Translate

miércoles, 6 de julio de 2011

RESEÑA DE PUBLICACIONES

DON QUIJOTE Y GUICHOPANZA. Jairo Luis Vega Manzano. Cultivalibros. Colección Cultina Nº 202. España, 2011.

Durante la reciente Feria Internacional del Libro, realizada en Bogotá, se presentó esta novedad editorial, cuyo autor es el Ingeniero Civil, de la universidad Nacional de Colombia, Jairo Luis Vega Manzano.

Jairo Luis nació en Ocaña el 26 de julio de 1955, en el tradicional barrio de Villanueva. Tiene una especialización en Vías Terrestres, de la Universidad del Cauca, y hace parte de la Asociación de Ingenieros de la provincia de Ocaña AINPRO, cuya revista Nuestra Ingeniería, fundó y dirigió por algún tiempo. Ha sido funcionario del Ministerio de Obras Públicas e Invías y catedrático universitario. Así mismo, colaboró en Ocaña con el periódico Noti U, de la UFPS, la revista de la Asociación de Ingenieros de la universidad Nacional y la revista hablada de AINPRO.

En sugestivo título de esta obra, nos remite de inmediato a la inmortal creación de Miguel de Cervantes Saavedra, el Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, y bien pudiera afirmarse que el libro viene siendo una parodia del de Cervantes, donde el autor se propuso la inserción de vocablos y giros tomados del habla popular de la región de Ocaña. Desde este punto de vista, Don Quijote y Guichopanza se convierte en una buena herramienta para los estudiosos del castellano utilizado en la antigua provincia de Ocaña que incluye algunas poblaciones del sur del departamento del Cesar.

Para quienes no hayan leido El Quijote, seguramente será una ocasión propicia para acercarse a la obra cumbre de la literatrura castellana y, de paso, recrear el voseo que por estos lares se estila, así como una gran cantidad de expresiones y palabras que, al final de la obra se explican en un glosario.

Vaya nuestra felicitación para el inquieto autor, y para la artista ocañera María Eugenia Vega Manzano, quien ilustró la obra.