Translate

viernes, 9 de julio de 2010

LAS RUTAS DE LA INDEPENDENCIA: TURISMO CULTURAL EN COLOMBIA

Por considerar de gran importancia esta nota publicada por el Ministerio de Cultura, la reproducimos en su totalidad de la pagina web del Ministerio, aclarando que el acto protocolario de lanzamiento de estas rutas ya se cumplió en Bogotá con asistencia de algunos alcaldes de la región y otras personalidades de la vida pública.:


MinCultura lanza las ‘Rutas del Bicentenario de las Independencias’

July 7, 2010 en Noticias

El proyecto ‘Rutas del Bicentenario de las Independencias’, conformado por cuatro Rutas Nacionales de gran valor histórico y cultural es una de las apuestas del Ministerio de Cultura como parte de la conmemoración del Bicentenario.

En homenaje a los 200 años de la independencia colombiana, el Ministerio de cultura, en conjunto con los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y Defensa Nacional, al igual que con el apoyo de las fuerzas Militares y la Policía Nacional, lanzan este 29 de junio el programa de turismo cultural ‘Las Rutas del Bicentenario de las Independencias’.

Este evento se llevará a cabo en la Casa de Nariño, desde las 10:30 a.m., con la presencia del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, y el viceministro de Turismo, Óscar Rueda. “Con la recuperación de la memoria local, la circulación de las manifestaciones culturales y del patrimonio cultural integrados en una oferta de valor para el turismo, se promueven las posibilidades de desarrollo local de las comunidades vinculadas a las Rutas”, afirmó la Ministra Moreno.

Hacen parte de las Rutas del Bicentenario, las siguientes: Ruta Mutis, Ruta Comunera, Ruta de la Gran Convención y la Ruta Libertadora.

La Ruta Comunera

En 1781, las provincias al sur de Santander, Boyacá y norte de Cundinamarca onvulsionaron en un movimiento popular de la gente del Común. Hoy la Ruta de los Comuneros, siguiendo el rastro del camino colonial que comunicaba al Socorro con Santafé, nos permite viajar a una región rica en tradiciones centenarias. Un itinerario que se realizará a través de bellos parajes e imponentes construcciones, iglesias, capillas, casonas de adobe, plazas, rincones, sabores y aromas, leyendas, versos y canciones. Esta es una ruta, que muestra la lucha de un pueblo por perdurar.
Ruta de la Gran Convención



La ruta de la Gran Convención es un recorrido por cinco municipios de la provincia de Ocaña en Norte de Santander. Centros históricos, fiestas tradicionales, escenarios naturales y únicos.

Rutas Mutis



Entre 2008 y 2009 se conformaron dos rutas: La Ruta Mutis, en el occidente de Cundinamarca y norte del Tolima, la cual evoca la expedición botánica iniciada en 1783, siguiendo las huellas del Sabio José Celestino Mutis.

Ruta Libertadora

La Ruta Libertadora en Arauca, Casanare y Boyacá evocó La Campaña Libertadora de 1819, con el apoyo de miles de habitantes de pueblos y veredas quienes fortalecieron el sueño común de alcanzar la victoria.

“Invitamos a todos los colombianos a recorrer estos caminos y sentir a esa Colombia diversa en tradiciones y cultura”, que es el mejor legado de estos doscientos años de nuestra independencia”, afirmó Jaime Andrés Ramírez, coordinador del Programa de Turismo Cultural del Ministerio de Cultura.

Mayores informes en:

Ministerio de Cultura

Oficina de Divulgación y Prensa

Catalina Hoyos – Jaime Acuña Lezama

Tel: (571) 3424100 ext. 1253-1250 Bogotá


1 comentario:

katetine villa dijo...

Es agradable que existen diferentes tipos de turismo ya que puedes disfrutar de experiencias únicas y lo mejor de un tema que te guste, si eres fanático de la cultura y estas interesado en saber mucho más sobre nuestro país.

Saludos,
hoteles economicos en cali