Translate

martes, 29 de noviembre de 2011

EDGAR ALBERTO PÁEZ MOZO: PREMIO NACIONAL AL MÉRITO CIENTÍFICO


CON MUCHA SATISFACCIÓN Y ORGULLO RECIBIMOS LA NOTICIA DEL RECONOCIMIENTO OBTENIDO POR EL QUÍMICO EDGAR A. PÁEZ MOZO, EL PASADO 24 DE NOVIEMBRE. LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA PARA E,L AVANCE DE LA CIENCIA LE OTORGÓ EL PREMIO NACIONAL AL MÉRITO CIENTÍFICO.

COMPARTIMOS CON NUESTROS LECTORES ESTA NOTICIA Y ENVIAMOS AL PRETIGIOSO ACADÉMICO Y DOCENTE UNIVERSITARIO, UN SALUDO DE FELICITACIÓN.

EDGAR ALBERTO PÁEZ MOZO


(Tomado de la obra “Historia de la Literatura en la región de Ocaña”. Jaguar Group Producciones. Bogotá, 2011)

Químico, investigador y escritor nacido en Ocaña el 7 de julio de 1937. Hijo de Pedro Pablo Páez Casas y de Ana Isabel Mozo Jácome de Páez. Hizo estudios de Bachillerato en el Colegio Nacional de José Eusebio Caro de Ocaña y en el José Joaquín Casas, de Chiquinquirá.

Ingresó a la universidad Nacional de Colombia donde se recibió como Químico el 31 de agosto de 1962.

Tesis de grado: Producción de radioisótopos en un reactor de investigación.

Casado con Nyole Gabriunas, Ingeniera Química de la universidad Nacional.

Estudios de posgrado: Magistri Scientiae Chemica, Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas, Universidad de Puerto Rico, Mayauez, Puerto Rico.Julio de 1965; Doctor of Philosophy, Carnegie-Mellon University, Pittsburgh, Pa, U, Junio de 1972; Posdoctorado: Beca de la Comisión de las Comunidades Europeas, durante el año sabático, en el Laboratorio de CATALISIS que dirige el Profesor Bernard Delmon, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, Agosto de 1990 a Agosto de 1991.

Distinciones:

MENCIÓN HONORÍFICA POR EXCELENCIA EN LABORES ACADÉMICAS Y DE INVESTIGACIÓN, Facultad de Ciencias, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia, Junio de 1987. PROFESOR TITULAR LAUREADO, Universidad Industrial de Santander, Diciembre de 1987.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL POR ENSEÑANZA Y MÉRITOS ACADÉMICOS, otorgada por los profesionales de la Química y compañeros de trabajo. Bucaramanga, Colombia, Noviembre de 1987.

ESCUDO DE ORO POR MERITORIA LABOR EDUCATIVA DURANTE VEINTE AÑOS EN LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, Bucaramanga, Colombia, Mayo de 1991.

MENCIÓN DE HONOR: QUÍMICO DISTINGUIDO 1992, Asociación Química Colombiana ASQUIMCO, Seccional Oriente, Bucaramanga Octubre 31 de 1992. PROFESOR EMÉRITO Universidad Industrial de Santander, Mayo 14 de 2002.

Ha recibido numerosas distinciones por su labor docente e investigativa. Es Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (2005), de la Asociación Química Colombiana “Asquimco” y profesor Emérito de la Universidad Industrial de Santander. El Club Ocaña le otorgó la Medalla a Mérito Cívico y Cultura “Club Ocaña 100 años”, en ceremonia que tuvo lugar en 2006 en los salones de esta sede social. El Dr. Páez Mozo hace parte de la Fundación CARO, Capítulo Bucaramanga, que reúne la colonia provincial ocañera en la capital santandereana.

“EDGAR PÁEZ MOZO

Autor: Andrés Jácome Suescún - Especial para Universia Colombia

Apartes tomados de una muy completa semblanza del científico escrita por Andrés Jácome Suescún, publicada en el sitio web http://especiales.universia.net.co/galeria-de-cientificos/matematicas-y-ciencias-naturales/edgar-paez-mozo.html, Universia Colombia.

“En las entrañas de Ocaña, en Norte de Santander, nació Édgar Páez Mozo, un químico entusiasta que encontró en los rincones de la ciencia su espacio de realización. Su experiencia nacional e internacional le ha permitido liderar los procesos de creación y consolidación del Programa, la Maestría y el Doctorado de Química de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Con el tono sereno y pausado que dan los años y la experiencia Édgar Páez Mozo explica las razones del porque la ciencia, y en especial la química, se convirtió en su más intensa pasión. Todo se remonta a comienzos de los años cincuenta, donde en su natal Ocaña, y gracias al motivador impulso de un profesor de química llamado Alberto Amaya, comenzó a preguntarse cosas que no podía responder de manera tan sencilla.

―El profesor Alberto fue en realidad un gran motivador, nos enseñó a pensar en los desafíos. Por ello fundamos con otros compañeros la Sociedad Científica Secreta Albert Einstein, donde nos reuníamos cada domingo a hablar de temas relacionados especialmente con el universo, justamente cuando los cohetes y los satélites, aún no se habían visto‖, explica el profesor que sigue vinculado a la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Las cosas en una población como Ocaña eran un poco diferentes y por esa razón decidieron crear esta sociedad que tenía como una de sus máximas que nadie se enterara de lo que hacían o de lo que hablaban en cada reunión. ―La razón principal para que fuera secreta era para que no nos ‗mamaran gallo‘. Ocaña era una población con adultos y ancianos muy tradicionales y devotos y con jóvenes parranderos, entonces como no clasificábamos en ninguno de los grupos decidimos que sería hasta místico y emocionante reunirnos en estas condiciones.

“Y así cada domingo se encontraban en su casa para hablar, pensar y plantear las preguntas que más adelante tendrían a bien seguir formulando en su vida científica. Édgar recuerda que su afición a la química fue instantánea, fue como amor a primera vista, tanto que decidió comprar con la plata de varios una especie de laboratorio con lo que se conseguía en la Ocaña de 1954 y esto le dio su primera gran lección en el mundo de la ciencia.

―Mi casa era muy grande, como en la mayoría de los pueblos, por lo tanto cogimos un cuarto de chécheres y allí montamos el laboratorio. Un día cuando habíamos salido explotó todo lo que teníamos, llegamos y mi mamá con los ojos desorbitados me prohibió seguir con los experimentos y todo quedó vuelto nada. Allí saqué mi primera conclusión científica importante: nunca, pero nunca en la vida, volvería a tener un laboratorio en mi casa‖.

1955 fue un año especial, ese año Édgar se graduaba y además murió su ídolo inspirador: Albert Einstein. El colegio Caro de Ocaña tuvo cambios y sus profesores más importantes se fueron debido a que no compartían los nuevos manejos administrativos, entre esos no tener más clases de Física y Química. ―Yo quería entrar a la universidad pero me sentía mal preparado, especialmente porque los mejores profesores se habían ido. Entonces nos quejamos y nos sacaron, por eso terminé en Chiquinquirá, de donde era mi padre, haciendo mi último año de bachiller y con la firme intención de llegar a la Universidad Nacional a estudiar Química y así fue”.

Obras: Curso de Química Inorgánica I , Ed. UIS, 1978; Curso de Química Inorgánica II (Laboratorio), Ed. UIS, 1983; Cristalografía y difracción de rayos X, Jaime Pradilla, Ed. UIS 1989; Curso Avanzado de Química inorgánica, (Notas para el curso de postgrado en Química), Ed. UIS 1992.

Colabora frecuentemente con revistas especializadas, entre las cuales mencionamos:

E. Páez Mozo, Producción de readioisótopos con un reactor de investigación, IAN p1(1962) Organización Internacional de Energía Atómica, Bogotá, Colombia. E. Sandoval,

E. Páez, Cross section for the Au197(d,p)Au198 reaction. Phys. Rev. 136, B415, (1964).

E. Páez Mozo, Rango en tungsteno de algunos productos de fisión, PRNC Report Atomic Anergy Comission USA (1965), Centro Nuclear de Puerto Rico, Mayaguez, Puerto Rico.

E. Páez Mozo, Distribución de energía cinética de los fragmentos de fisión de acuerdo con la teoría estadística de Fong. Rev. Col. de Física, 11, N°1-3, 13, (1966).

E. Páez, I. Almodovar and R. Gaeta, Range in tungsten of Ba140 fragments from the thermal neutron induced fission of enriched uranium, J. Inorg. Nucl. Chem.,29, 2831, (1967).

E. Páez, Mossbauer Spectroscopy of Iron in Coal, US Atomic Energy Comission, Pep N° N40-844-75, p10, (1967).

E. Páez, W. T. Oosterhuis and D. Weaver, Mossbauer results of some iron(IV) diarsine compounds, J. Chem. Soc. (London), Chem. Comm. 1970, 506.

E. Páez, W. Oosterhuis and D. Weaver, Paramagnetic Hyperfine Interactions in a t2g4 configuration of 57Fe, J. Chem. Phys., 57, 3709, (1972). W. T. Oosterhuis, D. Weaver and

E. Páez, Mössbauer results for [Fe(das)2Cl2]FeCl4 and [Fe(das)2Cl2][BF4]2, J. Chem. Phys., 60, 1018, (1974).

R. Zuluaga, J. Bernal y E. Páez, Copolímeros entre Monómeros Industriales y Ftalocianinas Silícicas Organofuncionales, Rev. ION, 4, 143, (1977).

E. Páez y A. Camacho, Estudios magnetoquímicos en complejos de Fe(IV), Rev. UIS-Investigaciones, 12, 53, (1982).

E. Páez y H. Pinzón, Síntesis y Caracterización de Algunas Bases de Schiff Macrocíclicas, Rev. UIS-Investigaciones, 13, 65-75, (1983).

E. A. Páez Mozo y N. G. de Páez, Por qué la mecánica cuántica?, Revista INTEGRACION, vol. 2, N° 2, p. 23, (1985).

E. Páez y A. Mendoza, Estudios de Metalización con Cu(II) de Protonación del Macrociclo TMDBTAA, Rev. UIS-Investigaciones, 17-39, (1987).

E. Páez, F. Martínez and F. Pérez, Síntesis de Resinas Quelantes de Poliestireno para Absorción Selectiva de Metales. Rev. UIS Investig. 19, p1, (1990).

E. Páez-Mozo, N. Gabriunas, F. Lucaccioni, D. Acosta, P. Patrono, A. LaGinestra, P. Ruiz and B. Delmon, Cobalt phthalocyanine encapsulated in Y zeolite: a Physico-chemical study, J. Phys. Chem.,(1993), 97, 12819-12827

E. Páez, N. Gabriunas, P. Ruiz and P. Delmon, Selective Olefine Oxidation with Cobalt Phthalocianine Encapsulated in Y-Zeolite, Journal of Molecular Catalysis, 1994, 91 (2) 251-8 Medina, J. C., Páez-Mozo E., Gabriunas, N., Cyclohexene oxidation with an iron cyclam-type complex enxapsulated in Y-zeolite. Journal of Molecular Catalysis, 115, 233-239, 1997 Páez-Mozo, E. La oxidación selectiva en química fina. Revista ION, 14, 85-91, 1997 Nubia Quiroz, Elena E. Stashenko,

Edgar Páez Mozo y Jairo René Martínez, Zeolitas NaY intercambiadas con metales de transición (Fe2+, Co2+, Mo2+ y Mn2+) como catalizadores para la oxidación de limoneno, Revista Colombiana de Química V28,#1, p45,1999.

Martha Niño, Sonia Giraldo, Edgar Páez-Mozo, Olefin oxidation with dioxygen catalyzed by porphyrins and phthalocyanines intercalated in -zirconium phosphate, Journal of Molecular Catalysis A:Chemical 175(2001)139-151

J.J. Bravo, Ted Oyama y E. Páez-Mozo, Microestructural Properties of Layered Double Hydroxides: A Theoretical and Structural Model, Microporous and Mesoporous Materials 76 (2003) 1-17

J.J. Bravo, Ted Oyama y E. Páez-Mozo, Models for the Estimation of Themodynamic Properties of Layered Double Hydroxides: Application to the study of their anion exchange characteristics, Quimica Nova 27,4 ,(2004) 574-581

J.J. Bravo, Ted Oyama y E. Páez-Mozo, Rteview of the synthesis of layered double hydroxides: A Themodynamic approach, Quimica Nova 27,4, (2004), 601-614

J.J. Bravo, Ted Oyama y E. Páez-Mozo, Intercaltion od Decamolybdodicobaltate (III) Anion in Layered Double Hydroxides, Chem. of Mater. 16,1214-1225 (2004)

Gilma Granados, Carlos Páez, Fernando Martínez O., Edgar Páez Mozo, Photcatalytic Degradation of Phenol on TiO2 and TiO2/Pt sensitized with Metallophthalocyanines, Catálisis Today 107-108 (2005)589-594. Patricia Escobar, Indira P. Hernández, César M. Rueda, Fernando Martínes O. and Edgar Páez-Mozo, Photodynamic effect in Leishmania with Al and Zn Phthalocyanines Enviado a BIOMÉDICAS 2005.

Oxidación de mercaptanos con Ftalocianina de Co encapsulada en zeolitas X e Y con diferente fuerza básica, Edgar A. Páez-Mozo, Fernando J. Hernández y Fernando Martínez O., enviado a Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 2005.


Vanguardia Liberal. Bucaramanga.


Sábado 26 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-253257.html

Docente de la UIS recibe premio nacional al mérito

Durante la entrega de la Vigesimoprimera edición del Premio Nacional al Mérito Científico, que entrega la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), Édgar Alberto Páez Mozo, docente de la Universidad Industrial de Santander, fue galardonado en la categoría “Vida y Obra”.

Durante la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo el pasado jueves 24 de noviembre, en la sede Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá, se exaltó el aporte y trayectoria académica e investigativa del ingeniero Páez Mozo, quien es profesor Emérito y miembro del Centro de Investigaciones en Catálisis de la UIS.

Es de mencionar que el galardón tiene como fin reconocer el aporte significativo que por medio de la investigación y la apropiación social de la ciencia y la tecnología, hacen investigadores y entidades del país.

Para la UIS, este reconocimiento al profesor Páez Mozo ratifica la calidad educativa que esta institución ofrece a sus estudiantes con docentes que tienen una importante trayectoria local, nacional e internacional, especialmente en el campo de la investigación.

Estos son los ganadores en cada categoría

Vida y Obra

Édgar Alberto Páez Mozo. Universidad Industrial de Santander.

Investigador de excelencia

Juan Manuel Anaya Cabrera. Universidad del Rosario.

Grupo de Investigación de excelencia

Grupo Interdisciplinario de estudios de género. Universidad Nacional de Colombia.

Divulgación de la ciencia

Coordinación de programas especiales de la Facultad de Ciencias Básicas. Universidad Tecnológica de Bolívar.

Innovación Tecnológica

Liliana Serna Cock. Universidad Nacional de Colombia – Sede Palmira.

Mención honorífica

Almirante (r) Édgar Romero Vásquez.

Publicada por

REDACCIÓN BUCARAMANGA



No hay comentarios: