Translate

martes, 8 de enero de 2013

PUBLICACIONES DE AUTORES OCAÑEROS EN 2012




Como un año positivo en materia de producciones bibliográficas, podemos catalogar a 2012. Libros, folletos y revistas vieron la luz pública gracias al esfuerzo de los autores regionales muchos de los cuales hicieron ingentes esfuerzos para poder dar a conocer sus obras. Sigue faltando una política clara en materia de divulgación de las creaciones en historia, narrativa, poesía, ensayo y crónica de nuestros escritores de la región de Ocaña. Sin embargo, apreciemos el siguiente balance.

CREDISERVIR Y LA IGLESIA. Tulio Grimaldo Sánchez. Publicaciones de CREDISERVIR, Ocaña, 2012. Obra dedicada a Monseñor Ignacio Gómez Aristizábal, segundo Obispo de Ocaña. Contiene semblanzas de sacerdotes y Obispos y reseñas de las conmemoraciones marianas de la Virgen de Chiquinquirá de Río de Oro y de la Torcoroma de Ocaña.


EL ESPLENDOR DE UN INSTANTE (Poemario). Felisa Escobar Carvajalino. Beaumont Editores, Bogotá, 2012. Nuevo hijo literario nacido de las inspiraciones siempre sensibles y bien concebidas de esta poetisa de ancestros ocañeros. Prólogo de Luis Eduardo Páez García.


OCAÑA LITERARIA, POÉTICA, RELIGIOSA Y FOTOGRÁFICA. Luis Eduardo Lobo Carvajalino. Publicaciones de la Secretaría de Cultura de Norte de Santander. Cúcuta, 2012. Una compilación de texto en prosa y verso sobre Ocaña, que recoge significativas producciones de autores regionales y de otras latitudes. Ilustrada profusamente con fotografías antiguas y contemporáneas. 



 REVISTA HACARITAMA N° 278, conmemorativa de los 30 años de fallecimiento del poeta, prosista y académico Jorge Pacheco Quintero. Publicaciones de la Academia de Historia de Ocaña. Año 77, Mayo de 2012.



TELEVISIÓN Y PERIODISMO COMUNITARIOS EN LA RUTA DEL DESARROLLO HUMANO: Modelos y fundamentos. Sandro Angulo Rincón. Publicaciones de la Universidad del Tolima. 2012.  Una completa investigación sobre los medios de comunicación comunitarios que no debe dejar de leer el estudiente y el docente universitario, escrita con todo el profesionalismo académico que caracteriza al comunicador social y periodista ocañero Sandro Angulo.


 EL BUEN SERVIDOR PÚBLICO. Tercera edición. Jesús Neira Quintero. IEMP ediciones, Bogotá, Septiembre, 2012. Presentación del Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador  General de la Nación y prólogo del Dr. Diego Younes Moreno, ex ministro de trabajo. Un completo manual de comportamiento para los funcionarios del Estado que debe estar siempre en la biblioteca de quienes trabajan al servicio del Estado, incluso en la empresa privada.



 BAJO LOS TAMARINDOS (novela). Saúl Calle Álvarez. Grafitecnica. Bogotá, diciembre de 2012. Presentación de Luis Eduardo Páez García. Un diálogo crudo donde el autor registra los momentos angustiosos y estelares de la vida del Libertador Simón Bolívar que nos permite hacer un recorrido histórico por los tiempos heroicos en que se desarrolló la gesta independentista y el proyecto grancolombiano. Próximamente estaremos anunciando la presentación oficial de esta obra en Ocaña.



LA PLAYA DE BELÉN. Colección PUEBLOS. Dirección  y edición, María Soledad Reyna. Fotografía Antonio Castañeda Buraglia. Textos, Luis Eduardo Páez García y Guido Pérez Arévalo, LETRARTE, Bogotá, 2012. Edición realizada gracias gracias a los auspicios de Seguros Bolívar, Telefónica Colombia, Grupo Bancolombia y Chaid Neme Hermanos S.A.Una invitación a conocer la apacible población de La Playa de Belén, BIC de Carácter Nacional y la imponencia del Área única Natural de los Estoraques, a través de la lente de Antonio Castañeda Buraglia, Premio Colombiano de Fotografía 2002, y los textos de Guido Pérez Arévalo y Luis Eduardo Páez García.


LEONCIO CAVIJO SUESCÚN. 1912-2012. Orlando Clavijo Torrado. Cúcuta, 2012. Reseña biográfica de este personaje , oriundo de Bucarasica, y padre del académico Orlando Clavijo Torrado.


JESÚS CAUTIVO, Milagrosa presencia de Cristo Redentor en una humilde piedra. Monseñor Leonel Antonio Pineda Guerrero. Ocaña, 2012. Síntesis histórica de la aparición de la imagen de Jesús en una piedra que hoy se conserva en la iglesia de Jesús Cautivo, barrio de El Carretero. Poemas y textos históricos sobre la milagrosa aparición ocurrida en la ciudad de Ocaña.




NUEVAS VOCES EN LA LITERATURA REGIONAL

Jóvenes escritores de la región de Ocaña  hicieron su aparición en el panorama de las letras nortesantanderanas, algunos radicados en Colombia y otros en el exterior, desde donde dieron a conocer sus ejecutorias intelectuales y sus obras. Tenemos noticia de los siguientes autores:

ROBINSON ARÉVALO FRANCO: Radicdo en Montreal (canadá).

Especializado en derecho Internacional Humanitario, con maestría en Intervención Social. Universidad de Quebec, Canadá, Negocios Internacionales. Director y fundador del Festival Iberoamericano de Cine en Montreal. Presentador, en Radio Y TV.





RAÚL QUINTANA, ocañero radicado en Sao Paulo (Brasil).

Comunicador social de la Universidad Javeriana de Bogotá, especialista en Gerencia y gestión de la Universidad Católica de Argentina.


Raúl Quintana

CRISTHIAN MENESES, Oriundo de Convención. Autor del ensayo "Realidades contra creencias nocivas".



YAHAIRA PINILLA, ocañera residente en Barranquilla.

Poetisa y periodista de 34 años, nacida en Ocaña Norte de Santander, residenciada en Barranquilla.
Licenciada en Ciencias Sociales, egresada de la Universidad del Atlántico.
Especialista en Gestión Educativa, egresada de la Universidad de Pamplona.
Periodista y Relacionista Pública.

Se ha desempeñado como asesora de comunicaciones en el sector público y privado, reportera de varios medios de comunicación, docente universitaria y gestora de proyectos en el campo gremial.

Por varios años ha venido cultivando su gusto por las letras y la poesía a través de múltiples publicaciones, recitales y eventos culturales.

Publicaciones
Poemario Cotidianidad, Editorial Luna y Sol 1998
Revista: Cariguaña, 2002
Poemario Sonidos del Alma, Orquídea Editores 2007



Yahaira Pinilla

Los comentarios hechos sobre las obras aquí reseñadas fueron posibles gracias al envío que hicieron sus autores y a las nota tomadas de las redes sociales.

Invitamos a todos los autores de la región de Ocaña para que continúen haciéndonos llegar sus obras y los comentarios críticos hechos sobre ellas en periódicos o revistas.

Como uno de los aportes significativos para la divulgación de los libros publicados por nuestros escritores, destacamos la QUINTA FERIA DEL LIBRO DE OCAÑA, llevada a cabo gracias al esfuerzo de la Fundación Don Bosco, de don José Emiro Salas y su equipo de colaboradores del Colegio Don Bosco. La Feria se ha convertido en la ventana de los escritores locales que esta vez se organizaron en la SOCIEDAD DE ESCRITORES DE LA PROVINCIA DE OCAÑA Y SUR DEL CESAR, bajo la Presidencia del docente y poeta Jorge H. Serna Páez.

No hay comentarios: