Translate

domingo, 20 de noviembre de 2011

RESEÑA DE PUBLICACIONES

Nuevamente, damos a conocer las publicaciones de autores de la región de Ocaña, algunas de las cuales fueron presentadas en la Cuarta Feria del Libro en Ocaña o exhibidas en el pabellón de la Academia de Historia de Ocaña.

Otras, tuvimos la ocasión de recibirlas recientemente con el fin de divulgarlas en este blog.

EL OJO Y LA CULPA. Fernando Iriarte Martínez. Collage Editores SAS. Línea Negra. Segunda edición, 2011.

Abogado, poeta, ensayista y periodista nacido en Ocaña el 9 de marzo de 1951. Hijo de Rogelio Iriarte y Aminta Martínez de Iriarte. Hizo estudios de primaria en la Escuela Anexa Normal de Convención y bachillerato en el Instituto de Aplicación Pedagógica de la Universidad Nacional, institución esta donde también se recibió como Abogado, especializándose en derechos de Autor. Fue miembro de la redacción de la revista Teorema, y ha sido colaborador del Diario del Caribe, Vanguardia Liberal, El Espectador, Revista nuestra América mestiza, Horizontes Culturales y otras publicaciones de índole literaria. En Ocaña fue juez penal municipal (1975-1976) y Juez Civil del Circuito (1980).

BUSCANDO A NAZIM. Fernando Iriarte Martínez. Segunda edición. Editorial Kimpres.
Bogotá, 2010.

UN E-MAIL A LA SEÑORA BLOOM. Fernando Iriarte Martínez. Editorial Kimpres. Bogotá, 2009.

CUENTOS SIN RETORNO. Rolando K. (Raúl Amaya Álvarez). Publicación patrocinada por el Canal Comunitario TV San Jorge, con el apoyo de la UFPS y la Alcaldía Municipal de Ocaña.

Poeta y cuentista nacido en Ocaña Hijo de Daniel Enrique Amaya Navarro y Graciela Álvarez Manzano de Amaya. Cursó estudios de primaria en la Escuela ―Adolfo Milanés‖ y secundarios en la Normal Francisco Fernández de Contreras (hoy Colegio Nacional) y en el Colegio Nacional de José Eusebio Caro de Ocaña. Raúl Amaya inició su actividad literaria en el Colegio Caro, centro docente que por la década de los años 60 mantenía viva la tradición culta de Ocaña. Allí al calor de los debates que se daban en el Centro Científico ―Albert Einstein‖, junto con otros compañeros de su generación, se fue alimentando de las obras literarias de los escritores nativos, entre ellos de su abuelo Adolfo Milanés, cuyos versos se convirtieron en paradigma de los creadores de entonces. Durante la década de los años 70 fue cofundador del grupo de teatro experimental "Paredón" y de la Junta Directiva del grupo "Trashumantes", junto con Winston Jácome, Alfredo Luis Lobo Quintana, Jorge Luis Quintero y el poeta Jorge Humberto Serna Páez. Más tarde, fue cofundador del periódico "Voces Inconformes".

OBRA: Tonada sin pentagrama (poesías y cuentos). Publicidad San Carlos, Cúcuta, 1999.

ENSAYOS SOBRE PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN SUPERIOR. Myriam Alicia Pérez de Torres y Myriam Leonor Torres Pérez. SIC Editorial Ltda. Bicaramanga. 2011.

Optómetra y docente nacida en Convención. Hija de don Álvaro Torres López y doña Myriam Alicia Pérez. Cursó estudios en la Universidad de Santo Tomás de Bucaramanga (1994 - 1999), graduándose como Optómetra. Es Especialista en Docencia Universitaria, Magister en Evaluación en Educación. Coordinadora de procesos de Evaluación con fines de acreditación y docente de la Universidad de Santo Tomás, en Bucaramanga, desde 2000.
Actualmente se desempeña como funcionaria de salud en el municipio de Ocaña.
Obra:
La calidad humana integral en la atención del optómetra. U. de Santo Tomás, Bucaramanga, 2002.