Translate

miércoles, 17 de agosto de 2011

LA VIRGEN DE TORCOROMA: APOTEOSIS DE UN CUMPLEAÑOS

Por Luis Eduardo Páez García
Con una magnífica organización, por parte de la Diócesis de Ocaña y el Comité interinstitucional que se encargó de la logística, se llevó a cabo la apoteósica misa campal en el estadio "Hermides Padilla" de la ciudad de Ocaña, a partir de las 9 de la mañana del día 16 de agosto.

Detalles de la ceremonia en el estadio Hermides Padilla.
Al centro, de iz. a der., el Obispo de Ocaña, el R.P. Tulio
Grimaldo y Monseñor Ignacio Gómez Aristizábal.
Fotografía, de Carlos Jorge Vega Vergel.


Centenares de ocañeros, peregrinos y visitantes de la región de Ocaña y de Colombia, se dieron cita en el escenario deportivo para participar en la misa concelebrada en la cual fueron figuras centrales el cardenal Pedro Rubiano Sáenz y los Obispos Ignacio Gómez Aristizábal, segundo Obispo de Ocaña, Héctor Epalza, Obispo de Buenaventura, Jorge Enrique Lozano, Obispo actual de Ocaña, el Nuncio Apostólico de S.S. Monseñor Aldo Cavalli y el Secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana, Monseñor Juan Vicente Córdoba.

Detalles de la ceremonia
Fotografía, de Carlos Jorge Vega Vergel.


Durante la ceremonia, fue coronada la santa imagen y se hizo pública una nueva misa propia con licencia del Papa Benedicto XVI.

Como detalle que puso una nota de alegría durante el acto que se llevó a cabo en el estadio Hermides Padilla, destacamos la lluvia de pétalos esparcidos desde una avioneta piloteada por Don Luis Miguel Duque Escobar, hijo de Don Francisco Duque Carvajalino y la poetisa Felisa Escobar Carvajalino de Duque.

Imagen de Nuestra Señora de las Gracias
de Torcoroma.
Fotografía, de Carlos Jorge Vega Vergel.


Altas personalidades del orden nacional, departamental y Municipal, asistieron al certamen religioso, contándose entre ellas el Dr. Volmar Pérez, Defensor Nacional de Pueblo, el Sr. Procurador General de la Nación, el Gobernador de Norte de Santander, Dr. William Villamizar Laguado, la Secretaria de Cultura Departamental, Dra. Oralba Álvarez Jaime, los congresistas Manuel Guillermo Mora y Ciro Rodríguez Pinzón, el Diputado Manuel Salvador Alsina Carrascal, entre otros, y numerosos representantes de la sociedad civil local y regional. Así mismo, asistieron los alcaldes de Ábrego, El Carmen, Ocaña y San Calixto.

Monseñor Pedro Rubiano Sáenz
Fotografía, de Carlos Jorge Vega Vergel.


El estandarte conmemorativo, elaborado en 1961 para celebrar los 250 años de la aparición de la Virgen de Torcoroma, se cubrió de medallas y galardones impuestos por los delegados del Estado, el Departamento y la región, destacándose entre ellos la Cruz de Boyacá.

Estandarte de la Virgen de Torcoroma
elaborado en 1961, cuando se cumplieron los
250 años de la aparición
Fotografía, de Carlos Jorge Vega Vergel.



A las tres de la tarde, como se tenía previsto, comenzó la procesión con la imagen, desde la catedral de Santa Ana, cubriendo varias cuadras de las tradicionales calles de La Amargura y Real, pasando por el barrio de Villanueva que había engalanado sus residencias días antes.

Procesión con la imagen de la Torcoroma
Calle de la Amargura
Foto LEPG



Periodísticamente, el certamen fue transmitido nacional e internacionalmente, por la televisión Regional de Oriente TRO y el Canal Comunitario TV San Jorge. Localmente, la radio también se hizo presente, así como el semanario La provincia.

Procesión con la imagen de la Torcoroma
Foto LEPG.



Ocaña entera se cubrió de banderas marianas y colombianas para homenajear a su santa Patrona en estos 300 años de fe que el pueblo ha guardado con celo en el cofre modesto de su corazón torcoromano.

La cultura se hizo presente durante la efeméride, con las muestras pictóricas, los conciertos en la Plaza del 29 de mayo y en la Escuela de Artes de la universidad Francisco de Paula Santander, así como en el Museo Antón García de Bonilla con la Exposición Temporal e Interactiva "Bendiciones", cuya curadora, la española Doña María Luisa Caravaca, experta en arquitectura efímera, llevó a cabo la curaduría respectiva.

Exposición "Bendiciones"
Museo Antón García de Bonilla


Los ocañeros, en particular, nos sentimos planos de satisfacción, y siguen resonando en nuestros oídos las palabras de Monseñor Ignacio Gómez Aristizábal, al ser entrevistado por un canal local de televisión:

Los primeros textos históricos que hablan
sobre la Virgen de Torcoroma
Exposición "Bendiciones"
Museo Antón García de Bonilla


"¿Qué le queda a Ocaña durante estos 300 años? RENOVACIÓN!, respondió el carismático jerarca católico, quien hizo énfasis, al igual que lo hizo Monseñor Héctor Epalza, en que no basta con orar e invocar a María de Torcoroma, sino que es necesario tomar como ejemplo su vida comprometida.


Publicaciones torcoromanas
Exposición "Bendiciones"
Museo Antón García de Bonilla



No hay comentarios: