Translate

viernes, 7 de diciembre de 2012

ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA: INFORME DE LABORES 2012




Ocaña, 04 de diciembre de 2012

 Honorables
Miembros de la Academia de Historia de Ocaña
Ciudad

Atento saludo:

Por medio del presente, me permito presentar ante ustedes el Informe de labores correspondiente al año 2012, en cumplimiento de nuestros Estatutos.

Cordialmente,

LUÍS EDUARDO PÁEZ GARCÍA
PRESIDENTE



INFORME DE LABORES ACADÉMICAS
CORRESPONDIENTE AL AÑO 2012



DE LAS SESIONES

Iniciamos las sesiones correspondientes a 2012, el 22 de febrero, habiéndose realizado 13, en total. De ellas, 7 fueron privadas; 3 públicas, abiertas a la comunidad y tres sesiones solemnes y públicas, incluida la del 14  de diciembre.

SESIONES PÚBLICAS Y SOLEMNES

Con motivo de cumplirse los 30 años de fallecimiento del poeta, historiador y académico JORGE PACHECO QUINTERO (1982 - 2012), se efectuó una sesión conmemorativa de la efeméride, el 30 de mayo, en el auditorio de nuestra entidad.

Igualmente, los miembros de la Academia se reunieron en sesión solemne y pública, el 16 de junio, para conmemorar los 175 años de nacimiento del ilustre médico y filántropo MARGARIO QUINTERO JÁCOME (1837 – 2012), cuyos descendientes programaron una significativa reunión familiar, encabezada por nuestro consocio Lumar H. Quintero Serpa.

14 de diciembre. Sesión conmemorativa de los 442 años de la fundación de Ocaña.

PARTICIPACIÓN ACADÉMICA

Durante 2012, la Academia organizó, colaboró o participó en diferentes certámenes académicos y actividades culturales o educativas. La siguiente es una síntesis de las mismas:

APOYO A LAS INVESTIGACIONES HISTÓRICAS NACIONALES Y EXTRANJERAS

Continuamos prestando asesorías y colaborando con historiadores nacionales, extranjeros, medios de comunicación, colombianos resientes en el exterior y la administración municipal, a través de suministro oportuno de asesorías, información y material documental o audiovisual.

Destacamos el trabajo divulgativo que adelantan los sitios web de La Playa de Belén, el Centro de Historia de la Playa de Belén, TV San Jorge, semanario La provincia, Carlos Carrascal Claro, y las páginas nacionales e internacionales sobre arqueología, artes y letras y patrimonio cultural, con las cuales la Academia tiene frecuente intercambio de información y recíproca colaboración.

Durante el transcurso del año, se complementó la investigación de la Independencia en la zona de Ocaña, que sirvió como base para la realización del guión de la película documental “El hijo de la Independencia”, realizada por Miguel Páez Pacheco, y se continuó prestando asesoría histórica a la Corporación Cultural y Artística Desfile de los Genitores. Así mismo, fueron asesorados medios de comunicación y estudiantes de la UFPS-Ocaña en sus trabajos de grado e investigaciones sobre la historia de Ocaña y el patrimonio cultural.

TALLERES DICTADOS

Taller de Paleografía. 21 al 24 de agosto. Organizado por los Vigías del Patrimonio Cultural con el apoyo de la Academia de Historia. Dictado por el antropólogo Mauricio Tovar, del Archivo general de la Nación

 Taller de Paleografía. Auditorio de la Academia de Historia

Taller de capacitación Turística.  1 de octubre a 4 de diciembre. Dirigido a jóvenes estudiantes del Colegio Alfonso López y personas de la tercera edad. En la organización de este evento, participaron Leidner Rueda Barbosa, de la Oficina de Juventudes de la Alcaldía Municipal, Mario Castellanos Chinchilla, de la Oficina de la Tercera Edad del municipio de Ocaña, Superintendente John Jaider Guarín, de la Policía de Turismo y la Academia de Historia de Ocaña. Dictado por Luis Eduardo Páez García.

 Taller de Capacitación Turística. En la Plazuela de
San Francisco

CONVENIO DE COOPERACIÓN ACADÉMICA CON LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER – OCAÑA.

A la fecha, se ultiman detalles para la suscripción de este Convenio que reportará positivos resultados al fomento de las investigaciones sociales regionales y al fortalecimiento institucional, tanto de la sede universitaria como de nuestra Academia de Historia.

PUBLICACIONES

REVISTA HACARITAMA

Se presentó la Revista Hacaritama Nº 278, conmemorativa de los 30 años de fallecimiento del escritor, poeta y académico JORGE PACHECO QUINTERO.


LEONOCIO CLAVIJO SUESCÚN (1912 – 2012). Orlando Clavijo Torrado. Folleto dedicado al centenario del nacimiento de don Leoncio Clavijo Suescún.


RECOPILACIÓN DE ESCRITOS DE PASTOR QUINTERO PINTO, Presidente del Centro de Historia de Río de Oro. Prólogo del académico Tulio Grimaldo Sanchez, Pbro. Río de Oro, 2012.

CUARESMA Y PASCUA. Tulio Grimaldo Sánchez, Pbro. Río de Oro, 2012.

CREDISERVIR Y LA IGLESIA. Tulio Grimaldo Sánchez, Pbro. Publicaciones de Crediservir. Ocaña, 2012.


OCAÑA LITERARIA, POETICA, RELIGIOSA Y FOTOGRÁFICA. Luis Eduardo Lobo Carvajalino. Cúcuta, 2012.


LA ACADEMIA DE HISTORIA EN INTERNET

El sitio web: http://academiaocana.blogspot.com , a través del cual se divulgan trabajos sobre historia, etnología, biografías, museos, ciencias naturales, artes plásticas, folclor, literatura, música, certámenes culturales, reseñas de libros, cinematografía, publicidad y novedades discográficas, enfatizando en la promoción, investigación y defensa del patrimonio cultural de la Región de Ocaña, sigue aumentado el número de visitantes, que a la fecha se acerca a  169.000 personas.

Así mismo,  las páginas en Facebook de la Academia de Historia, Patrimonio Cultural de Norte de Santander, Historia de la Región de Ocaña, Consejo Municipal de Cultura, Artistas y escritores de la Región de Ocaña, Grupo de Paleografía (creada por Kara Quintero), Museos de Ocaña, etc., siguen también contribuyendo al fomento de la actividad cultural regional y departamental y a la participación colectiva de los ciudadanos.

MATERIAL AUDIOVISUAL PARA CONSULTA Y BIBLIOTECA DE LA ACADEMIA

Para facilitar la consulta de los numerosos usuarios de los Museos de Ocaña y de la Biblioteca de la Academia de Historia, se elaboró  un banco de información audiovisual que contiene presentaciones en power point y videos sobre historia, turismo, ecología, biografías y patrimonio cultural. Sí mismo, se inauguró la Sala de Audiovisuales del Museo Antón García de Bonilla a la cual tienen libre acceso estudiantes, investigadores y ciudadanos, en general.

Pese a que nuestra entidad no cuenta con adecuadas salas para consulta bibliográfica, esta se atendió debidamente y los fondos fueron aumentados con las donaciones de escritores regionales, departamentales y nacionales y canjes hechos con instituciones similares de Colombia y universidades como la del Tolima.

SESQUICENTENARIO DE LA PLAYA DE BELÉN


 El 4 de diciembre se desplazó hasta el municipio de La Playa de Belén la delegación de la Academia, integrada por Hacip Numa Hernández y Luis Eduardo Páez García, para acompañar los actos conmemorativos de los 150 años de fundación de esta población. 


 De izquierda a derecha, el Dr. Guido Antonio Pérez Arévao, el alcalde municipal
doctor Volmar Ovallos y Angélica Claro, Secretaria de Cultura de la Playa de Belén

Durante el certamen, fue condecorado por la municipalidad de La Playa de Belén nuestro consocio Guido Antonio Pérez Arévalo, quien recibió el “Ramillón de Oro” y reconocimientos por parte del Concejo Municipal, la Alcaldía, la Gobernación de Norte de Santander y el Centro de Historia de La Playa.

 El académico Guido Antonio Pérez Arévalo y la delegación de la Academia
de Historia de Ocaña, Luis Eduardo Páez García y Hacip Numa Hernández

En la misma ceremonia el Concejo Municipal reconoció oficialmente al Centro de Historia de La Playa de Belén como órgano asesor del municipio. Este hecho se constituye en valioso ejemplo para la cultura nortesantandereana, ya que estimula a los cultores y los procesos de investigación que se dan en el municipio.

La Playa de Belén llevó a cabo una celebración digna y con la altura cultural y cívica que ha sido tradicional entre sus habitantes. Actividades artísticas enmarcaron la efeméride, gracias a la dedicación e interés del Dr. Volmar Ovallos, Alcalde Municipal y al dinamismo de Angélica Claro, Secretaria de Cultura, a quienes la Academia de Historia agradece por la gentil invitación hecha.

DE LOS MIEMBROS

El académico Secretario José Emiro Salas, rector del Colegio Don Bosco, organizó junto con la Fundación Don Bosco y algunas entidades de la sociedad civil, la Quinta Feria del Libro de Ocaña, entre el 3 y el 6 de octubre. 

 El escritor tolimense William Ospina,
figura central de la V Feria del Libro, de Ocaña

El certamen contó con la presencia del escritor colombiano William Ospina, y sirvió para que los autores regionales se organizaran en la Sociedad de Escritores de la provincia de Ocaña y sur del Cesar.

 Homenaje al académico Guido Antonio Pérez Arévalo
Fotografía de William Antonio Arévalo Tarazona

El académico Guido A. Pérez Arévalo recibió el reconocimiento de sus paisanos de La Playa de Belén, durante la conmemoración de los 150 años de historia de este municipio. Nuestras felicitaciones para el historiador y hombre público que honra la nómina de miembros de las Academias de Historia de Norte de Santander, Ocaña y Táchira, así como los Centros de Historia de Chinácota y La Playa.

ADMINISTRACIÓN DE LOS MUSEOS DE OCAÑA

Se cumplen  nueve años de administración, por parte de nuestra Academia, de los museos de la Gran Convención y Antón García de Bonilla, a través de la renovación del respectivo convenio ínter administrativo con el Ministerio de Cultura.

 Museo Antón García de Bonilla

En 2012, se adelantaron labores de mantenimiento del Museo Antón García de Bonilla e inmunización de cubiertas, por parte del Ministerio de Cultura. El maestro restaurador José Miguel Navarro Soto concluyó la recuperación de varios muebles de la Colonia y el siglo XIX, que próximamente podrán apreciarse en la Sala del Siglo XIX, del museo Antón García.

Continuamos con la publicación del Boletín “Por los Museos”, órgano informativo de los Museos de Ocaña, que se distribuye en físico y de manera virtual a través de las redes sociales.

 Boletín "Por los museos" N° 29

Se llevaron a cabo las exposiciones temporales en el Museo Antón García de Bonilla: “Pensamientos”. Dedicada a la vida y obra del escritor y académico Jorge Pacheco Quintero, y “Érase una vez”, el mundo mágico de Rafael Pombo, con motivo de haberse declarado 2012 como el Año de Rafael Pombo, por parte del Ministerio de Cultura. Es de anotar que el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, apoyó los proyectos presentados para la realización de las exposiciones temporales y el taller de Paleografía dictado por el Doctor Mauricio Tovar, del Archivo General de la Nación.

La Academia reconoce públicamente el trabajo y dedicación de las Coordinadoras de los dos Museos de Ocaña, doña Mónica Martínez López, del Museo de la Gran Convención y doña Martha Pacheco, del Museo Antón García de Bonilla. Así mismo, queremos agradecer la diligencia y eficiencia de todo el personal que labora en estas instituciones y a las entidades, públicas y privadas que han colaborado de manera efectiva para la consolidación de servicios adecuados y al mantenimiento ý vigilancia de los espacios físicos.

MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL "BELISARIO MATOS HURTADO".

Fue otorgada al académico PEDRO AMADÍS SANTANA BARBOSA, el 14 de diciembre de 2011, en acto que se adelantó en la sede de entidad.

En sesión cumplida el 3 de diciembre de 2012, se acordó unánimemente, otorgar este galardón al Señor GENERAL RAÚL TORRADO ÁLVAREZ, por sus invaluables servicios a la patria, como militar y su interés en ayudar a las personas necesitadas a desplazarse de la ciudad de Ocaña hasta centros hospitalarios lejanos. 

 General Raúl Torrado Álvarez

 Igualmente, el General Torrado Álvarez se ha distinguido por su gran sentido de la ocañeridad que lo ha llevado, junto con otros destacados ocañeros, a luchar por el establecimiento de una ruta regular de transporte aéreo que tanta falta hace a nuestra región.

PERSPECTIVAS PARA 2013

El 7 de abril de 2013, Ocaña cumple 200 años de la firma de nuestra Acta de Independencia. 

Desde 2010, la Academia de Historia ha venido promoviendo esta efeméride con el fin de recordarle a la comunidad tanto los sucesos históricos que antecedieron nuestra consolidación republicana, como los nombres de nuestros próceres y mártires, que ofrendaron su vida en los altares de la patria en la búsqueda incesante de la Independencia de Corona española. 

Al respecto, ya se ha presentado ante el Programa de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura el respectivo proyecto que involucra actos académicos, artísticos y publicaciones relativas a la efeméride. En el marco de este evento, se llevará a cabo, si las condiciones así lo permiten, un nuevo Encuentro de Historiadores del Gran Santander al cual esperamos que asistan delegaciones de las diferentes Academias y centros de Historia de los departamentos Norte de Santander, Santander, Cesar y Magdalena. Desde ya estamos convocando a las autoridades municipales, instituciones y sociedad civil, en general, para que celebremos la efeméride con la altura que corresponde.

De otra parte, para comienzos del año entrante, la Academia abrirá un espacio para la participación directa de la juventud ocañera y regional en los procesos de investigación y recuperación de nuestra memoria histórica, social, económica y patrimonial. Esta iniciativa partió de solicitudes hechas por parte de varios jóvenes inquietos deseosos de vincularse al quehacer intelectual del municipio y la región.

No hay comentarios: