Translate

viernes, 3 de junio de 2011

NOTAS ACADÉMICAS. SENSIBLE DESAPARICIÓN

LA ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA LAMENTA LA SENSIBLE DESAPARICIÓN DEL ACADÉMICO ALFREDO BUSTOS RODRÍGUEZ, HIJO DE LA CIUDAD DE PAMPLONA Y PRESTANTE MIEMBRO DE NÚMERO DE LA ACADEMIA DE HISTORIA DE NORTE DE SANTANDER Y  ACADEMIA DE HISTORIA DEL TÁCHIRA (VENEZUELA), OCURRIDA HOY, 3 DE JUNIO DE 2011.

EXPRESAMOS A SU ESPOSA, FAMILIARES Y COLEGAS DE LA ACADEMIA NORTESANTANDEREANA, NUESTRA VOZ DE CONDOLENCIA.

PAZ EN LA TUMBA DEL AMIGO.

Reproducimos, a continuación, la nota enviada por el R.P. Edwin Avendaño Guevara, con relación al fallecimineto del Dr. Alfredo Bustos Rodríguez, que incluye un artículo publicado por el tambien académico Ólger García velásquez en el diario La Opinión:

Abre bocas


03 de junio de 2011

Con inmenso dolor registramos el fallecimiento de don ALFREDO BUSTOS RODRÍGUEZ, acaecido en San José de Cúcuta en la madrugada del día de hoy. Don Alfredo Bustos había nacido en Pamplona (N. de S) el 24 de abril de 1924, se destacó como un activo escritor e historiador de la región. Miembro de Número de la Academia de Norte de Santander y de la del Estado Táchira (República Bolivariana de Venezuela). Contrajo nupcias con doña Rosa Elba García. Escribió numerosos ensayos que fueron publicados en folletos y en la “Gaceta Histórica”. Su última publicación: “De los cantones a las gobernaciones”, obra esta publicada en el marco del Centenario de Norte de Santander. A sus familiares y a toda la comunidad académica e intelectual unimos nuestros sentimientos de pesar por la partida del intelectual y del generoso amigo. Paz en su tumba.

Edwin Leonardo Avendaño Guevara, Pbro.

Entrega de la obra: “De los cantones a las gobernaciones”, en la celebración del quinto aniversario de la fundación de la Corporación José María Estévez Ruiz de Cote, Torre del Reloj – Secretaría de Cultura de Norte de Santander, 11 de junio de 2010


De los Cantones a las Gobernaciones

Olger García Velásquez

La Opinión, 21 de junio de 2010

“Fue en el año 1999, pocos años después de llegar yo a esta tierra, cuando me fue presentado, en el Salón Santander de la Academia de Historia de Norte de Santander, una persona con quien llegué a estrechar lazos de amistad: Alfredo Bustos Rodríguez. Él, natural de Pamplona –Abril 24 de 1924-, desde su juventud fue muy amigo de don José Tolosa Cáceres, y por esa razón eran frecuentes sus visitas a la Academia, donde don José fungía como inmejorable Secretario de la corporación, y yo aprovechaba intelectualmente la presencia de ambos. Entonces, ellos, septuagenarios, y yo, mucho menor, que trataba de descubrir la ciudad a través de la política y la literatura, formábamos una tertulia donde salían a relucir temas de toda índole, y también despellejábamos a algunos mortales. En algunas ocasiones la audiencia crecía, y hoy, haciendo remembranza, veo que muchos de ellos ya traspasaron la línea del horizonte, ya no estarán más entre nosotros. De esa pléyade de cucuteños de nacimiento o por adopción que quisieron la ciudad, y la conocieron desde la primera mitad del siglo XX, don Alfredo Bustos Rodríguez es de los pocos sobrevivientes.

Por ello no dudé en asistir el pasado viernes 11 de junio al auditorio de la Torre del Reloj, donde, con el auspicio de la Secretaría departamental de Cultura, liderada ahora por el doctor Fernando Barriga Ibáñez, se hizo la presentación del libro “De los Cantones a las Gobernaciones”, autoría de Alfredo Bustos Rodríguez y prologado por su inolvidable amigo José Antonio Tolosa Cáceres. Aunque don Alfredo no pudo asistir a la presentación de su libro, en razón del desfallecimiento de sus fuerzas, inevitablemente fue bastante mencionado y muy ovacionado.

El mérito de este libro apunta a que no sólo captura la historia del Departamento “sino la recopilación fotográfica y bibliográfica de cada uno de los personajes que lo han gobernado desde su creación hasta nuestros días”, y, de común acuerdo con el prologuista, afirmo que este libro “prestará grandes servicios a los gobernantes del Departamento, a los profesores de historia y ciencias sociales, a los estudiantes de todas las categorías, a los estudiosos, a los investigadores y en general a todas las personas que amen la historia”.

El libro tiene excelente presentación y fotografías nítidas, y lo reitero porque esto último siempre es un dolor de cabeza para los autores; y si algo hay que reprochar, sería para la editorial porque, aquí en Cúcuta, por lo general, éstas se vuelan la identificación del libro y del autor en el lomo de la obra, como si costara mucho trabajo y tuviera costo adicional (…)”.

Excelentísimo Señor Gobernador William Villamizar Laguado, Señor Secretario de Cultura Departamental Doctor Fernando Barriga, Doctor Leonel Rodríguez Pinzón, Reverendo padre Edwin Avendaño Guevara, Ingeniera Mariana Tolosa Rico, Señoras y Señores:

“Desde mi lecho de enfermo, me es grato expresar mis más profundos agradecimientos a tan altas personalidades por el apoyo recibido para la realización de mi más grande sueño. Hoy, presento ante ustedes y ante la comunidad en general el libro “DE LOS CANTONES A LAS GOBERNACIONES” que recopila no sólo parte de la historia nortesantandereana sino de Colombia desde la época precolombina hasta nuestros días, al igual que la recopilación fotográfica y bibliográfica de los más insignes personajes que han regido nuestros destinos en el ámbito departamental.

Es para mí motivo de orgullo el saber que a mis 86 años he podido culminar con satisfacción el anhelo de dejar plasmado en un documento como el mencionado libro, mis experiencias más cercanas como funcionario ya jubilado de la Administración Departamental y como Miembro de Número de la Academia de Historia de Norte de Santander.

Quiero expresar de manera muy especial mis agradecimientos públicos a la Ingeniera Mariana Tolosa Rico, coautora del Libro por su valioso aporte, por su colaboración desinteresada, por su eficaz ayuda en la recopilación de datos históricos y de fotografías y por hacer que nuestro hijo como cariñosamente llamo al libro vea por fin la luz en un día como hoy y para que su presentación sea el preámbulo a la conmemoración del Centenario del Departamento y se una a la celebración de los 5 años de fundación de la Corporación José María Estévez Ruiz de Cote .

Dejo en sus manos señor Gobernador el mejor recuerdo que puede dejar un hombre que ha dedicado su vida a la historia del Departamento que lo vio nacer y que vera morir dentro de poco. La portadora de la presente Dra. Mariana Tolosa Rico, sabe con qué cariño y estimación he querido dejar para la posterioridad grabados los nombres de las personas que con inteligencia y sapiencia quisieron apoyar y aprovechar el verdadero sentido del presente trabajo. Marianita y yo no hemos dejado un libro para que se nos recuerde, quisimos dejar plasmado en él el verdadero significado de ser NORTESANTADEREANOS.

Muchas Gracias…

Alfredo Bustos Rodríguez”.

No hay comentarios: