplentes, figuran los nombre de Magda Trigos de Sarmiento, Secretaria de Planeación; Luis Emiro Lozano, Director de la Oficina Jurídica; Teresa Jaime, Gerente de Cootranshacaritama; Sady Pérez Ramírez, Gerente de Cootragua y Rodrigo Luna Quintero, Gerente de Transportes Peralonso. Como Gerente, fue designado el arquitecto Alberto José Ramírez Q., y como Revisor Fiscal, el contador Víctor Yaruro Navas.

17 de noviembre 2008. Fallece en Bucaramanga el R.P. LUIS ANTONIO GARCÍA LEMUS. 

 R:P: Luis Antonio García Lemus

Sacerdote, orador sagrado, poeta y correspondiente de la Academia de Historia de Ocaña.

18 de noviembre de 1988. Se lleva a cabo la presentación oficial de la REVISTA HORIZONTES CULTURALES, fundada y dirigida por Luis Eduardo Páez García,  en las oficinas Pacheco y Cía. 


 Destacamos como colaboradores de este medio informativo y cultural, a los escritores Ciro A. Lobo Serna, Mario Javier Pacheco García, Alfonso Lobo Amaya, Fernando Iriarte Martínez, Emmanuel Cañarete Montaño, Raúl Pacheco Ceballos, Euclides Jaime González, Gabriel Ángel Páez Téllez, Jorge H. Serna, Ciro A. Osorio Quintero, Gilberto Núñez Sarmiento, Saúl Calle Álvarez, Javier Sánchez Carrascal, Alfredo Barriga Ibáñez, Alfredo García Amaya, José Ropero Alsina y Benjamín Casadiego, entre otros. A partir de la edición Nº 11, de mayo de 1991, y hasta su deceso, hizo parte del Consejo Editorial de Horizontes Culturales, el doctor Argelino Durán Quintero, junto con los escritores Emmanuel Cañarete, Euclides Jaime González, Raúl Pacheco Ceballos y Saúl Calle Álvarez.

18 de noviembre de 2000. Se presenta el libro Noches de ronda, del profesor y poeta ocañero Jorge Humberto Serna Páez, en el Complejo Histórico de la Gran Convención.

19 de noviembre de 1819. SEGUNDO PERLADO, Fallece el Cabo primero, natural de Ocaña.

19 de noviembre de 2007, los jurados designados por el Ministerio de Cultura, Luis Gonzalo Jaramillo y Juan Luis Isaza Londoño, reconocieron entre 17 grupos de Vigías del Patrimonio, en Colombia, la labor desarrollada por la Asociación Juan C. Pacheco, Vigías de Ocaña, por su propuesta "Recuperación, restauración y sostenibilidad de la Casa Museo Antón García de Bonilla". La Regional de Ocaña, mereció Mención Especial, junto con la Fundación Amigos del Museo Histórico de El Peñol (Antioquia) y la Fundación Cementerio de San Pedro (Antioquia). El primer premio fue otorgado al Centro de Estudios Patrimoniales del Quindío, el segundo al Grupo de Vigías del Patrimonio Dominicano (Antioquia). Los Vigías de Ocaña, ya habían obtenido una mención en 2005, en el certamen "Entidades Culturales de Excelencia". Entre los vigías del patrimonio de Ocaña, se cuentan; los académicos Raúl Pacheco Ceballos y Mario Javier Pacheco García, Martha Pacheco de Páez, Ricardo Jaime Toscano, Ignacio Llanes Durán y Pedro Martínez López.

20 de noviembre de 1938. Se ordena como sacerdote José Antonio Santiago Cañizares, oriundo de Convención. La ceremonia tuvo lugar en Cartagena el 20 de noviembre de 1938, celebrando su primera eucaristía en la iglesia de San José de Convención. Fue párroco de Villacaro, Sardinata, Convención, Teorama, La Playa, San Calixto y Río de Oro. En el momento de su fallecimiento actuaba como capellán de las Hermanas Dominicas Contemplativas

21 de noviembre de 1945. En esta fecha se inaugura el TEATRO MORALES BERTI, obra que tuvo como impulsor a don José María Morales Berti. Fue su autor el italiano, Aladino Benigni, quien construyó también las instalaciones del Mercado Público y la Escuela Adolfo Milanés. Según los datos que suministran los historiadores locales, el teatro fue construido en terrenos de la antigua casona de don Antero Lemus, que sirviera como lugar de hospedaje a don Juan Salazar, Ayudante de Campo del General Pablo Morillo, en 1816, y que estaba localizada frente a la iglesia de la Virgen de Torcoroma, en la Calle Real.

21 de noviembre de 1964. Visitó la ciudad el Gobernador de Norte de Santander, doctor Alfonso Lara Hernández, acompañado de Leonor Duplat Sanjuán, ex reina de Colombia y Estela Cañizares, Señorita Cúcuta. Fue recibido por el doctor Luis Noguera Pérez, Alcalde de la ciudad. Llevó la palabra en el acto de recepción, don Bernardo Silva Gómez, Secretario de Educación departamental. Al día siguiente, 22 de noviembre, el señor Gobernador impuso la medalla Al Mérito ''Julio Pérez Ferrero'' al destacado educador santandereano, Marco Arenas Buenahora, quien se desempañaba a la sazón como rector del Colegio Nacional de José Eusebio Caro.

22 de noviembre de 1903. 1903. Conocida en Ocaña la noticia de la separación de Panamá, el Honorable Concejo Municipal aprobó una proposición en sesión extraordinaria del 22 de noviembre, rechazando la actitud de los panameños. La proposición fue suscrita por el presidente, Sixto Carvajalino; Vicepresidente, Manuel Conde Ribón; vocales, Luis Felipe Roca Niz, Julio R. Jácome Niz, Gregorio Rincón, Justiniano J. Páez y Roberto E. Posada.

23 de noviembre de 1946. Nace el maestro Jesús Clavijo Solano, uno de los músicos más destacados de la región, egresado del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia.

23 de noviembre de 1989. Fallece en Bogotá el arquitecto Juan Manuel Duque Carvajalino, destacado dirigente cívico de Ocaña. Había nacido el 17 de agosto de 1928 en el hogar de don Francisco Duque Hoyos y doña Adriana Carvajalino de Duque. Hizo estudios en el Colegio de José Eusebio Caro y se graduó como arquitecto en la Universidad Nacional de Colombia. Desempeñó diferentes cargos públicos en Cúcuta, Ocaña y Bogotá. En Ocaña fue el creador de la oficina de Planeación Municipal. Junto con el dirigente político Bernardo Silva Gómez; fue de los organizadores de la primera Asamblea de Municipalidades que se llevó a cabo en el templo de San Francisco, en 1960. Entre sus numerosas ejecutorias, se cuenta la creación en Bogotá de la Asociación de los Intereses Cívicos, Históricos y Culturales de Ocaña, a través de la cual no solo se unificó la Colonia Provincial de Ocaña en la capital de la República, sino que se desarrollaron numerosos proyectos y gestiones ante el gobierno central, en pro del desarrollo regional. Fue miembro de la Academia de Historia de Ocaña, de la Asociación Interamericana de Planeación, de la Asociación Colombiana de Arquitectos, y de la Asociación de Egresados de la Universidad Nacional de Colombia. Su deceso fue muy lamentado por la Sociedad Civil de Ocaña y las colonias provinciales de Ocaña en todo el país.

23 y el 25 de noviembre de 2006, se lleva a cabo en San Agustín (Huila) el II Encuentro Nacional de Vigías del Patrimonio Cultural cuya instalación corrió a cargo de la Viceministra de Cultura, doctora María Cecilia Donado García. En el certamen, se dieron cita los coordinadores de los nodos regionales de la Costa Atlántica, costa Pacífica, Centro Oriente, Sur Oriente, Occidente, Cundinamarca y Bogotá. Este exitoso programa del Ministerio de Cultura fue creado en 1999 como estrategia para lograr la participación de la Sociedad Civil en la identificación, valoración, protección, recuperación y defensa del patrimonio cultural de la nación. Por Ocaña, asistió la señora Martha Pacheco de Páez, de la Asociación Juan C. Pacheco, afiliada al programa ministerial desde el año 2000.

24 de noviembre de 1787. El cura Ramón Anaya y Rubio casa a doña Manuela Jacoba Arias con don Miguel Ibáñez y Vidal, en la iglesia de Santa Ana.

24 de noviembre de 1917. Nace en Ocaña la docente y dirigente cívica doña Felisa Antonia Bayona Quintero. Hizo estudios en el Colegio diocesano de El Llano recibiendo el título de «Instrucción Suficiente» que se otorgaba por ese entonces. Luego, estudiaría enfermería desplazándose a varias poblaciones de Santander, para finalizar nuevamente en su tierra natal. Su actividad se dirigió especialmente hacia la niñez desamparada y hacia las jóvenes de escasos recursos. 

 Doña Felisa Antonia Bayona Quintero

Igualmente, luchó por brindar educación a través de varios proyectos que se fueron consolidando con los años. A doña Felisa, se debe el Hogar del Niño, el barrio Promesa de Dios, el Centro de Capacitación María de Torcoroma, el Colegio La Salle, entre otras obras sociales que hoy están inscritas en la memoria colectiva del pueblo ocañero.

24 de noviembre de 1924. Nace en Ocaña el escritor y periodista Juan Romano Marún.

24 de noviembre de 1942. Nace en Ocaña el escritor y abogado Héctor Romano Marún.

 El abogado, escritor y académico Héctor Romano Marún

Hijo de don Juan Romano Fadul y doña Rosa Marún Saab. Hizo estudios de bachillerato en el Colegio Nacional de José Eusebio Caro de Ocaña y se recibió como abogado en la Universidad Nacional de Colombia, en 1970. Esta misma Universidad le confirió el título de Especializado con dos años de estudio de posgrado en Ciencias Políticas y Penitenciarias. Su práctica profesional ha estado orientada hacia el Derecho Laboral. Tiene a su haber estudios de posgrado en Literatura, Procedimiento Civil, en la Universidad Javeriana, Licitaciones y Contrataciones y Técnicas administrativas Colaborador de la prensa regional de Ocaña, Diario de la Frontera, El Espectador y La República, y El Progreso y Actualidad, periódicos de su hermano Juan Romano Marún. Es Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Ocaña y colaborador de la revista Hacaritama. 
Obras: Impresiones de Sagitario. Ocaña, 1973; Historia del Líbano. Plaza y Janés, Bogotá, 1985.

24 de noviembre de 1995. 24 de noviembre, el Presidente de la República, doctor Ernesto Samper Pizano visitó la ciudad e hizo conocer el Decreto 2036 por medio del cual se declara el municipio como Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo.

El 24 de noviembre de 2007 se efectúa un Foro municipal de cultura en el auditorio del SENA, con amplia participación de representantes de instituciones culturales, creadores y gestores del municipio. El foro fue promovido por Radio Ciudadana, en cabeza del docente y periodista Javier Bayona León, Academia de Historia de Ocaña, Luis Eduardo Páez García, Vigías del Patrimonio Cultural, Martha Pacheco de Páez y Consejo de Juventudes, con el fin de analizar los diversos problemas que aquejan al sector y entregar un documento de análisis al alcalde electo, Yebrail Hadad Linero. Uno de los aspectos destacados en las diferentes intervenciones, fue el patrimonio arquite tónico del municipio, cuya destrucción sistemática ha sido motivo de preocupación de la sociedad civil.

25 de noviembre de 1857. Ocaña comienza a denominarse Municipio, a partir de la expedición de la Ley de 25 de noviembre de 1857. El reconocimiento oficial del municipio de Ocaña, se hace por Ley santandereana de 23 de diciembre.

26 de noviembre de 1910. Nace el destacado hombre público Carmelo Mendoza Picón, oriundo de la localidad de "Mata de fique", jurisdicción de Loma de González. 

 Mendoza Picón se desempeñó como notario, secretario de la alcaldía y juez municipal de Convención; Diputado por el Departamento del Magdalena (1945-1948); alcalde de González; juez del Circuito de Río de Oro (1950); juez del Circuito de Ocaña (1952). Entre 1962 y 1974, don Carmelo Mendoza Picón retorna a Río de Oro como Juez Penal del Circuito y Juez de Instrucción Criminal. En El Banco, ejerce como Fiscal (1968) y luego como Juez Promiscuo Municipal de González (1974).

26 de noviembre de 1958, comienza a funcionar la NORMAL NACIONAL FRANCISCO FERNÁNDEZ DE CONTRERAS, creada mediante Ordenanza No. 30 de la Asamblea de Norte de Santander

26 de noviembre de 1958, fallece don José H. Navarro, empresario fundador de la fábrica de Gaseosas Favorita. Trajo por primera vez el cultivo de arroz a Aguachica. Casó con Amalia Cote. Padres de doña Graciela Navarro. Don José H., había llegado a Ocaña en 1918 como visitador del Banco Central Hipotecario.

26 de noviembre de 1984, por medio del Decreto 2861 emanado de la Presidencia de la República, se declaró el santuario de la Virgen de Torcoroma (Agua de la Virgen), ya restaurado, como Monumento Nacional.


Santuario del Agua de la Virgen o de
Nuestra Señora de Torcoroma


28 de noviembre de 1989. El Instituto Distrital de Cultura y Turismo rinde homenaje al maestro Rafael Contreras Navarro, en la Sala Oriol Rangel del Planetario Distrital, dentro de sus programas de Lecturas de Música Colombiana. En el acto, presidido por el doctor Alberto Upegui, Director del Instituto, llevó la palabra a nombre de la Colonia ocañera, Luis Eduardo Páez García. Se interpretaron melodías del maestro Contreras por parte del Conjunto Santafé de Bogotá, dirigido por el maestro Jaime Llano González.

28 de noviembre de 2004 se produce una invasión a terrenos localizados en la vereda Filipote, aledaños al barrio Buenos Aires. Cerca de mil doscientas personas construyeron apresuradamente improvisados refugios. Para evitar mayores inconvenientes, funcionarios de la alcaldía y el Personero municipal, se hicieron presentes en el lugar, pero no pueden persuadir a los invasores de abandonar el lugar. Así las cosas, el 1 de diciembre la fuerza pública desaloja a estas personas, produciéndose choques que dejan algunos lesionados. Los medios de comunicación informan que la invasión había sido instigada por algunos comerciantes inescrupulosos y personas residentes en el sector de Santa Clara.

El 29 de noviembre de 1924.Un artículo del periodista Esteba Bayona Bayona, publicado en El Liberal ( Columna "Crónicas de Sanmartín", noviembre 29 de 1924, N° 131), recoge el descontento popular contra el centralismo cucuteño, anotando: "Pedir la segregación del Norte y sumarnos al Sur de Santander debe ser el grito unánime de Ocaña, si Cúcuta no cambia sus mirajes de hacérsenos hostil, porque si no podemos alcanzar la fraternidad pedida a la ciudad de los almendros debemos convencernos de la inutilidad de nuestros clamores para redimirnos".

30 de noviembre de 1961. Por iniciativa del Dr. Aurelio Carvajalino Cabrales, a la sazón Secretario de Hacienda de Norte de Santander, Euclides Jaime González y don Carlos Trigos Rodríguez, se crea el Colegio AGUSTINA FERRO, mediante Ordenanza Nº 049 del 30 de noviembre.

1973. En el mes de noviembre aparece el periódico Noticias Playeras, órgano de la colonia playera radicada en Bogotá. Fue su director el connotado abogado, escritor y académico Guido Pérez Arévalo, y participaron en la redacción los señores Ángel Arévalo, Javier Claro, José Fructuoso Arévalo y Jesús Hernán Claro. Esta publicación periódica llevó a cabo un significativo trabajo de rescate de la memoria cultural del municipio de La Playa de Belén.

Lumar H. Quintero Serpa, ingeniero, publica su primer libro Vivencias, Sic Editorial, Bucaramanga, en noviembre de 2002.

En el mes de noviembre de 2007, se produce un paro estudiantil en la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Ocaña, para protestar contra una serie de irregularidades que se venían presentando desde tiempo atrás en la máxima institución universitaria de la región. Los estudiantes hicieron conocer a la opinión pública graves fallas en materia de corrupción, baja calidad de la educación, inexistencia de procesos investigativos, falta de aulas, laboratorios y adecuadas vías. En varias ocasiones, el tema de la UFPS ha sido puesto sobre el tapete de la discusión pública a través de los medios de comunicación locales, incluyendo en su problemática la politización de que ha sido objeto el centro universitario y la existencia de círculos de poder internos que han impedido el desarrollo y la proyección humana y profesional del establecimiento.

En noviembre de 2007, la docente y dirigente sindical Mercedes Pallares de Valbuena publica su obra Obreros de tiza, donde recoge la historia de la Asociación Santandereana de Institutores de Primaria ASANDIP (hoy SES), de la cual fue Presidenta, así como las luchas sindicales del magisterio santandereano a partir de la década de 1960.

 Doña Mercedes Pallares de Valvuena


No hay comentarios: