Translate

viernes, 19 de mayo de 2017

18 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS



Siguiendo los lineamientos del ICOM, todos los museos colombianos pusieron en práctica el lema "Museos e historias controvertidas. Decir lo indecible en museos" llevando a cabo exposiciones, conversatorios y conferencias sobre aspectos de interés general regional y nacional.


En el caso de los Museos de Ocaña, Museo de la Ciudad de Ocaña Antón García de Bonilla y Museo de la Gran Convención, la actividad se centro en el auditorio de la Academia de Historia, en el cual se efectuaron dos charlas, así:

"Historia del conflicto armado", a cargo del académico Jesús Casanova Gravino, y "Las víctimas del conflicto en la región de Ocaña", dictada por Luis Eduardo Páez García, Presidente de la entidad.

Intervención del académico Jesús Casanova Gravino

El certamen contó con la presencia de Johana Marcela Machado, Coordinadora de Cultura del municipio, hija del alcalde de San Calixto Henry Alfonso Machado, asesinado por la guerrilla en 1998, de Teresa Rojas, cuyo padre fue víctima de secuestro y de Clemencia Patiño Pacheco, cuyo padre y un hermano fueron secuestrados por la guerrilla y otro hermando asesinado en 1995.

Intervención de Luis Eduardo Páez García

Los expositores analizaron el fenómeno de la violencia liberal y conservadora, paramilitar y guerrillera, desde sus orígenes en 1812 cuando se dio la primera confrontación armada entre centralistas y federalistas, hasta los más recientes hechos de violencia ocurridos en 2017.
















No hay comentarios: