Translate

jueves, 22 de julio de 2010

NOTAS DEL BICENTENARIO: AGUACHICA Y OCAÑA

BICENTENARIO EN AGUACHICA
Desde el 19 de julio, se inició la Semana Bicentenaria organizada por la Institución Técnica Educativa Nuestra Señora del Carmen, en la ciudad de Aguachica, que contó con el apoyo de la Cámara de Comercio, Alcaldía Municipal, Sena y Policía Nacional.






 



Desfiles, danzas, teatro y poesía, así como intervenciones académicas, se dieron en el marco de este certamen conmemorativo del Bicentenario que marca una pauta destacada en la cultura del sur del Cesar. Los Vigías del Patrimonio Cultural se hicieron presentes con la señora Martha Pacheco, quien disertó sobre el patrimonio cultural, y los académicos Pedro Santana Barbosa y Luis Eduardo Páez García de la Academia de Historia de Ocaña. Así mismo, la Semana Cultural contó con la participación del académico Jesús Antonio Perdomo Barrera, de la Sociedad Bolivariana, quien actuó en representación de la también académica María Susana Awad de Ojeda.



Los actos concluirán el 23 de julio con una cabalgata que saldrá desde el antiguo Puerto Nacional hasta Río de Oro, y la presentación de varios cuadros del Desfile de los Genitores de Ocaña. En este esfuerzo, se destaca la organización y proyección cultural del Especialista Lemis Antonio Cáceres Pérez, rector del Colegio de nuestra Señora del Carmen y su equipo de docentes, del Dr. Eduardo Solano Forero, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio y de la entusiasta sociedad civil de Aguachica.

EN OCAÑA

Continuó la conmemoración brindando a los niños de los colegios locales la oportunidad de mostrar su creatividad a través del teatro y la danza.







Estudiantes de los colegios Don Bosco, José Eusebio Caro, La Salle, Villa Margarita y Francisco Fernández de Contreras, se hicieron presentes en los auditorios de la Cámara de Comercio (Cine Leonelda) y la Escuela Artes de la universidad Francisco de Paula Santander, para apreciar las muestras de teatro y danzas del Colegio Artístico "Rafael Contreras Navarro" y las narraciones del cuentero santandereano Jairo Reátiga, quien vino desde Bucaramanga gracias a la gestión del Comité Cívico Cultural para la Conmemoración del Centenario y el Bicentenario.







La Academia de Historia agradece, desde este sitio, la gentileza y colaboración de Margarita Vélez García, Directora de Bellas Artes, así como de los señores rectores y docentes de las mencionadas instituciones culturales, por su aporte a las actividades centenarias y bicentenarias en Ocaña.


No hay comentarios: