Translate

sábado, 26 de enero de 2013

ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE LA PROVINCIA DE OCAÑA Y SUR DEL CESAR



 De iz. a der. De pie: Luis Eduardo Páez, Henry Picón, Jorge H. Serna, 
Oswaldo Carvajalino, Mary Beatriz Neira, Mario Javier Paceco
 y Julio César Sepúlveda.
Sentadas: Marcia Bayona y Miriam Inés Marchena

 En el marco de la VI Feria del Libro de Ocaña, fue creada el 6 de Octubre de 2012, la SOCIEDAD DE ESCRITORES DE LA PROVINCIA DE OCAÑA Y SUR DEL CESAR. Esta era una vieja aspiración de quienes estamos en el cuento de la escritura en cualquiera de sus modalidades: narrativa, ensayo, crónica, poesía, historia, ciencia. Yo recuerdo que el primer intento para agremiarnos se hizo hace ya muchos años, durante un modesto homenaje que le tributamos al malogrado poeta Álvaro Castilla Rovira. Más adelante, en 1998 creamos una Asociación en la Biblioteca Pública Páez Courvel, pero el nuevo intento fracasó. Creo que hicimos como 6 o 7 ejercicios de unificación pero ninguno dio resultado. 


El pasado 6 de octubre, con la presencia en Ocaña del maestro William Ospina, al fin prosperó la iniciativa en la que pusieron mucho empeño los autores Oswaldo Carvajalino Duque, Marcia Bayona Pérez y Jorge H. Serna. Incluso, se nombró como Miembro Honorario al maestro Ospina a quien pudiéramos atribuirle una especie de bendición oficial.


 Una entidad de esta naturaleza es absolutamente imprescindible para la defensa de los intereses comunes del gremio y para la proyección de tareas concretas que permitan la divulgación y producción de un bien cultural de primera necesidad, como es el libro. 


Después de la música, las letras constituyen el quehacer intelectual que cuenta con más representantes en la región. No olvidemos que la producción literaria de Ocaña data de épocas coloniales y que nuestros más brillantes exponentes culturales, políticos y sociales, han sido escritores. Para no hablar sino de unos pocos, recordemos al poeta, periodista y político José Eusebio Caro; a los historiadores Justiniano J. Páez, Rubén Sánchez Navarro y Alejo Amaya; a Lucio Pabón Núñez, al jesuita Juan Manuel Pacheco, a los científicos y escritores Marcial Calle Álvarez, Raúl Pacheco Ceballos y Edgar Alberto Páez Mozo; a los ensayistas Felipe Antonio Molina, Luis Eduardo Páez Courvel, Leonardo Molina Lemus, Fernando Galvis Salazar, Fray José María Arévalo Claro y Manuel Roca Castellanos; a los poetas Euquerio Amaya, Marco A. Carvajalino, Emmanuel Cañarete, Gilberto Núñez Sarmiento y Jorge Pacheco Quintero; a los novelistas Luis Tablanca, Chela García Núñez y José María Peláez Salcedo; a los cronistas Ciro A. Osorio Quintero y “Carmito” Quintero. Y desde la década de 1970, otras voces literarias, como las de Ciro Alfonso Lobo Serna, Jorge Meléndez Sánchez, Monseñor Leonel Antonio Pineda Guerrero, el padre Luis Antonio García Lemus, Reinaldo Arciniegas Baedecker, y otros 134 autores más hasta llegar hasta 2011, año en el cual publiqué la Historia de la Literatura en la Región de Ocaña.


 Casi toda el  área de Ocaña está representada en las letras y no  pocos de los escritores han logrado traspasar la frontera provinciana. 


Hoy, escuchamos voces juveniles de autores regionales, residenciados en los Estados Unidos, como Ingrid Rojas Contreras, a quien tuve el placer de recibir en el Museo Antón García hace muy pocos días; en Brasil, en Bogotá, en Medellín y en Ibagué. Entre ellos: Robinson Arévalo Franco, Cristhian Meneses, Luis Armando Ortíz Álvarez y otros que se me escapan ahora.

De izq.  der. Marcia Bayona, Miriam Inés Marchena. 
Bexy Mendoza y Oswaldo Carvajalino

Bienvenida la SOCIEDAD DE ESCRITORES DE LA PROVINCIA DE OCAÑA Y SUR DEL CESAR, cuya nómina inicial es la siguiente: Junta Directiva: presidente: Jorge Humberto Serna Páez; vicepresidente: Oswaldo Carvajalino Duque; tesorera: Marcia Bayona Pérez; secretario: Johnny Armado Sánchez  Angarita; vocales: José Nelson Rodríguez Melo; Mario Javier Pacheco García; Sonia Picón Mantilla; Julio César Sepúlveda; Adalberto Fuentes. 

Otros miembros: William Ospina (honorario) y Miriam Inés Marchena. Bexy Mendoza, Henry Picón, César Yaruro, Luis Eduardo Páez.


 De izq. a der. César Yaruro, Sonia Picón y Jorge H. Serna

No hay comentarios: