Translate

martes, 15 de noviembre de 2011

COMENTARIOS

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

SOBRE LA IV FERIA DEL LIBRO DE OCAÑA.

Por Oswaldo Carvajalino Duque




Siendo tan variado los aspectos que confluyen en una maratón de eventos culturales como es la feria del libro de Ocaña, debo decir que su organización y posterior desarrollo de la programación, necesariamente genera contratiempos y contrariedades que pudieran impulsarnos a dar un balance negativo de la organización, Pasando por alto que las causas obedecen a los aspectos financieros que son los que aceitan la maquinaria para que la locomotora de la feria marche como debiera ser, y preciso es la falta de un compromiso real de las instituciones gubernamentales que debieran agilizar sus aportes a fin de permitir que las cosas funcionen como un relojito, para utilizar una expresión muy nuestra. Fue ese aspecto lo que en definitiva impidió la marcha fluida de la jornada, si no fuese por la enorme capacidad de gestión y el carácter conciliador y recursivo de José Emiro Salas, el providencial director; deberíamos afirmar que Ocaña se hubiera quedado sin feria, agregando un motivo más para el desaliento y las cualificaciones no positivas al quehacer cultural de la ciudad.

Pero lo cierto es que alrededor crecen silvestres los Enemigos y contradictores, quienes no hace nada aparte de criticar y nunca quieren que los demás hagan algo...En las redes sociales bajo la premisa de que la gente no lee, exigen que las autoridades se apersonen del problema y cuando alguien lo intenta, pues tampoco. ¿Cómo se inventan una feria del libro si la gente no lee? Se preguntan, reclamando, reglones anteriores, la falta de iniciativas para abocar soluciones, ignorando que uno de los objetivos de las ferias del libro es incentivar a las personas para que lean.

No cesan pues las fuerzas externas su tarea demoledora y pareciera que lograran infiltrar las fuerzas internas. Decirlo, obedece a un factor que surgió de manera imprevista en la coordinación y la actividad de divulgación de los diferentes aspectos de la programación, a manera de un gusanillo destructor que privilegió algunos eventos sobre otros, dando importancia a unos de la querencia de algunos, frente a otros que no concitaban los mismos afectos. Propio de la condición humana tales conductas, no se pudiera esperar nada diferente, pero cuando se trata de intereses superiores, se debe procurar dejar de lado tal comportamiento y esto lo digo en relación a los invitados de Cúcuta, cuya presencia y participación, se vio opacada por fallas no deseables en la convocatoria, previa a su visita y durante su estadía, como que ni siquiera fueron incluidos en el programa, a pesar de estar previstos con antelación, se actuó generando obstáculos que en últimas resultaron muy lamentables. En tal sentido, yo he sido un convencido de que la feria es el único cordón umbilical que une, en cuanto a la cultura se refiere, a Cúcuta con Ocaña y que tal cordón no podemos permitirnos se rompa, por el contrario debemos consolidar esa condición nutricia, corresponde agregar que la acción efectiva del Doctor Salas evitó a último momento una agravada ruptura, honrando los compromisos de financiación en forma debida.

El grupo de Rock TONIKA, el tallerista y pintor Ignacio Cáceres, el conferencista y teatrero Roger Melo, pudieron venir a Ocaña y consolidar con su presencia esa relación que se ha mantenido durante las cuatro ferias del libro, al igual la presencia de los poetas que vinieron, Saúl Gómez Mantilla, Cesar Herrera, Miguel Iván Urbina y Felisa Escobar para el lanzamiento de la antología de poesía viva de Norte de Santander, la cual reúne a 22 poetas vivos del departamento representantes de lo más granado de la región.

La lectura de poemas en la plazoleta de la Gran convención, resultó un momento inspirador, máxime contando con la participación del reconocido poeta Nadaísta Jota Mario Arbeláez, en el lanzamiento de su poemario “Culito de Rana” pleno de humor y fantasía inigualable, su poesía tiene el brillo que solo los años y el ejercicio permanente pueden otorgar, como también el lanzamiento del poemario “El esplendor del instante” de Felisa Escobar de Duque escrito con la dulzura y delicadeza que la caracteriza. Todo ello adornado con las semblanzas de los autores, delineadas en la particular impronta de Luis Eduardo Páez. Igual de conmovedor resultó, el recital de poetas Ocañeros realizado el día anterior, en el mismo escenario, bajo la tutela de la escritora Marcia Bayona, un pilar irremplazable, quien logró reunir a un selecto grupo de poetas Ocañeros: Luis Eduardo Páez, Sonia Picón y su hermano Henry, poeta también de vieja data, la misma Marcia, el poeta Jorge Serna, representado por Fabiola Quintero, quien leyó un texto maravilloso sobre Magda García de la Rosa, y otros mas que respondieron a la convocatoria; la carencia de logística y de la publicidad debida se evidenció.

Sin embargo, a pesar de los innumerables reveses, la feria cumplió pues su cometido, contó con la presencia de un importante grupo de editoriales que confirman su interés en mantener vigente esta vitrina para el libro, Casas que batieron récor en ventas con relación a las ediciones anteriores, según lo reflejado en la rueda de negocios, y conto con numerosos eventos que resultaría imposible enumerar, conferencistas como Fernando Iriarte, talleres, obras de teatro, la presencia de la niña escritora Pereirana Manuela Fernández, quien a sus escasos 13 años ya ha publicado dos libro de literatura infantil y tiene en salmuera otros tres. Lanzamientos de obras como la “Historia de la literatura de la región de Ocaña” de Luis Eduardo Páez, “cuentos sin retorno” de Raúl Amaya, texto publicado con los auspicios de TV San Jorge, cuya cooperación en la presente ocasión fue inmejorable. “Don Quijote y Wicho panza” de Jairo Vega Manzano, etc.…. El interés de los autores y demás personalidades, nos afirmaron el hecho de la feria como una necesidad incuestionable. Por último el homenaje al escritor, historiador y galeno Aurelio Carvajalino Cabrales en los salones del Club Ocaña cerro esta larga expedición por los vericuetos del arte, con la elegancia y sobriedad requerida.

Gratitud a todos los que apoyaron esta labor de Titanes.

¡NOS VEMOS EN LA FERIA!

Oswaldo Carvajalino y Maye Santos

No hay comentarios: