Translate

viernes, 2 de julio de 2010

NORTE DE SANTANDER HACE 50 AÑOS

El 14 de julio de 1961, los nortesantandereanos conmemoraron 50 años de vida institucional. El Gobierno Nacional se vinculó a la efeméride mediente Decreto 1648 de 13 de julio, cuyo artículo único rezaba:

"El Gobierno Nacional hace público su sentimiento de patriótica complacencia por el Cincuentenario de la Fundación del Departamento Norte de Santander, y exalta ante los colombianos el ejemplo de sus habitantes, que desde posiciones destacadas han dado lustre a la República y han vinculado su esfuerzo a la formación y crecimiento de sus comarcas"

Firmaba el doctor Alberto Lleras Camargo, como Presidente de la República y Alberto Zuleta Ángel, como Ministro de Gobierno. La Asamblea de Norte de Santander, presidida en aquel entonces por el doctor Jaime González Peñaranda, expidió, a su vez la Ordenanza Nº 44 de 1960, que exaltaba a quienes fueron los primeros diputados del departamento. Tres de ellos, los señores Francisco A. Duque Hoyos, Luciano Jaramillo y Januario Sarmiento, eran de la provincia de Ocaña.
Entre los festejos realizados, se rindió homenaje a Jaramillo y a Sarmiento, quienes eran los únicos supervivientes de la primera Duma. En Ocaña, el 20 de julio de 1960, don Januario recibió el reconocimiento del pueblo.

Hace 50 años, los nortesantanderanos celebraron con conciertos, feria exposición, exposición de pintura, desfile de carrozas, inauguración de obras, concursos y otros certámenes culturales, la creación de la entidad territorial.

Aspiramos que el próximo 14 de julio, cuando lleguemos a nuestro cumpleaños número 100, los 40 municipios de Norte de Santander conmemoremos y celebremos con regocijo la efeméride y sientamos vibrar en nuestras venas la altivez de la raza.Desde estas páginas de la Academia de Historia de Ocaña, queremos enviar un mensaje de aprecio y solidaridad al Dr. William Villamizar Laguado, Gobernador del Centenario; al Dr, Fernando Barriga Lemus, Secretario de Cultura del Departamento; al Dr. Edwin Carrillo Duarte, Gerente para el Centenario y el Bicentenario; al Dr. Manuel Salvador Alsina Carrascal, Presidente de la H. Asamblea de Norte de Santander y demás diputados, y a todos y cada uno de los miembros del Comité interinstitucional para la celebración del Centenario y del Bicentenario, por el esfuerzo que han hecho para que nuestra fiesta regional no pase inadvertida en el concierto nacional.

No pensemos porfiadamente en función de los presupuestos, sino más bien en la necesidad de lograr una unión sólida y fraterna de todas nuestras gentes en torno a ideales de paz, democracia y de progreso. Y en la necesidad de que un día no muy lejano, todos los nortesantandereanos podamos gozar de una calidad de vida que nos permita acceder al conocimiento, a la ciencia, a la educación y la cultura sin las afugias del miedo al terrorismo o la angustia de la falta de garantías para ejercer con alegría las libertades públicas por las que lucharon las mujeres y los hombres ilustres que nos precedieron en el tiempo.

No hay comentarios: