Translate

domingo, 27 de mayo de 2012

RECONSTRUYENDO MEMORIAS EN 2012

El poeta en 1935, cuando participó de la 
fundación del Centro (hoy Academia) de Historia de Ocaña


JORGE PACHECO QUINTERO. “POETA SOY SI ES ELLO SER POETA…”

Entre el 30 de mayo y el 2 de junio, la Academia de Historia de Ocaña rinde homenaje s don Jorge Pacheco Quintero, poeta, historiador, académico y gestor del desarrollo cultural de la ciudad de Ocaña. Ex alumno del Colegio de José Eusebio Caro, Jefe de Presupuesto Nacional y miembro de las Academias Colombiana de Historia y Colombiana de la Lengua, este hombre sencillo y bueno oprimió el acelerador que llevaría a nuestra querida tierra a contar, a partir de 1967, con una de las instalaciones más modernas para la enseñanza de las artes: la Escuela de Bellas Artes que lleva orgullosamente su nombre y que hoy está bajo la responsabilidad de la Universidad Francisco de Paula Santander-Ocaña.

Contamos con su invaluable apoyo, en 1972, cuando el entonces Grupo Escénico de Ocaña GEO, se atrevió a romper la monotonía provincial para presentar la primera semana cultural que, entre otras cosas, llevó a cabo el primer encuentro de poesía contemporánea de la localidad y la presentación de obras de teatro con contenido social. Una Junta Directiva impecable, por ese entonces, dirigida por el inolvidable doctor Ramón Cabrales Pacheco, apoyó nuestras iniciativas juveniles y, por primera vez, el auditorio de la Escuela se abrió al pueblo ocañero. 


 PROGRAMACIÓN DE LOS ACTOS CONMEMORATIVOS

Jorge Pacheco Quintero, quien fuera cofundador de la Academia de Historia de Ocaña y su primer Secretario, fue también el de la iniciativa de crear la Biblioteca de Autores Ocañeros, que alcanzó 20 volúmenes entre 1970 y 1988. Las obras están ahí, vivas, vigentes, como está vigente su lírica incomparable que en 1965 irrumpió en la historia de la literatura colombiana con la publicación del primer libro Entre sombra y espacio. Andeles, juzgada por positivamente por la crítica académica. 

 El poeta Jorge Pacheco Quintero, quinto, de iz. a der., con
el Presidente Carlos Lleras Restrepo

Al cumplirse 30 años de su deceso, la Academia de Historia de Ocaña, junto con entidades como los Vigías del Patrimonio Cultural, Centro Cultural de la Biblioteca “Mario Javier Pacheco”, Fundación Proyecto Región, Programa Fortalecimiento de Museos, del Ministerio de Cultura, Museo Antón García de Bonilla, Universidad Francisco de Paula Santander - Ocaña, Escuela de Artes de la UFPS y la Alcaldía Municipal de Ocaña, han querido brindar un sentido homenaje al bardo desaparecido. Todo ello, gracias al apoyo del programa Nacional de Concertación que aprobó el proyecto “Reconstruyendo Memorias en 2012”.



 INVITACIÓN A LA EXPOSICIÓN TEMPORAL E INTERACTIVA
"PENSAMIENTOS"

Entre las muchas poesías de Pacheco Quintero, valga recordar El retorno, por sus profundas connotaciones emocionales, apegadas al más puro sentimiento de ocañeridad, y tres cortos poemas que se convirtieron en la canción Eterna adolescente gracias a la música del maestro Rafael Contreras Navarro. 

 Escuela de Artes "Jorge Pacheco Quintero"
Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña

El aporte de la Escuela de Artes “Jorge Pacheco Quintero” a la consolidación de la formación artística de Ocaña y la región, es un ejemplo de lo que puede hacerse desde la lejana provincia colombiana para formar músicos, pintores, actores, coreógrafos y artesanos. Muchos de aquellos alumnos que pertenecieron a la primera época de la Escuela, hoy son maestros connotados, egresados del Conservatorio Nacional y la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia; otro, que no llegaron a culminar su educación superior, se desempeñan en los campos de la docencia artística, hacen parte de agrupaciones musicales destacadas o han descollado en las artes plásticas del Gran Santander. La conducción administrativa de la Escuela, que iniciara el maestro Rafael Contreras, llega hasta hoy con la maestra Margarita Vélez García, mujer cuyo trabajo y capacidad intelectual le valieron el reconocimiento del H. Concejo Municipal de Ocaña. 

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural




  

No hay comentarios: