Translate

viernes, 11 de enero de 2013

LA MÚSICA EN LA REGIÓN DE OCAÑA EN 2012

 Coral Infantil de la Escuela de Bellas Artes,
bajo la dirección de Fernando Ibáñez

Al igual que en el campo de las letras, los músicos y compositores de la región de Ocaña también se destacaron por sus producciones y actuaciones durante 2012 y comienzos de 2013.

Varias producciones discográficas vieron la luz gracias al esfuerzo y de nuestros artistas que, con dificultades produjeron algunos CD que hoy circulan en el mercado. Presentaciones individuales o colectivas en los certámenes culturales ocurridos en 2012, pusieron en evidencia la calidad interpretativa y creativa de artistas ya consagrados o de jóvenes cuyas trayectorias apenas comienzan el largo y difícil camino de la cosagración.

A todos ellos, nuestras felicitaciones por poner en alto el nombre de Ocaña y la región, especialmente a los jóvenes talentos que con pie firme inician su carrera musical.

LEIDNER JOSÉ RUEDA BARBOSA

 
Maestro en música con especialidad en Flauta Traversa de la Universidad de Pamplona. Solista de la Coral Palestrina. Segunda Flauta Traversa de la banda sinfónica y orientador del Pre-Coro de UNIPAMPLONA.

Ha sido docente del Colegio Cadbringe School en Pamplona y de la Escuela de Bellas Artes “Jorge Pacheco Quintero”, de Ocaña. Segundo puesto en el concurso de música andina colombiana “Amalgama de Oro”, Vetas(Santander). Fue Coordinador de Música de la Secretaría de Cultura de Norte de Santander y ha sido también Coordinador de Cultura del Municipio de Ocaña.
 ALEJO NAVARRO Y LA EMBAJADA.


En octubre de 2000, recibió su primer reconocimiento como MEJOR CANTAUTOR en un Festival de la Canción Popular Estudiantil en su ciudad natal. 


 En septiembre de 2009, ganó el primer puesto en la categoría solista en el Primer Festival Góspel Music realizado en la ciudad de Bucaramanga.


ARMONÍA TRES.


"ARMONÍA TRES" Y "SOLINDAS". TALENTO JOVEN CREANDO Y DIVULGANDO NUESTRA MÚSICA FOLCLÓRICA ANDINA. Conformado por los músicos y compositores Crisanto Rangel, Henry Rincón, Darío Ospina y Rosita y Laura Rangel. Han participado en certámenes regionales y nacionales de música folclórica andina con éxito. Actualmente es el grupo de música folclórica más representativo de la región de Ocaña.

 DARÍO OSPINA BONET. Tercer puesto en el Concurso de la Canción Inédita UFPS, 2012.


Hizo estudios en el Instituto Técnico Industrial Lucio Pabón Núñez (1988). Estudios superiores de Arquitectura en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga (1998). Ha trabajado con la Fundación Crediservir de Ocaña.
Monitor de guitarra en Convención (2008). Catedrático de Ingeniería Civil en la UFPS –Ocaña. Primer puesto a la canción inédita, en el Festival de los Hermanos Martínez (2011).
CRISANTO RANGEL. Cantautor, graduado en Educación Artística en la Universidad de Pamplona. Uno de los compositores destacados de Armonía Tres, cuyas ejcutorias mereecn tabipen destacarse en esta reseña. 

BENJAMÍN FRANKLIN NAVARRO.


Glardonado con la estatuilla India Leonelda, en diciembre de 2012.

YEFREY DAMIÁN MORALES ANGARITA. Estatuilla India Leonelda, diciembre de 2012.


Nació el 20 de agosto de 1983. Hizo estudios de música en el Conservatory Acuarius. Interpreta el violín eléctrico. Hizo estudios de bachillerato en el Colegio Artístico Rafael Contreras Navarro.

SON DOS.
Reconocido dueto conformado por Gustavo Quin y Hernán Páez.


 Trayectoria meritoria en la música del Gran Santander.

MAKORÉ  ORQUESTA.

 El maestro Hernry Paba, primero de izquierda a derecha

Bajo la dirección de Henry Paba. Estatuilla India Leonelda, diciembre de 2012.

ANTHAR KHARANA. Tribal sound Therapy.

 
Músico, hijo de Carlos Navarro y Yamile Rojas de Navarro. Nació el 10 de noviembre de 1977. Director de Tribal Sound Healing, en Bristol (Inglaterra). Hizo estudio en British Academy of Soud Therapy (2007). Durante 2012 paryicipó en diferentes certámenes artísticos en Inglaterra.

LA ESCUELA DE BELLAS ARTES "JORGE PACHECO QUINTERO"

 La pianista Margarita Vélez

Merece especial mención, gracias a la labor de la maestra Margarita Vélez García, al personal docente de la institución y a los grupos de cuerda, vientos, jazz y corales que se han venido conformando académicamente para bien de la comunidad regional y noreantanderana.

OTROS ARTISTAS QUE SE DESTACARON EN 2012:

JOSÉ ALEXANDER CASADIEGO



DIEGO JIMÉNEZ BAND


JESÚS NEIRA QUINTERO.


Jesús Neira Quintero

Comenzando 2013, aparece en el mercado musical la producción discográfica titulada "MI AYER", del abogado, compositor e intérprete Jesús Neira, musicalizada por el maestro Harold Orozco, que contiene diez y seis canciones, tres de las cuales, "La Ocaña de ayer", "Tu luz", y "Ocañero soy", son de su autoría.

Un buen augurio para 2013 que se inicia con este CD que seguramente va a ser del agrado de los melómanos.

No hay comentarios: