Translate

sábado, 17 de diciembre de 2011

DESFILE DE LOS GENITORES 2011


CUANDO CAMINA LA HISTORIA DE OCAÑA

Se ultiman detalles para el gran suceso artístico y cultural del año: EL DESFILE DE LOS GENITORES, cuya primera versión apareció en las calles de Ocaña en 1959.

La Junta Directiva, Directores de comparsas y participantes, después de un largo proceso de convocatoria y selección, anuncia ya oficialmente la realización del certamen para el MIÉRCOLES 28 DE DICIEMBRE, a partir de las dos de la tarde.



Nos complace informar al mundo que esta manifestación del patrimonio inmaterial, única en el Norte de Santander, con declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, verá nuevamente la luz para deleite de propios y turistas, constituyéndose en el evento más significativo de la temporada decembrina.

La manifestación inmaterial “Desfile de los Genitores” puede definirse a grandes rasgos, como un gran espectáculo en el cual se integran elementos teatrales, musicales y plásticos, con el fin de escenificar la historia de la ciudad de Ocaña, relevando sus momentos estelares y los valores de la tradición popular. Se mezclan en este gran certamen de la historia de Ocaña, elementos plásticos, musicales, coreográficos, teatrales y artesanales que dan como resultado una imponente alegoría del desarrollo histórico de la ciudad.



Fueron creadores del Desfile, don Carmen Eliécer Quintero Torrado y un grupo de ciudadanos, entre quienes se contaron Alfonso Carrascal Claro, José Antonio Patiño y Carlos Torrado. La primera versión del Desfile data del 3 de enero de 1959.


El Desfile de los Genitores tomó como base para su estructuración formal, la obra Los genitores, del escritor Alejo Amaya, que recoge la historia de Ocaña desde su fundación hasta 1810. En el transcurso de los años, se fueron agregando comparsas alusivas a sucesos o personalidades destacadas de la ciudad.

No hay comentarios: