Translate

sábado, 21 de abril de 2012



ACTIVIDADES EN EL MUSEO ANTÓN GARCÍA DE BONILLA

SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO "INVESTIGANDO Y RESTAURANDO MUEBLES DE LA COLONIA"

El Ministerio de Cultura, a través del programa de Concertación, aprobó el proyecto presentado por la Academia de Historia de Ocaña, titulado INVESTIGANDO Y RESTAURANDO MUEBLES DE LA COLONIA, cuyo propósito es el de restaurar, investigar y divulgar parte de las colecciones existentes en el Museo Antón García de Bonilla..


Cuando el Museo (creado en 1973), abrió sus puertas al público, todos los objetos donados por la comunidad se encontraban en bueno o regular estado. Sin embargo, con los cambios de políticas nacionales y departamentales, sucedidos en los años siguientes, el Museo quedó bajo la administración de Escuela de Bellas Artes, cuyo director no se tomó la molestia de preservar las colecciones de arte, historia y arqueología. Por cerca de 10 o 12 años, las colecvciones quedaron arrinconadas, sin la debida protección, y fueron víctimas de ataques de insectos xilófagos, de manipulación indebida y de factores como la humedad, que pronto comenzaron a deterioar los soportes de madera, papel y tela de las obras.

Cuando el Museo pasó a manos del Ministerio de Cultura, en 2003, la antropóloga Liliana González Jinete y su equipo de colaboradores de la antigua Red Nacional de Museos, adelantaron una conservación preventiva de las colecciones, distribuyeron los objetose, entre el Museo de la Gran Convenciòn y el Antón García de Bonilla, comenzando así un proceso de salvaguardia que sigue todavía su curso.

La socialización del proyecto INVESTIGANDO, Y RESTAURANDO BIENES DE LA COLONIA,  se hizo el 18 de abril, en el auditorio de la Academia de Historia, donde el maestro restaurador JOSÉ MIGUEL NAVARRO SOTO, presentó ante la audiencia la situación actual de las colecciones, explicó el por qué de las restauraciones y los procedimientos técnicos y científicos empleados en ellas.


La socialización del proyecto, contó con la presencia de la Dra. María Cristina Díaz, Coordinadora del Programa Fortalecimiento de Museos, del Ministerio de Cultura, de la Auditora Sandra Sarmiento, del Ministerio que se encontraba en Ocaña visitando los Museos, y del Conservador Mario Omar Fernández, quien adelantaba por esos días una inmunización preventiva en el Antón García de Bonilla, y quien ha estado ligado a los museos de Ocaña desde 2004 como responsable que fuera del equipo interdisciplinaro de la Universidad Externado de Colombia que visitó al Museo en ese año, inventarió sus colecciones y llevó a cabo la segunda distribución de espacios.

No hay comentarios: