Translate

sábado, 6 de febrero de 2010

ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA: 75 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL








El próximo 13 de mayo de 2010, la Academia de Historia de Ocaña estará cumpliendo 75 años de existencia, a través de los cuales se han iniciado procesos de investigación sobre la ciudad y la región de Ocaña, desde la época prehispánica hasta nuestra época actual. Así mismo, se han emprendido acciones tendientes a defender, preservar y divulgar el patrimonio cultural regional junto con la Asociación Juan C. Pacheco - Vigías del Patrimonio Cultural, y desde 2003 administra los Museos de la Gran Convención y Antón García de Bonilla, de la ciudad de Ocaña.

Cuenta con una biblioteca pública especializada en historia regional y documentación digitalizada sobre arte, literatura e historia regionales.

Su actividad ha dado lugar a reconocimientos hechos por el Senado, la Cámara de Representantes, Gobernación de Norte de Santander, Concejo Municipal de Ocaña y Alcaldía municipal de Ábrego, en 2008, que recibimos con gratitud, comprometiéndonos más par con la cultura de la región de Ocaña y de Colombia.



ACADEMIA DE HISTORIA SINTESIS HISTÓRICA

La Academia de Historia de Ocaña nace el 13 de mayo de 1935, como Centro de Historia, gracias al esfuerzo de un grupo de historiadores e intelectuales de Ocaña y su antigua provincia, quienes se reunieron en el Colegio de José Eusebio Caro para conformar un centro de investigaciones históricas que se dedicara al estudio de la historia local, departamental y nacional, sus archivos históricos y patrimonio cultural, en general. Fueron sus fundadores, los doctores: Belisario Matos Hurtado, Justiniano J. Páez, Manuel María de la Rosa, César Paba, Emilio A. García Carvajalino, Luis Felipe Molina, Luis Eduardo Páez Courvel, Jorge Pacheco Quintero y Marco A. Carvajalino Caballero.

El 9 de junio de este mismo, apareció el primer ejemplar de la REVISTA HACARITAMA, órgano oficial de la Academia que ha continuado publicándose, llegando hoy a la edición Nº 275 (2009). Esta publicación ha recogido, durante sus años de vida, aspectos diversos de la cultura, como: Antropología, Sociología, Lingüística, Folclor, Biografías, Genealogías, Geografía, Arqueología, Artes, Literatura y, naturalmente, Historia de Colombia, de Norte de Santander y de la región de Ocaña.

Como Centro de Historia de Ocaña, nuestra entidad participó en el Congreso de Historia y geografía celebrado en Bogotá en 1940, entre el 5 y el 10 de mayo.

La Ley 76 de 1968, elevó el Centro de Historia al rango de ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA: Art. 2.- “Elévese a la categoría de Academia el Centro de Historia de Ocaña, como establecimiento dependiente del Ministerio de Educación, con un aporte anual de cincuenta mil pesos ($50.000) para su funcionamiento”. En esta nueva etapa, la Academia de Historia de Ocaña comenzó a generar varios procesos tendientes a consolidar su participación dentro de la comunidad ocañera y regional, a través de certámenes nacionales que tuvieron como sede la ciudad de Ocaña. Valga la pena destacar aquí, lo siguiente:

· Elaboración del documento histórico soporte, para la expedición de la Ley 10 de 1977, conmemorativa de los 150 años de la Gran Convención.

· Organización del II Congreso Grancolombiano de Historia, del 9 al 11 de abril de 1978, conmemorativo del Sesquicentenario de la Gran Convención de Ocaña, cuya apertura estuvo a cargo del doctor Alfonso López Michelsen, Presidente de la república.

· Participación en el V Congreso de Academias Departamentales de Historia, celebrado en Bogotá entre el 5 y el 7 de agosto de 1988.

· Participación en el VIII Congreso de Academias Departamentales de Historia, celebrado en la ciudad de Tunja, EN 2005, con ocasión de los 100 años de fundación de la Academia Boyacense de historia.

· Organización, junto con los Vigías del Patrimonio Cultural, de la conmemoración de los 180 años de la Convención de Ocaña, 2008, en cuyo marco se hizo presente la Señora Ministra de Cultura, Claudia Marcela Moreno Zapata, funcionarios de la Comisión del Bicentenario y la Dirección de Patrimonio, y que sirvió también como sede para que sesionara en Ocaña la Comisión VI de la Cámara de Representantes. Con esta conmemoración, se iniciaron las Semanas Culturales de la Gran Convención, en cuya segunda versión (2009), se efectuó el Primer Encuentro de Historiadores del Gran Santander.

· Elaboración de los documentos soporte para la expedición de la Ordenanza Nº 09 de 2008, expedida por la Asamblea de Norte de Santander, por medio de la cual fue creada la Ruta Turística de la Gran Convención y los circuitos, anillos y corredores turísticos de la región de Ocaña.


A la fecha, la Academia tiene asiento en el Consejo Municipal de Cultura de Ocaña, el Consejo Departamental de Patrimonio Cultural de Norte de Santander, Comité Interinstitucional para la celebración del Centenario de Norte de Santander y Bicentenario de la Independencia.

No hay comentarios: