Translate

lunes, 15 de diciembre de 2008

ACTIVIDAD ACADÉMICA EN 2008


INFORME DE LABORES CORRESPONDIENTE AL AÑO 2008

DE LAS SESIONES

La Academia de Historia comenzó sus sesiones correspondientes a 2008, el 12 de febrero. Durante el año, se efectuaron 11 sesiones ordinarias y 3 solemnes y públicas, dos de ellas para recibir al doctor William Villamizar Laguado (1 de marzo) y al doctor Ferdinando Casadiegos Cáceres (12 de julio) como Miembros Honorario y Correspondiente, respectivamente. La última, el 14 de diciembre, conmemorativa de los 438 años de la fundación de Ocaña, en la cual estuvieron presentes el Dr. Yebrail Haddad Linero, Alcalde de Ocaña, el Dr. Leonel Pineda Guerrero, Secretario de Cultura de Norte de Santander, y el Dr. Enrique Antolinez Cárdenas, Miembro de Número de la Academia de Historia de Norte de Santander y la Sociedad Bolivariana de Colombia.

PARTICIPACIÓN ACADÉMICA

En el transcurso de 2008, la Academia organizó, colaboró o participó en diferentes certámenes y actividades culturales, cuya síntesis es la siguiente:

  • Inicio de las acciones tendientes a integrar la comunidad académica de Norte de Santander en los certámenes que se cumplirán en el cuatrienio 2008-2011, lo cual se llevó a cabo a través de comunicaciones a la Academia de Historia del departamento y su similar en Santander (9 de enero).
  • Organización con los Vigías del Patrimonio Cultural, y la financiación de la Gobernación de Norte de Santander, de los 180 años de la Convención de Ocaña, evento que contó con la presencia de la señora Ministra de Cultura, Dra. Paula Moreno Zapata, de la Comisión VI de la Cámara de Representantes, delegados del Senado de la República, la Asamblea de Norte de Santander y el Concejo Municipal de Ocaña (7 al 10 de abril).
  • El 8 de abril, en reunión con el académico Dr. Germán Mejía Pavoni, asesor del Ministerio de Cultura y otros delegados de la Comisión del Bicentenario, así como del Ministerio de Cultura, se efectuó en la Biblioteca Pública Páez Courvel un conversatorio para tratar aspectos relativos al Bicentenario de las Independencias. El doctor Raúl Pacheco Ceballos, miembro de nuestra entidad y de los Vigías del Patrimonio Cultural, hizo una exposición de los proyectos que Ocaña espera concretar durante los años conmemorativos, documento que fue remitido a la mencionada Comisión.

RECONOCIMIEMIENTOS RECIBIDOS POR LA ACADEMIA EN 2008:

El 9 de abril, fecha exacta de la efeméride, la Academia de Historia recibió las siguientes distinciones:

Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz Comendador, otorgada por la Cámara de Representantes, entregada por el doctor Ciro Rodríguez Pinzón, Representante a la Cámara.

Reconocimiento otorgado por el Senado de la República, mediante Resolución Nº 088 de 2008, entregado por el doctor Carlos Barriga, Senador de la república.

Placa de reconocimiento de la Gobernación de Norte de Santander, entregada por el señor Gobernador William Villamizar Laguado.

Reconocimiento del Concejo Municipal de Ocaña, mediante Resolución 42 de 9 de abril de 2008, entregada por el doctor Nadim Bayona Pérez, Presidente de la Corporación.

Reconocimiento de la municipalidad de Abrego, 5 de diciembre de 2008, en acto público presidido por el Dr. Wilmar Arévalo Sánchez, Alcalde de este municipio

· La Academia de Historia, durante el proceso de conformación del Consejo Municipal de Cultura, logró ocupar un escaño dentro de esta entidad de la Sociedad Civil, para el presente cuatrienio. En este sentido, en sesión del Consejo de Cultura del 22 de octubre, se presentó el primer borrador del Plan de Desarrollo Cultural del municipio para su discusión y posterior presentación al Alcalde Municipal para que se convierta en Acuerdo Municipal.

· Participación en el Consejo Territorial de Ordenamiento Territorial, con el académico José Emiro Salas.

· Redacción del componente histórico que sirvió como base para la expedición de la Ordenanza N 09, que creó los circuitos, corredores y anillos turísticos de la región de Ocaña, y presencia de la Presidencia en la Asamblea de Norte de Santander.

  • Organización junto con los Vigías del Patrimonio Cultural, de la Exposición Temporal “Nuevos Tiempos”, auspiciada por la Red Nacional de Museos, que fue inaugurada por el doctor Yebrail Haddad Linero, Alcalde Municipal. (20 de julio)
  • Suministro de información cartográfica histórica del municipio de Ocaña al sitio Web “Razón Cartográfica”
  • Presencia en los actos conmemorativos de los 350 años de la fundación de Río de Oro (Cesar), acto organizado por el Centro de Historia “Miguel jerónimo Niz”
  • Presencia y participación en los comités de apoyo de la Feria del Libro de Ocaña, auspiciada por la Fundación Don Bosco y el Colegio del mismo nombre, cuyo rector es el académico José Emiro Salas.
  • En nota enviada a la Procuradora Regional, doctora Marcia Karina Carrrascal Haddad, la Academia denunció la destrucción del patrimonio arquitectónico en el Centro Histórico de Ocaña, especialmente en el área protegida de los monumentos nacionales y en el barrio de El Llano. La posición oficial de la Academia de Historia de Ocaña, se fundamentó en el Acuerdo Nº 06 de 2007, por medio del cual el Concejo Municipal hace la declaratoria de “Centro histórico de Ocaña”. Luis Eduardo Páez García y Monseñor Leonel Pineda Guerrero, Presidente y Vicepresidente de la Academia, respectivamente, fueron citados al Despacho de la Procuradora para tratar este tema, sin que se llegara a una solución definitiva del mismo. En esta reunión, se hicieron presentes también el ingeniero responsable de la obra que se pretende adelantar en la antigua casona del Hospital de Santa Ana, Karina Trigos, de la Secretaría de Planeación Municipal y el abogado externo Diego Jácome, en representación del Alcalde Yebrail Haddad.
  • Presentación del documental “180 años de la Convención de Ocaña”, dirigido por Benjamín Casadiego, con libretos del colega Mario Javier Pacheco García y edición de Leonardo Jaime (18 de octubre)
  • Participación de nuestra Academia en el Consejo Departamental de Patrimonio Cultural, por delegación del doctor William Villamizar Laguado, Gobernador del Departamento (Decreto Nº 09 de septiembre 22 de 2008)
  • Actualmente, la Academia ha asumido el desarrollo del proyecto del PEM, Plan Especial de Manejo del Centro Histórico, cuya gestión corrió a cargo de los Vigías del Patrimonio Cultural.

A la fecha, la Academia sigue colaborando con la Corporación Cultural Desfile de los Genitores, como cuerpo asesor.

ACADEMIA DE HISTORIA DE PAMPLONA

Con motivo de la conmemoración de los 459 años de la fundación de Pamplona (1 de noviembre), se efectuó en dicha ciudad una sesión solemne de la Academia de Historia, creada mediante Acuerdo Nº 059 de 15 de septiembre de 1999. La Junta Directiva de esta entidad está integrada de la siguiente manera:

Presidenta: María Clara Valero Álvarez

Vice Presidenta: Flor Delia Pulido Castellanos

Secretario: Ángel Delgado Torres

Tesorera: Margarita Leonor Camacho A.

La Academia de Historia de Ocaña, delegó su representación para la efeméride referida, en el Padre Edwin Leonardo Avendaño Guevara, de la Academia de Historia de Norte de Santander.

REVISTA HACARITAMA

Gracias al apoyo de la Gobernación, Secretaría de Cultura de Norte de Santander, se logró publicar la edición 274 de la revista Hacaritama, conmemorativa de los 180 años de la Convención de Ocaña. De igual manera, el gobierno departamental costeó una edición de la revista Gaceta Histórica, de la Academia de Historia de Norte de Santander, cuya temática también versó sobre le efeméride señalada. A la fecha, se está en el proceso de conseguir los recursos para la edición Nº 275.

DE LOS MIEMBROS

Fueron recibidos como nuevos Miembros Correspondientes, el doctor William Villamizar Laguado, Gobernador de Norte de Santander, y el escritor y periodista, doctor Ferdinando Casadiegos Cáceres.

En el marco de la Feria del Libro de Ocaña, fue homenajeado el académico Jorge Meléndez Sánchez (30 de octubre), por su destacada labor el pro de la historiografía de la región de Ocaña y el Norte de Santander, y se hizo un reconocimiento al Presidente de la Academia de Historia de Ocaña, señor Luis Eduardo Páez García (1 de noviembre).

OBRAS PUBLICADAS POR NUESTROS ACADÉMICOS 2007- 2008

Fueron publicados los siguientes libros, por miembros de nuestra Academia de Historia:

Jorge Meléndez Sánchez:

Ilustrados y Bolivarianos

Ocaña y Los Borbones

A otra tienda con ese cobre (novela)

Héroes o ilusos (novela histórica)

La referencia histórica

Mario Javier Pacheco García:

Publicaciones para las cátedras regionales de Ocaña, Abrego y La Playa de Belén:

Canticuentos y versos infantiles Ocaña

Canticuentos y versos infantiles La Playa

Canticuentos y versos infantiles Abrego

Nueva urbanidad y cultura ciudadana

Rondas, cuentos y canticuentos infantiles de Colombia

El fin del Imperio Latinoamericano

Canticuentos y versos infantiles de El Doncello (Caquetá)

Poemas para colorear (El Doncello)

Derechos Humanos

Ocaña, monografía histórica (actualizada)

Juancho Valentín. Contra el abuso sexual infantil

Así somos: nuestra identidad

Luís Eduardo Páez García

Turismo. Paseando por Ocaña, La Playa y Abrego (Cátedra Ocaña)

Lumar H. Quintero Serpa:

El Tuparro, una odisea, mil recuerdos

Historia de una familia: Los Quintero Pacheco

Tanané, recuerdos de un cabello viejo y ocho narraciones

Ferdinando Casadiegos Cáceres:

Momentos fugaces de una vida

Edwin Avendaño Guevara, Pbro. (Academia de Historia de N. de S.)

Historia eclesiástica de San José de Convención (2007)

Con profundo pesar, la Academia registra los sensibles fallecimientos de los siguientes académicos:

DR. ALFONSO RAMÍREZ NAVARRO. Abogado, escritor y presidente en ejercicio de la Academia de Historia de Norte de Santander (21 de octubre 2008)

LUIS ANTONIO GARCÍA LEMUS. Sacerdote, orador sagrado, poeta y correspondiente de nuestra Academia (17 de noviembre 2008)

ADMINISTRACIÓN DE LOS MUSEOS DE OCAÑA

Con satisfacción, informamos que se ha continuado exitosamente la tarea de administrar los Museos de la Gran Convención y Antón García de Bonilla, a través de la renovación del respectivo Convenio ínter administrativo con el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Municipal de Ocaña.

Los servicios de visitas guiadas, biblioteca especializada en historia y asesorías en materia cultural y turística, se siguen cumpliendo normalmente, así como los procesos de restauración, a través de proyectos presentados por los Vigías del Patrimonio Cultural, que en 2008 arrojaron como resultado el rescate de seis óleos y una escultura de valiosa significación para la historia de las artes plásticas locales. La primera fase de estas restauraciones, corrió a cargo del maestro restaurador José Miguel Navarro Soto, egresado de la Universidad Externado de Colombia, quien viene cumpliendo un papel destacado en la cultura local. Así mismo, se encuentran en proceso de restauración, en la Universidad Externado de Colombia tres esculturas del Museo de la Gran Convención, con autorización del Museo Nacional de Colombia y apoyo de la Red Nacional de Colombia.

ARCHIVO HISTÓRICO DE OCAÑA

El 6 de noviembre, con la debida autorización del la Superintendencia de Notariado y Registro, fue trasladado el Protocolo de la Notaría Primera de Ocaña al Complejo Histórico de la Gran Convención, donde se localizará el Archivo Histórico de Ocaña. La Academia llevó a cabo el inventario preliminar y estamos actualmente en la fase organizativa junto con la Administración Municipal que es la responsable de esta nueva entidad cultural de Ocaña. El proyecto y consecución de recursos para el Archivo Histórico, se hizo a través de la gestión de Martha Pacheco, en su calidad de Coordinadora de los Vigías del Patrimonio Cultural.

La Academia de Historia aspira que se le de la Administración del Archivo Histórico, con el fin de garantizar su debida utilización y consulta.

II SEMANA CULTURAL DE LA GRAN CONVENCIÓN. PROYECTO PARA 2009

Para la conmemoración de los 181 años de La Gran Convención, los Vigías del Patrimonio Cultural han presentado el Proyecto: la II Semana Cultural que se inicia el 6 de Abril y se termina el 10 del mismo mes, con unos actos especiales, que incluyen:

a) Organización de la Biblioteca Pública especializada en Historia Regional, de la Academia de Historia: La Academia de Historia de Ocaña, tiene su sede en el Claustro de San Francisco, Complejo Histórico de La Gran Convención, conforme a la Ley 10 de 1977.

En los 73 años de vida de La Academia, se ha logrado reunir una muy buena colección bibliográfica, especializada en la historia de Ocaña y la región. Por este motivo, es frecuentemente consultada por estudiantes universitarios, profesores e historiadores, lo que hace necesario, su organización técnica, que facilite la rapidez en dar la información y el fácil acceso de los investigadores a su consulta.

b) Publicación de la Revista Hacaritama: Edición de la revista Hacaritama, órgano de la Academia de Historia de Ocaña, la cual estará dedicada a recrear las Independencias y temas conexos. Esta edición estará a cargo de la Academia de Historia.

c) Talleres de historia regional: Se invitara a los niños de distintos planteles educativos, donde se les dictaran unas charlas sobre La Independencia, se les hará una visita guiada por los Museos y se organizarán actividades lúdicas sobre este tema.

d) Primer Encuentro Regional de Historiadores

e) Presentaciones lúdicas de música, teatro y danza

d) Edición y Distribución de una hoja volante que cuente de manera amena la Historia de La Independencia: La distribución se efectuara, en las facturas de la Energía, a los 20.000 usuarios de este servicio,

CONFORMACIÓN DEL GRUPO DE APOYO E INVESTIGACIÓN

Con el fin de involucrar a la juventud en los procesos de investigación histórica de la región de Ocaña, se estará conformando en 2009 un grupo de apoyo integrado por jóvenes universitarios, profesionales y docentes que manifiesten expresamente su voluntad de trabajo en materia de investigación histórica y cultura de la antigua Provincia de Ocaña.

CONSIDERACIONES FINALES

Como siempre lo hacemos, insistimos en la necesidad de estudiar y debatir los temas de la historia regional, de buscar, a través de mecanismos que involucren la Sociedad Civil y las autoridades municipales, el bienestar material y espiritual del pueblo. En este cometido, juega un papel preponderante la comunidad educativa de Ocaña y la región, pues es ella la que diariamente está en contacto directo con la niñez y la juventud y es a éstas a quienes debe dirigirse toda la acción del Estado y de las instituciones culturales realmente comprometidas con la democracia, el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de nuestras gentes.

LUIS EDUARDO PÁEZ GARCÍA

PRESIDENTE

No hay comentarios: