Sesquicentenario de la Playa de Belén
Fotografía de Angélica Claro
UNA MEMORABLE CONMEMORACIÓN
El 4 de diciembre visitamos la hermosa población de La Playa de Belén como delegados de la Academia de Historia de Ocaña, por gentil invitación que nos hiciera el Dr. Volmar Ovallos, Alcalde del municipio, a través de la secretaria de Cultura, Angélica Claro.
La delegación la integramos, Martha Pacheco, Coordinadora de los Vigías del Patrimoio de Ocaña, Hacip Numa Hernádez y quien esto escribe.
Doña Martha Pecheco, Guido Antonio Pérez Arévalo, Hacip Numa Hernández
y doña Irma Stella Pérez Armesto
La Playa de Belén estaba ya engalanada para el festejo, al fin y al cabo no se cumplen 150 años todos los días y la ocasión era más que propicia para desplegar todas las velas del colorido, el señorío y la alegría. Las tradicionales y solariegas casonas de los playeros relucían, al igual las calles, el parque y la iglesia. Aquí y allá, los orgullosos y amables ciudadanos departían con la gran cantidad de visitantes congregados en la plaza a la espera del inicio de los actos protocolarios.
La casona ancestral
Nos produjo mucha satisfacción volver a ver a nuestro apreciado amigo y colega, el Dr. Guido Antonio Pérez Arévalo, abogado, historiador, político y académico oriundo de La Playa, con quien tuvimos la ocasión de dialogar largo rato, junto con su querida esposa, doña Irma Stella Pérez Armesto, en la vieja casona que fuera de sus ancestros. Amplios corredores en cuyos muros cuelgan fotografías antiguas, el pesebre, el bazar, las orquídeas lozanas y un ambiente acogedor protegido por las cuatro aguas que caen al patio central.
¡Qué mejor marco para revivir historias y anécdotas!
El viejo bazar, recuerdo de tiempos idos
y ogullo de las actuales generaciones
Y se llegó la hora del acto central. Acudimos al espacio acondicionado frente a la iglesia donde ya se estaban acomodando las gentes. Los maestros de ceremonia, dieron lectura a la programación y abrió el certamen el Dr. Volmar Ovallos, quien con palabras cargadas de satisfacción y entusiasmo dio la bienvenida a los presentes.
Intervención del Dr. Volmar Ovallo, alcalde de La Playa de Belén
Banda Sinfónica Infantil de Teorama
luego las maravillosas voces del grupo musical "Son y Arena", cuyas damas y caballeros dejaron oir las dulces y bien timbradas voces que se proyctaron en los milenarios Estoraques que rodean la población.
Banda Municipal "Patatoque", de La Playa de Belén
Luego, la Banda Municipal "Patatoque", de La Playa de Belén amenizó el festejo y, después, un sentido y amoroso homenaje de reconocimiento al Dr. Guido Antonio Pérez Arévalo, tributado por la Alcaldía, el Concejo Municipal y el Centro de Historia de La Playa, al cual se sumó la Gobernación de Norte de Santander y la Academia de Historia del Departamento, a través de sendos pergaminos uno de los cuales, el de la Academia de Historia nortesantandereana, tuve el honor de entregar al homenajeado.
Homenaje al Dr. Guido Antonio Pérez Arévalo
Guido habló con el corazo en la mano. Su pueblo adorado se reunía, con motivo del Sesquicentenario, para brindarle todo el calor humano que es posible dar a un ser querido que siempre ha estado apegado a sus raíces familiares y es, actualmente, uno de los personajes más destacados de Norte de Santander por sus muchas y significativas ejecutorias. Nos congratulamos por ello y felicitamos a la municipalidad por tal acierto.
Intervención del académico Guido A. Pérez Arévalo
Mención especial nos merece Angélica Claro, cuyo despliegue de dinamismo y gentileza recordaremos siempre con mucho afecto.
Angelica Claro, digna exponente de la hermosura femenina
en La Playa de Belén y encargada de la cultura municipal
Debido a los avatares del tiempo, tuvimos que retirarnos de La Playa de Belén hacia las ocho de la noche, es decir, nos perdimos los juegos pirotécnicos, la intervención del grupo musical de Gustavo Quin, cuya calidad musical conocemos de vieja data, y la develación de la placa que el Centro de Historia puso para recordar la memoria de los fundadores de la población.
Intervencion del grupo musical de Gustavo Quin
El académico Guido Antonio Pérez Arévalo y el Dr, Volmar
Ovallos, Alcalde Municipal, descubren la placa conmemorativa
como homenaje a los fundadores de La Playa de Belén
Homenaje del Centro de Historia de La Playa de Belén al Dr. Guido
A. Pérez Arévalo
Y entre las preceas que recogió Guido Antonio Pérez Arévalo, después de la cosecha incansable en su fructífera vida pública, está el "Ramillón de Oro", máximo reconocimiento que los playeros otorgan a sus paisanos notables.
De izq. a der., la primera dama del Municipio.
Entrega del "Ramillón de Oro"
Bien, pues, por las autoridades, bien por sus gentes amables y acogedoras y bien por la Región de Ocaña que celebra entusiasmada estos 150 años de vida de una de sus hijas más amadas.
¡Dios guarde a La Playa de Belén!
GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL SESQUICENTENARIO DE LA PLAYA DE BELÉN
FOTOS TOMADAS POR ANGELICA CLARO, WILLIAM ANTONIO ARÉVALO TARAZONA Y LUIS EDUARDO PÁEZ GARCÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario