Translate

jueves, 19 de mayo de 2011

EL CARMEN, NORTE DE SANTANDER

DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DE EL CARMEN

A la fecha, varios municipios de la región de Ocaña carecen de una monografía actualizada, basada en las fuentes primarias de la investigación. Comenzamos a divulgar estos documentos con el fin de que los historiadores nativos inicien el proceso debido y publiquen sus trabajos.

Calle de El Carmen. Acuarela de Eusebio Posada 1887
Museo Antón García de Bonilla, Ocaña.



Sin duda, ello redundará en beneficio de los niños y jóvenes que hoy no cuentan con textos adecuados para aprender la historia de sus municipios y afianzar con ello su identidad cultural.

Invitamos a nuestros colegas a ahondar en estos estudios históricos y hacemos un llamado a los alcaldes municipales y a la gobernación del Departamento, para que motive las publicaciones que tengan carácer pedagógico, como prioridad.



Datos históricos escritos por el Presbítero
Sebastián Álvarez Llaín en el periódico
"El Anunciador", Ocaña 25 de marzo de 1920

El historiador Jorge Meléndez Sánchez, hizo un significativo aporte a la historiografía regional, escudriñando documentos en el Archivo General de la Nación, que luego se revirtieron en varias obras suyas.

Los siguientes, son los datos relativos a El Carmen:





FUENTES: Hemeroteca de L. E. Páez G.
Meléndez Sánchez, Jorge. Ocaña colonial



1 comentario:

Unknown dijo...

Actualmente estoy realizando, un estudio de la historia del carmen, pero desde la memoria como categoría de investigación, que tiene como periodo de espacio 1946 -1952,con la intención mas allá de presentar el hecho de violencia ocurrido para este tiempo específicamente el 16 de noviembre de 1949, y conciente que la dinámica de la violencia en otros lugares fue mucho mas fuerte en sus repertorios de muerte y orgías de sangre, en el hecho de poder subsanar algo el vació historiografico que existe sobre este lugar, en donde el objetivo es poder presentar como la memoria y no solo una memoria pasada , sino una memoria presente para este tiempo,se ha trasformado,re-interpretado y como alrededor de la misma se han creado identidades de victimas y victimarios.