Translate

martes, 19 de enero de 2010

LA ACADEMIA: MISIÓN Y PERFIL

Jorge Vélez García, Expresidente

Academia Colombiana de Jurisprudencia

Tomado de la Revista Geografía No 133, Sociedad Geográfica de Colombia

(versión libre)

Academia es una sociedad formada por miembros voluntarios escogidos por sus propios pares, en razón de servicios desinteresados que prestan o han prestado a la patria y al mundo en los campos de la ciencia, las letras o las artes. Envuelve el compromiso de seguir sirviéndola, merced a sus trabajos, dentro de su especialidad, de una manera constante e indefinida que suele extenderse hasta el fin de la existencia. La Academia es lo que sean sus miembros.

Los académicos conforman comunidad espiritual. Tienen dos grandes misiones, conocer la verdad y practicar la virtud Ellos tienen la misión de mantener vivos, en su existencia individual y conjunta, con sus actos y con su ejemplo, la dignidad y la libertad de los hombres auténticos, así como la verdad de los espíritus transparentes y limpios y la probidad de los hombres virtuosos.

La misión de los académicos es realizar valores. Esto no puede hacerse de cualquier manera, se hace respetando la verdad y la virtud. El académico, optimiza lo bueno; busca la verdad; descubre, por medio de la investigación, lo bueno que está oculto; hace acopio de saberes; conserva el generoso esfuerzo de los que ya no están; difunde la verdad y la virtud sin mezquindad y sin discriminación y aconseja, a quien acude a ella, no sólo sobre lo que sea requerido, sino sobre lo que es debido. Esto le deben los académicos a su Academia y ésta a sus conciudadanos. Esa es la misión que los académicos asumen y ejercen generosamente, como hombres dignos, libres, cultos y estudiosos.

El oficio de académico es cargo honorario. Su retribución es la satisfacción que produce el servicio en una actividad noble, general, socialmente provechosa. El académico es el profesional maduro, curtido en las lides de la profesión. Ha publicado obra o está en vía de hacerlo. Es, generalmente, catedrático en una Universidad. Cuando aspira a ascender del rango de correspondiente, al rango de número, se esmera, asiste a las sesiones, interviene en las deliberaciones, cumple con los trabajos que le asigna la Junta Directiva o la Presidencia, se trata de que muestre asiduidad, disciplina y producción científica.


NOTA: Por considerarlo de mucha importancia para todos los colegas de las Academias de Historia de Norte de Santander y el país, reproducimos este significativo aporte del doctor

No hay comentarios: