Translate

miércoles, 10 de febrero de 2010

LA POLÍTICA, TEMA DEL DÍA


Por Luis Eduardo Páez García

Por estos días, el tema de las elecciones, de los candidatos, de las fortalezas y debilidades de los Partidos políticos, de los propios y de los foráneos, es la comidilla en la tertulia, cafetín, coctel, reunión social, etc., incluyendo la Plaza Parque del 29 de mayo.

Cada que hay elecciones, hemos procurado, junto con algunos periodistas, tratar de motivar a las gentes para que no voten mal. Es decir, para que escojan a los mejores candidatos por su honestidad, inteligencia y compromiso social. No se trata de cuestionar las bondades del sistema democrático que, por fortuna, aún tenemos. Lo que nos parece bien importante es tocar el asunto de los candidatos idóneos, con el fin de buscar la recuperación de un municipio y una región que día tras día se empantanan más con retóricas bien elaboradas, pero mentirosas, que han causado en el pasado más mal que bien. Hay diferencias marcadas entre los actuales aspirantes al Congreso de la República.

Quienes vienen de fuera a cautivar al electorado de los escuálidos barrios de Ocaña y de las tambaleantes economías municipales de la antigua Provincia, ya han demostrado que no hacen nada! Sus intereses están en las provincias de Cúcuta y Pamplona. No quieren a nuestras gentes ni están de acuerdo con lo que somos, como raza, como cultura, como región. Seguramente, en los días previos a las elecciones, repartirán unos o muchos pesos entre los angustiados habitantes del municipio y prometerán el “oro y el moro”. Ya lo han venido haciendo en años anteriores, quitándole el electorado a nuestros candidatos regionales. Por otra parte, algunos hijos de esta tierra, engolosinados con los resultados obtenidos por otros más vivos, han decidido dejar sus modestos cargos para lanzarse a la palestra y llegar al “poder”, a como dé lugar. Para ello, se matriculan en el Partido o en el movimiento que sea, sin saber a ciencia cierta cuál es su filosofía (si es que la tiene) con relación a las paupérrimas provincias colombianas.

Por lo regular –que juzgue el lector – estos nuevos aspirantes son personas impreparadas, algunos oportunistas desempleados que aspiran remediar sus bajos ingresos entrando al mundo controvertido de la Política. Otros, que ya estuvieron en cargos públicos o fueron diputados o concejales, o empleados de alguna empresa privada o del Estado, han decidido también jugársela en la tómbola electoral, “a ver cómo les va”. Estos últimos, tuvieron la ocasión de luchar honesta y efectivamente por su tierra, y nunca lo hicieron! Ansias de poder, de figuración, de dominio; deseos de controlar y disponer del erario a su antojo, de contratar hasta con el diablo, mueven por lo regular a estos candidatos de “medio pelo” que desde la tribuna radial lanzan improperios contra sus contradictores y se dicen “amigos del pueblo”. ¿Hasta cuándo vamos a soportar esto? ¿No será posible que en estas elecciones nos sacudamos y votemos por la gentes de bien que está aspirando y que ha demostrado un trabajo serio para con Ocaña y la región? Ojalá todos los medios de comunicación locales destinen franjas de su programación habitual para crear conciencia entre los hombres y las mujeres de Ocaña y de la provincia, diciendo la verdad de las cosas y analizando con espíritu crítico el contexto en que se desarrollarán las próximas elecciones.

No hay comentarios: