Translate

lunes, 19 de septiembre de 2011

NUESTRO PATRIMONIO

MUSEOS DE LA CIUDAD DE OCAÑA


ESTADO ACTUAL

Los Museos de la Gran Convención y Antón García de Bonilla, son entidades del Ministerio de Cultura, administradas por la Academia de Historia de Ocaña, con base en los Convenios de Asociación suscritos, por el Ministerio de Cultura, Alcaldía Municipal de Ocaña y Academia de Historia de Ocaña, de acuerdo con lo establecido por la Ley 10 de 1977. Dicha Ley, señala en su artículo 4°, parágrafo único, que:

“El Ministerio de Obras Públicas y Transporte, con la asesoría de la Academia de Historia de Ocaña, queda facultado para organizar y administrar el Museo de la Gran Convención recuperando, hasta donde fuere posible, los elementos que existían en el Templo de San Francisco durante la reunión de la Convención y de otros objetos valiosos de carácter histórico”.

Las obligaciones de los suscriptores del Convenio: Ministerio de Cultura, Alcaldía Municipal y Academia de Historia de Ocaña, son en síntesis, las siguientes:

MINISTERIO DE CULTURA: Pago de personal administrativo para los Museos de Ocaña; dotación en insumos de oficina e insumos para el mantenimiento general, gastos de correo y asesoría constante a través de la Red Nacional de Museos.

ALCALDÍA MUNICIPAL DE OCAÑA: Cancelación de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y acueducto y alcantarillado, así como el nombramiento de celadores y personal de aseo para el Museo de La Gran Convención y aseadora para el Museo Antón García de Bonilla; ejercer la supervisión del cumplimiento del Convenio y entregar oportunamente las constancias de pago del personal de servicios a su cargo.

ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA: Cancelación del servicio público domiciliario de teléfono e internet; atención al público; realización de eventos; elaboración de guiones, folletos y demás material ilustrativo y didáctico de los museos; pago del servicio telefónico, rendir informe mensual al Ministerio de Cultura sobre la marcha de las instituciones.

Los objetivos de los Museos de Ocaña, se enmarcan dentro de las políticas impartidas para este tipo de establecimientos, por el Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Colombia y Red Nacional de Museos. Cada Museo, cumple con funciones sociales y pedagógicas que, de una parte, se dirigen hacia la adquisición, preservación, divulgación, exhibición y promoción del patrimonio cultural mueble e inmueble del municipio y la región y, de otra, generan espacios para el conocimiento, reflexión y análisis de la cultura comarcana y el sentido de identidad en torno al contexto regional.

MUSEO DE LA GRAN CONVENCIÓN

Plano del Museo de la Gran Convención (costado occidental del claustro)

Localizado en el antiguo Claustro de San Francisco, hoy Complejo Histórico de La Gran Convención, Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional mediante la Ley 75 de 1.937.

La creación de este Museo surge de lo dispuesto por la Ley 10 de 1977, artículo 4º. :

“El Ministerio de Obras Públicas y Transporte procederá a la remodelación del templo de San Francisco y casona colonial adyacente y del parque de la Gran Convención. En dicha casona funcionará la Academia de Historia de Ocaña, el museo de la Gran Convención y la Biblioteca Pública “Luís Eduardo Páez Courvel”. Artículo 5º. El Ministerio de Obras Públicas y Transporte, con la asesoría de la Academia de Historia de Ocaña, queda facultado para organizar y administrar el Museo de la Gran Convención, recuperando hasta donde fuere posible, los elementos que existían en el templo de San Francisco durante la reunión de la Convención y otros objetos valiosos de carácter histórico”.

Patio central del Complejo Histórico de la Gran Convención.
Al fondo, el Museo


Al crearse el Ministerio de Cultura, todos los bienes de interés cultural que se encontraban a cargo del Ministerio de Obras Pública e Invías, pasan a su propiedad, lo cual, para el caso de Ocaña, implicó que tanto las colecciones del Museo de la Gran Convención como las del Museo Antón García de Bonilla, incluyendo el inmueble donde funciona éste último, sean propiedad del Ministerio de Cultura.

A finales de marzo de 2003, la Coordinadora de la Red Nacional de Museos, antropóloga Liliana González Jinete, junto con dos expertas del Museo Nacional de Colombia, selecciona las piezas para el Museo de la Gran Convención, de las colecciones del Museo Antón García de Bonilla; se distribuyen los espacios en el Complejo Histórico de la Gran Convención y el Museo se inaugura oficialmente el 9 de abril de este mismo año, bajo la administración de la Academia de Historia de Ocaña. En todo este proceso jugó importante papel el grupo de Vigías del Patrimonio Cultural, coordinado por la señora Martha Pacheco de Páez.

Sala de los Convencionistas


CARACTERÍSTICAS DEL MUSEO:

ÁREA: 99,47 m2.

ARQUITECTURA:

Arquitectura institucional religiosa de la colonia.

Datación: construido entre 1583 y 1584.

Los salones donde está localizado el Museo, fueron antiguas celdas del Convento franciscano que funcionó allí hasta mediados del siglo XIX. Cumplida la política estatal de desamortización de bienes de manos muertas, el inmueble paso a ser propiedad del Municipio de Ocaña, el cual destino el claustro a la actividad educativa, manteniendo esta característica durante toda la segunda mitad del siglo XIX y hasta la década de 1990, en el siglo XX, cuando se establecieron las instituciones prescritas en la Ley 10 de 1977, incluido el Museo de la Gran Convención.

SALAS: 3
Sala de los Convencionistas
Sala de San Francisco
Sala 3

SERVICIOS QUE PRESTA: Visitas guiadas para grupos, Biblioteca especializada en historia y asesorías culturales y turísticas.

OBJETOS EXHIBIDOS: 20

OBJETIVO GENERAL: Adquirir, conservar, divulgar y exhibir objetos que hicieron parte de la Convención Constituyente de 1828, reunida en Ocaña.
PUBLICACIONES: Boletín virtual y físico “Por los Museos”

HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO: Lunes a Sábado: 8:30 A.M. a 12:00 M. y 2:30 a 6:00 P.M.

DIRECCIÓN: Complejo Histórico de la Gran Convención, barrio de San Francisco.
Tel. 5623500
e-mail: museogranconvencion@mincultura.gov.co


MUSEO ANTÓN GARCÍA DE BONILLA


Plano general del Museo, incluyendo la casona donde está el Auditorio

Localizado entre las calles 10 y 11 en el tradicional barrio de San Agustín. Pertenece, tanto el Inmueble como la colección, al Ministerio de Cultura y también está bajo la administración de la Academia de Historia de Ocaña. Mediante Decreto No. 1144 la Gobernación de Norte de Santander declaro el inmueble Bien de Interés Cultural de Carácter Departamental.

Fue organizado en 1973, previa restauración de la casona en que se encuentra, siendo Ministro de Obras Públicas el doctor Argelino Durán Quintero.

Cuando la administración del Museo pasó a la Escuela de Bellas Artes, las colecciones fueron relegadas a un segundo plano, incluyéndose un período de cerca de 10 años, en el cual el Museo fue cerrado y sus colecciones desatendidas, todo lo cual causó grave deterioro a los objetos y al inmueble.

Costado norte del Museo


En 2003, se hizo una evaluación de las colecciones y se llevaron a cabo acciones preventivas para las colecciones. Una primera distribución de espacios y localización de vitrinas, fue hecha por un equipo interdisciplinario de la Universidad Externado de Colombia, reabriéndose el Museo al público el 7 de mayo de 2004.

En 2005, se llevó a cabo una segunda intervención arquitectónica por parte de las Sociedad de Arquitectos Capítulo Ocaña, con recursos provenientes del IVA, gracias a la colaboración de la Gobernación de Norte de Santander, Secretaría de Cultura, bajo la responsabilidad de la doctora Olga Patricia Omaña Herrán, y la gestión de los Vigías del Patrimonio Cultural, bajo la coordinación de la señora Martha Pacheco de Páez. Esta nueva restauración, permitió que se ampliara el espacio para exposición, de 4 a 6 salas, que en su orden son:

Sala 1. Personajes

Sala 2 y 3. Arte religioso

Sala 4. Vida cotidiana XIX

Sala 5. Siglos XIX y XX

Sala 6 .Época prehispánica

Sala 7 Exposiciones temporales

Costado oriental del Museo


En 2007, se inició la gestión para restaurar las colecciones del Museo Antón García de Bonilla, correspondiéndole la asignación de esta tarea al maestro restaurador de la Universidad Externado de Colombia, José Miguel Navarro Soto, quien entregó, en 2008, seis óleos y una escultura completamente restaurados que hoy constituyen uno de los atractivos destacados del Museo. En este mismo proceso de restauración, es preciso señalar también el valioso aporte de la universidad Externado de Colombia, cuya facultad de Restauración entregó al Museo varias obras restauradas y ha continuado apoyando los Museos de Ocaña en cabeza del Dr. Mario Omar Fernández.

CARACTERÍSTICAS DEL MUSEO:

ÁREAS DE EXPOSICIÓN: 226,6 m2.

ARQUITECTURA: Arquitectura colonial doméstica urbana del siglo XVII. Paredes en tapia pisada; cubierta de madera, caña brava y teja española; dos plantas con balcón corrido hacia el costado norte; piso en baldosa de barro. Tradicionalmente, se atribuye su propiedad al encomendero Don Antón García de Bonilla, el último de por los menos cuatro personajes que llevaron este mismo nombre y con cuyos aportes se estableció el primer colegio de jesuitas en Ocaña. Este encomendero, participó también activamente en el proceso de poblamiento de Río de Oro (Cesar).

SALAS DE EXPOSICIÓN: 7, incluyendo la Sala de Exposiciones Temporales que hace las veces también de auditorio.

SERVICIOS QUE PRESTA: Visitas guiadas para grupos, Biblioteca especializada en historia, asesorías en materia cultural, turística e histórica.

OBJETOS EXHIBIDOS: 141

OBJETIVO GENERAL: Adquirir, conservar, divulgar y exhibir objetos representativos de la historia de Ocaña.

HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO: Lunes a Sábado: 8:30 A.M. a 12:00 M. y 2:30 a 6:00 P.M.

DIRECCIÓN: Calle 11 No.15-103. San Agustín
Telefax. 5690753
e-mail: museoantongarciab@mincultura.gov.co
OCAÑA, NORTE DE SANTANDER

FUNCIONARIOS DE LOS MUSEOS:
MUSEO DE LA GRAN CONVENCIÓN: Coordinador: Ignacio Llanes Durán
MUSEO ANTÓN GARCÍA DE BONILLA: Coordinadora: Martha Pacheco de Páez
Asistente: Mónica Ofir Martínez López
DIRECTOR GENERAL DE LOS MUSEOS: Luís Eduardo Páez García


DIRECCIÓN PARA CORRESPONDENCIA:
Museo Antón García de Bonilla

Calle 11 No.15-103. San Agustín

Tel. 5690753

e-mail: museoantongarciab@mincultura.gov.co

Para divulgar en internet la actividad de los Museos de Ocaña, se utiliza el blog de la Academia de Historia de Ocaña:

http://academiaocana.blogspot.com/ y una página en Facebook denominada Museos de Ocaña.

Así mismo, periódicamente se distribuye el boletín POR LOS MUSEOS (físico y virtual).

En 2011, los Museo han presentado las siguientes exposiciones temporales:

MUSEO DE LA GRAN CONVENCIÒN:



EXPOSICIÓN "UN MÉDICO ENTRE ARCHIVOS", Conmemorativa del Centenario de fallecimiento del historiador Alejo María Amaya. Abierta.

MUSEO ANTÓN GARCÍA DE BONILLA: 



"ESCLAVITUD, YUGO Y LIBERTAD", del Archivo General de la Nación. Finalizada.

"BENDICIONES". Conmemorativa de los 300 años de aparición de la imagen de la Virgen de Torcoroma. Abierta.

No hay comentarios: